Toda actualización y ampliación, afirman desde SOMOS, “debe ir acompañada de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación. Recursos, que hasta la fecha están pendientes de asignar”. Por ello, desde el sindicato se preguntan “si la DGA va a poder cumplir con el calendario de ampliación de la cartera de servicios en Atención Bucodental”.
El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 publicado por DGA tiene como finalidad actualizar la Cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (RD 1030/2006 de 15 de septiembre) adecuando la cartera y el procedimiento a las necesidades actuales y futuras.
Refiriéndose en concreto en el anexo II del RD a la atención de la salud bucodental y en la Cartera de servicios del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 22-23 se habla de la ampliación progresiva de la cartera común de servicios de salud bucodental del Sistema de Salud.
Dicha ampliación persigue dos objetivos:
- Nivelar las prestaciones de atención de salud bucodental garantizando la igualdad en su acceso independientemente del lugar de residencia.
- Incrementar los servicios comunes, que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, dándoles un enfoque preventivo y priorizando a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
El protocolo creado y aprobado por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Ministerio de Sanidad en el SNS para la ampliación de la cartera de servicios en Atención Bucodental debería adecuarse al siguiente calendario:
- Antes del 31 de diciembre de 2022: Atención a los niños y niñas entre los 6-14 (PABIJ) y a mujeres embarazadas.
- Antes del 30 de junio de 2023: Personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, que impidan el correcto autocuidado necesario para alcanzar y mantener una adecuada salud bucodental.
- Antes del 31 de diciembre del 2023: Población infanto-juvenil de 0 a 5 años y a las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.
El Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil de Aragón (PABIJ) ya da cobertura a los niños y niñas entre los 6 y los 14 años y es llevada a cabo por dentistas habilitados por la DGA o en las Unidades de Salud Bucodental del centro de salud al que el niño o niña pertenezca. Esta cobertura puede ampliarse hasta los 16 años en caso de discapacidad realizándose ésta en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Desde el sindicato SOMOS denuncian “que esta ampliación en la cartera de servicios requiere de un plan específico para Aragón, dado que toda la actualización/ampliación debe ir acompañada de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación”. Algunas de las intervenciones pendientes se refieren a la dotación adecuada de material y personal (Técnico Superior en Higiene Bucodental) en los sectores de Alcanyiz, Caspe y Balbastro para poder desarrollar adecuadamente las medidas preventivas y terapéuticas incluidas en este servicio (flúor, selladores de fisuras, obturaciones , tartrectomía, etc).
La atención a las mujeres embarazadas, a la población infantil entre 0-5 años y a las personas con procesos oncológicos cervicofaciales está prevista realizarla en unas unidades (entre 2 y 4) específicas ubicadas en un mismo centro e integradas por higienistas dentales y un odontólogo.
Según el cronograma anterior ésta actuación ha de realizarse antes del 31 de diciembre de 2023. Desde SOMOS “se espera que la DGA cumpla con el calendario aprobado. ¿O vamos a tener que esperar hasta el 2025, fecha hasta la que el gasto puede extenderse, para poder tener unas unidades de preventiva en salud bucodental adecuadas para estos fines?”, Se preguntan desde el sindicato.

