
Del pasado 7 al 29 de septiembre pudimos disfrutar en el Kultur Etxe Egia de Donostia de la última exposición de Iñaki Rifaterra, artista aragonés nacido en Zaragoza en 1978 y afincado en Gipuzkoa desde hace ya casi una década.
En esta ocasión, Iñaki, nos ofreció una serie de litografías realizadas en Arteleku, Donostia, entre el 2010 y el 2012 junto a su maestro Don Herbert, de quien aprendió la técnica de estampación litográfica manual a lo largo de estos años. Y de quien ha tomado el relevo en la coordinación del taller y cursos que se realizan en este centro de producción artística de la capital guipuzcoana.
La exposición constaba de una muestra de 30 litografías. Se pueden diferenciar una serie de 20, correspondientes a una primera fase en la que se observa la utilización de variedad de recursos en el trabajo de la imagen. Y de una segunda serie, de 10 estampas, donde pudimos ver una parte de los trabajos de este último año. Tras la inundación que sufrió Arteleku, el artista optó por trabajar con planchas guardadas ahí mismo y alcanzadas por la riada que el pasado mes de noviembre de 2011 arrasó con todo cuanto se puso en su camino, incluido el taller de litografía. El resultado ha sido sorprendente, el mismo rio Urumea ha trazado sus propias texturas orgánicas en las imágenes que se expusieronn en esta sala de Egia. Se trata de unas estampas con mucha fuerza en las que se mezclan las formas originales con las marcas que la riada dejó a su paso.
Esta sala de exposiciones ha recibido gran número de visitantes durante las tres semanas que ha permanecido la muestra, que finalizó el pasado sábado 29.