Ecología

InDIEco impulsa la alimentación saludable, de calidad, sostenible y de proximidad

El proyecto InDIEco es la herramienta que desea abastecer a la ciudad de Zaragoza con frutas, verduras y hortalizas de calidad, sostenibles y de Aragón
| 5 noviembre, 2019 18.11
InDIEco impulsa la alimentación saludable, de calidad, sostenible y de proximidad
Foto: InDIEco

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles «nos habla de los impactos ambientales de la alimentación y de cómo la forma de producción y de consumo en los hogares afectan al medio ambiente», explican desde Ecodes, una de las entidades que integran el proyecto InDIEco junto a CERAI, La Veloz, UAGA o la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se dotó de una estrategia para combatir el cambio climático en el marco del acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, que marca con 152 acciones de mitigación y adaptación, una hoja de ruta para el conjunto de la sociedad aragonesa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza, con Zaragoza en Común al frente, se adhirió al Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, que tiene como objetivo  avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles desde las ciudades. Con el fin de dar cumplimiento a este Pacto, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se ha elaborado este mismo año 2019 la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza.

El proyecto InDIEco cuenta con un grupo de personas agricultorasorganizadas bajo el nombre de Anthophila, que planifican coordinadamente sus cultivos, repartiendo la producción para sacar lo mejor de cada una de sus fincas y mejorar, así, la calidad de los alimentos. Coordinan su logística y, a través de una central de compras, ofrecen a sus clientes un abastecimiento seguro de alimentos durante todo el año, siendo ellos mismos sus propios intermediarios y consiguiendo ofrecer precios justos para agricultores y comensales.

La coordinación entre las y los agricultores hace posible ampliar la dimensión de la producción y la distribución, por lo que su espectro de clientes se amplía a comedores colectivos de empresas e instituciones, centros escolares, empresas de cateringcomerciosrestaurantesgrupos de consumo, etc.

InDIEco ofrece una alimentación saludable gracias a sus productos de agricultura ecológica sin herbicidas, fertilizantes sintéticos, organismos modificados genéticamente (OGM), hormonas de crecimiento, aditivos, conservantes y colorantes químicos.

Se trata de alimentos de calidad, más frescos y más sabrosos gracias a la cercanía y temporada. «Es una alimentación sostenible, generan más puestos de trabajo por superficie de tierra cultivada, fijando población en el medio rural aragonés. Además, frena la destrucción de la fertilidad de los suelos y de la biodiversidad de las que dependemos para alimentarnos», añade Ecodes.

Y, por último, trabaja directamente con productores y productoras de Aragón (de L’Almunia, La Cartuja, Lugarico de Cerdán, Pina de Ebro, Ricla, Rueda de Xalón, Sarinyena o Utebo), evitando emisiones de CO2 derivadas del transporte de los alimentos kilométricos.

Si quieres conocer mejor a InDIEco y ver una muestra de las cestas para empresas e instituciones, este miércoles estarán en Etopía de 16.00 a 21.15 horas en el marco de la 4º edición del B Good Day, organizado por B Lab Spain y Ecodes, para «liderar el cambio hacia la reinvención empresarial y dar una respuesta al cambio climático desde la empresa».

El proyecto InDIEco lo conforman las siguientes entidades:
  • Anthophila Cultivos Orgánicos S.L.: es el grupo de productores que con su trabajo asegura la oferta de productos ecológicos y su distribución conjunta.
  • Cooperativa Agraria San Lamberto: acompaña el proceso con apoyo técnico y aportando la experiencia de sus productores en la sección de frutas y hortalizas.
  • UAGA: realiza asesoramiento económico a los agricultores y labores de contacto y coordinación entre ellos.
  • CERAI: asesora a los agricultores y realiza labores de coordinación
  • CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón): establece criterios, protocolos y límites para garantizar la calidad final al consumidor
  • La Veloz: apoya desarrollando un estudio de viabilidad económica y logística desde la perspectiva de la economía social.
  • Universidad de Zaragoza: realiza el estudio de sostenibilidad aplicando indicadores sociales y ambientales.
  • Ayuntamiento de Zaragoza: dentro de su política de alimentación sostenible, apoya en el arranque del proyecto.
  • ECODES: desarrollamos la comunicación del proyecto

Cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y los fondos FEADER de la Unión Europea.

Más información en su página web.

5 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR