Indignación por la decisión judicial de liberar a ‘La Manada’

“Si ‘La Manada’ sale, nosotras ocupamos las calles”. El feminismo reacciona contra la decisión de la Audiencia de Nafarroa de liberar a los cinco miembros de 'La Manada'. Instituciones y partidos también muestran su rechazo. El Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea y la Fiscalía de Nafarroa han anunciado que presentarán recursos.

Protesta feminista en Zaragoza contra la sentencia de "La Manada". Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Poco se han hecho esperar las reacciones del movimiento feminista tras conocerse la decisión de la Audiencia de Nafarroa sobre la libertad condicional para los cinco miembros de ‘La Manada’. Las organizaciones feministas han advertido que ocuparán las calles si los jóvenes condenados por abuso sexual y no por violación salen en libertad como así lo han decidido los jueces con un voto particular discrepante.

Las redes también han sido escenario de la indignación cívica. De este modo, se han empleado tuits como “Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo".

Así mismo, Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, han llamado a todas las mujeres a salir a la calle, del mismo modo en que lo ha hecho la Plataforma 8M.

El sindicato CNT ha mostrado su absoluta “consternación y repugnancia” ante la actuación de la Audiencia navarra. “Compartimos la rabia generada y llamamos a convertir la indignación en una lucha permanente contra el sistema patriarcal que el Estado lleva en sus genes”, ha afirmado la organización anarcosindicalista.

Instituciones y partidos muestran su rechazo

El Gobierno de Nafarroa, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', ha anunciado que presentará un recurso, al igual que la Fiscalía de Nafarroa, a la decisión de la sección segunda de la Audiencia navarra de dictar libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados por abuso sexual en los sanfermines de 2016. La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. "Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito", ha señalado.

Según informa Naiz, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad también recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza decretada para ‘La Manada', una decisión que no comparte y que le provoca un "profundo desagrado". Asirón, en declaraciones a los medios de comunicación, manifestó este jueves la "cercanía" y apoyo a la víctima, "una víctima de lo que nosotros siempre hemos considerado que ha sido una agresión sexual de la máxima gravedad", ha dicho.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, Laura Berro, ha considerado que la puesta en libertad bajo fianza de los condenados de ‘La Manada’ es una decisión "gravísima", ya que han sido sentenciados a nueve años de prisión y la condena podría incluso aumentar con el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que la decisión de la Audiencia navarra está "en las antípodas del sentir social". "Esta resolución, una vez más, se encuentra en las antípodas del sentir social mayoritario, que ha avanzado muchísimo en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la censura de la violencia contra la mujer y que no va comprender en absoluto una resolución de esta naturaleza", ha declarado Erkoreka.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado de "increíble, indignante y humillante" la puesta en libertad bajo fianza de los encausados.

Geroa Bai considera "incomprensible y vergonzosa la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de 'La Manada'". "Estamos ante una sentencia que reconoce unos hechos que, aun no siendo considerados como agresión sexual -cuestión que no compartimos-, no dejan de ser unos hechos terribles y de una enorme gravedad, por lo que no podemos entender de ninguna de las maneras la puesta en libertad de los condenados", señala la coalición en un comunicado.

Podemos ha criticado que "el sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres" y ha exigido "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado la decisión "una mala noticia que no es entendida ni compartida por la sociedad".

Izquierda Unida de Nafarroa (IUN) ha mostrado su "más absoluta indignación" ante la decisión. En este sentido, ha afirmado en una nota que "las mujeres y la sociedad Navarra en general saldremos a las calles una vez más para rechazar la violencia de género en todas sus expresiones".

Aragón responde

Desde Aragón, dónde este viernes se han convocado movilizaciones en los principales municipios, también se han escuchado muchas voces reclamando justicia y que no prospere, pese la decisión judicial, la petición del libertad condicional cursada por abogado de los cinco miembros de ‘La Manada’.

Así, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lamentado la decisión judicial de dejar en libertad provisional a los integrantes de 'La Manada' bajo fianza de 6.000 euros y ha afirmado que "es una noticia que nos exaspera por la diferencia de tratamiento" y "que supone una bofetada al movimiento feminista".

El Grupo de Mujer de CGT Aragón-La Rioja muestra su "absoluto rechazo" a la puesta en libertad provisional de 'La Manada'. "Qué la justicia no es igual para todas las personas es una realidad de la que es consciente toda la sociedad; casos como el de Urgandarín, con una mínima pena y con una cárcel para él solo, frente a la persecución, por injurias a la Corona, de músicos como Valtonyc nos demuestran la crueldad de esa realidad", denuncian.

"Pero que la justicia no es igual para hombres y mujeres es una realidad aún mucho más difícil de digerir. La libertad de 'la Manada', pone en evidencia que el sistema jurídico de este país es un sistema jurídico patriarcal que perpetua lo más rancio de una sociedad y que sigue dejando a las mujeres fuera de sus leyes, leyes hechas a su medida. Es inexplicable como cinco individuos con una condena por un hecho tan abominable son puestos en libertad provisional tras sólo dos años de condena cuando aún están pendientes no sólo de ratificación de condena sino por otro juicio también por, supuestamente, abusar de otra joven. No entendemos cómo de repente para el Tribunal de Navarra han desaparecido el riesgo de fuga o el de reincidencia. Aunque realmente si lo entendemos; el sistema patriarcal que nos rige, las leyes, la falta de formación de los y las juezas, el 'status social' de algunos implicados... El mensaje a la sociedad mediante estas medidas que crean alarma social es bastante claro, hagamos lo que hagamos, exijamos lo que exijamos, a las mujeres no nos escuchan", añaden. Por eso "seguiremos echándonos a las calles con las armas que tenemos, el apoyo mutuo, la sororidad y la fuerza de nuestras hermanas para acabar con este sistema machista".

Las Marchas de la Dignidad en Aragón han hecho un llamamiento a salir a las calles este viernes respondiendo a las convocatorias del movimiento feminista. "Si los agresores están en las calles, deben sentir nuestro rechazo, porque la lucha está en la calle", han afirmado para añadir: "Este sistema, el mismo que condena y castiga a toda oposición que se atreva a levantar la voz contra su escalada  represiva, sin embargo no tiene problema en poner en libertad condicional a unos violadores, volviéndonos a demostrar su naturaleza patriarcal y reaccionaria, mientras la rabia de las clases populares es mayor día a día. Demostremos la fuerza que tenemos y el apoyo que tienen las agredidas. Esta es la primera medida feminista del gobierno de Sanchez".

Intersindical Aragón, que ha comunicado su participación en las protestas, ha subrayado: "Seguimos viendo que esto que se denomina 'justicia', el modelo en el que vivimos, no es tal, como la misma palabra está definida y por tanto llamamos, a participar en las diferentes movilizaciones que por todo Aragón y el Estado se han organizado. Hacemos llamamiento también, a la participación del 0consejo de ministras' del nuevo gobierno".

Por su parte, IU Aragón llama a la movilización social "contra la puesta en libertad provisional de los violadores de ‘La Manada". Izquierda Unida Aragón manifiesta su “estupor y rechazo absoluto” a la decisión de decretar la puesta en libertad provisional de ‘La Manada’, una medida que "entra en contradicción con el criterio del propio tribunal, que hasta en tres ocasiones denegó su excarcelación basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito pero, incomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que el riesgo ha desaparecido".

Además, desde IU recuerdan que "cuatro de los violadores se enfrentan a otra denuncia por agresión sexual en Pozoblanco que se encuentra ahora mismo en fase de instrucción, por lo que parece evidente que sí existe riesgo de reiteración delictiva". Para IU, en el Estado español "tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles. Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionarias posibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violencia patriarcal y las agresiones hacia las mujeres.

En su opinión, la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’ "lanza un mensaje de impunidad que va en contra de los criterios de reparación a la víctima, reforzando a su vez la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. En un momento histórico del movimiento feminista, las decisiones judiciales deberían estar a la altura de las demandas sociales, atendiendo y asegurando que la justicia no tenga un sesgo patriarcal”, reitera. Por todo ello, Izquierda Unida Aragón se suma a las movilizaciones convocadas y anima a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes a difundir y acudir a las mismas.

https://twitter.com/NatSalCas/status/1009825746716647427

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies