Culturas

Icaria Editorial lanza ‘Geopolítica del Ártico. La amenaza del cambio climático’

De la mano de Vicenç Fisas asistimos, a través de su ensayo, a un auténtico ecocidio, una verdad predicha por la comunidad científica desde hace tiempo, con irrefutables signos y evidencias en todos los continentes, sobre los cuales no se actúa con la firmeza y la urgencia necesaria
| 15 enero, 2019 07.01
Icaria Editorial lanza ‘Geopolítica del Ártico. La amenaza del cambio climático’
Foto: Wikimedia Commons

La grave situación en el Ártico es de importancia vital, ya que sin su existencia como continente helado se rompería todo el ya frágil equilibrio planetario. Por un lado, tenemos el calentamiento global que está derritiendo los hielos, por otro, gracias a ello se están explotando recursos naturales que generarán un mayor incremento de la temperatura del planeta, en un círculo infernal, que incluye el posible incremento de la militarización de la zona y la ya iniciada lucha por conquistar nuevos espacios territoriales.

Resguardar el Ártico es un imperativo moral y ecológico, puesto que su destrucción como ecosistema regulador del planeta evidencia la displicencia y la temeridad de quienes, para preservar sus propios intereses, no alcanzan a tomar responsabilidad sobre la perversión de sus actos. Lo que ocurre ya en el Ártico es el primer indicador, aunque no el único, de un problema global de primera magnitud: la amenaza del cambio climático y su relativa marginación en la agenda política de los asuntos globales, lo que no ayuda que se afronte con absoluta celeridad y determinación.

Vicenç Fisas pone este estudio a disposición del gran público para explicar, de manera didáctica y comprensible, los elementos más destacados de la agresión que sufre el Ártico y las consecuencias que ello comporta.

geopolitica del artico

15 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR