Política

II Plan de Igualdad de Zaragoza: 235 medidas para combatir la brecha de género y conseguir una ciudad igualitaria en la diversidad

El documento marca ocho líneas estratégicas: Comunicación y Cultura para la Igualdad; Cuidados y Corresponsabilidad; Formación y Empleo; Empoderamiento y Participación; Violencia de género y violencias machistas; Diversidad afectivo sexual: LGTTBIQ; Vivienda y uso del espacio urbano; y Hombres.
| 26 octubre, 2018 07.10 | Última modificación: 29 octubre, 20.30 horas
II Plan de Igualdad de Zaragoza: 235 medidas para combatir la brecha de género y conseguir una ciudad igualitaria en la diversidad
Foto: (AZ)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el nuevo Plan de Igualdad 2018-2021, que proyecta los objetivos, medidas, actuaciones y recursos necesarios para contribuir a promover una igualdad real entre mujeres y hombres, a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida municipal y local. El Plan ha sido aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento con los votos de PSOE, CHA y Zaragoza en Común (ZEC) y el rechazo de PP y Ciudadanos (Cs).

Se trata de un «ambicioso» documento que actualiza el I Plan de Igualdad 2007-2011 y planifica las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, para avanzar en la erradicación de la brecha entre géneros y hacer una ciudad igualitaria integrando la diversidad de género.

Por un lado, el Plan mantiene y profundiza los programas que han demostrado su eficacia en los últimos años, como la formación para el empleo o la atención a víctimas de violencia. Pero supone un verdadero revulsivo a las actuaciones municipales en este ámbito, dando un importante salto cualitativo a través de la incorporación de nuevas líneas de trabajo (LGTTBIQ, Hombres, Vivienda y Espacio Urbano) y la ampliación de la atención a la violencia de género a la diversidad de violencias machistas.

Este II Plan de Igualdad recoge un total de 26 objetivos generales y 235 medidas concretas, distribuidas en ocho líneas estratégicas: Comunicación y Cultura para la Igualdad; Cuidados y Corresponsabilidad; Formación y Empleo; Empoderamiento y Participación; Violencia de género y violencias machistas; Diversidad afectivo sexual: LGTTBIQ; Vivienda y Espacio Urbano; y Hombres.

El contenido del Plan pivota además sobre seis principios rectores que marcan, de forma transversal, todo el documento: respeto a los derechos humanos; enfoque de interseccionalidad; respeto a la diversidad y a la diferencia; enfoque del Mainstreaming y la transversalidad de género como estrategia prioritaria; sostenibilidad de las politicas; y transparencia y rendición de cuentas.

El Servicio de Igualdad contará con un Presupuesto global de 4.473.090 euros para ejecutar este Plan en el periodo 2018-2021. La dotación parte de 1.099.510,00 euros en 2018, presupuesto actual del Servicio. La misma cantidad está prevista para 2019, y se proyecta un incremento progresivo para 2020, con 1.124.535 euros, y para 2021, con 1.149.535 euros.

Elaboración colectiva del Plan

Todas estas medidas incorporadas tienen su justificación en la gran importancia que han alcanzado las propuestas vertidas por la ciudadanía en los diferentes espacios de participación que se han establecido al efecto. Cabe destacar que se han aceptado 164 de las 210 aportaciones recibidas -el 81%-, incorporándose en el documento en clave de modificación o mejora del texto propuesto o como ampliación a través de nuevos objetivos o medidas.

El Plan incorpora la necesaria participación e interlocución en las políticas de igualdad de los colectivos feministas, de las organizaciones de mujeres por la igualdad de Zaragoza, de los colectivos LGTBIQ y de la ciudadanía en general.

Por ello, el documento se ha elaborado con un concepto de participación diferente, mediante la incorporación de las personas en todas las fases del proceso incluidas las de diagnóstico, propiciando mecanismos para participar en la decisión y cogestión. Esto supone un nuevo camino que tiene como objetivo la transformación de la realidad social a través de la implicación y del protagonismo de la ciudadanía como sujeto de cambio.

Medidas destacadas de cada línea

Entre las 235 medidas del Plan para el periodo 2018-2021, se pueden destacar de entre las novedosas, una de cada línea, a modo de ejemplo:

Comunicación y Cultura para la Igualdad: Creación de una Escuela de Pensamiento Feminista, que incluya todos los feminismos y contemple la interseccionalidad. Medida que se pone en marcha este año con las I Jornadas Internacionales de Feminismo, que se van a celebrar el 8 y 9 de noviembre.

Cuidados y Corresponsabilidad: Fomento en los barrios de redes autogestionadas de cuidado para personas solas y familias monomarentales. Medida a trabajar con servicios sociales comunitarios con la vocación de que las políticas de igualdad se deben impulsar desde diferentes ámbitos municipales.

Formación y Empleo: Formación sobre derechos básicos laborales y recursos para su defensa en coordinación con sindicatos y organizaciones empresariales.

Empoderamiento y Participación: Realización de acciones que visibilicen a las mujeres con diversidad funcional. Mujeres empoderadas. Así como, la elaboración de una agenda que difunda las actividades de la ciudad realizadas por las asociaciones y colectivos feministas.

Violencia de género y violencias machistas: Creación y puesta en funcionamiento de una base de datos común entre IAM y Ayuntamiento que facilite la coordinación que ya existe entre ambas Administraciones. Así como talleres y cursos para aprender a detectar las distintas violencias machistas en las redes.

Diversidad afectivo sexual: LGTTBIQ: Prácticamente todas las medidas son nuevas y ponen en marcha acciones de sensibilización y visibilización, junto a actuaciones dirigidas a resolver sus necesidades. Cabe destacar la modificación del nombre de la web de “Mujer” a “Igualdad” que facilite que todas las personas se sientan parte. Así como la Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza en la red internacional Rainbow Cities.

Vivienda y Espacio urbano: Seguir incorporando nuevas viviendas tuteladas y viviendas de emergencia para proteger y atender a las víctimas de violencia machista. Elaboración y publicación de un estudio sobre puntos negros de la ciudad (zonas inseguras para las mujeres en determinadas horas) con la posterior elaboración de un plan para su erradicación.

Hombres: Realizar campañas informativas y actividades diversas sobre nuevas masculinidades en la línea de los cursos sobre nuevas masculinidades que se incluyeron en la oferta de este año.

26 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR