Movimientos

“Ibercaja, el banco del vamos a desahuciar”, nueva campaña de Stop Desahucios Zaragoza

La plataforma convoca rueda de prensa para presentar la campaña en apoyo a José, Ruth y sus tres hijas, una familia del barrio de Las Fuentes en situación de "vulnerabilidad extrema" y cuyo desahucio fue detenido recientemente gracias a la presión vecinal. Stop Desahucios lanza un mensaje a la mayor entidad financiera aragonesa: "así no" y convoca concentración el jueves.
| 14 noviembre, 2018 07.11
“Ibercaja, el banco del vamos a desahuciar”, nueva campaña de Stop Desahucios Zaragoza
Concentración de Stop Desahucios Zaragoza el pasado 29 de octubre. Foto: Alberto Cubero

Según explica en un comunicado, desde 2013 Stop Desahucios Zaragoza ha mantenido una negociación colectiva con CAI primero y después con Ibercaja tras la absorción de la primera. «Como bien es sabido dicha negociación fue conquistada por la plataforma después de protagonizar la ocupación pacífica de las oficinas centrales de CAI en Paseo Independencia», apuntan.

Cinco años después, la plataforma «tuvo que ponerse en la puerta de la vivienda de Ruth y José para detener el desahucio que Ibercaja había señalado el pasado 29 de octubre». La presencia de decenas de vecinos y vecinas hizo desistir a la entidad del desalojo, pero sin un compromiso de solución.

Con esta campaña, además de detener el desahucio de esta familia del zaragozano barrio de Las Fuentes, quieren lanzar una advertencia a la mayor entidad financiera aragonesa: «así no».

En la rueda de prensa, que tendrá lugar este miércoles a las 11.00 horas frente a las oficinas centrales de Ibercaja, explicarán las intenciones de la campaña, que arrancará con una concentración el jueves -15 de noviembre- en el mismo lugar, plaza Paraíso con Constitución, a las 16.30 horas.

Cartel de la concentración de este jueves.

Cartel de la concentración de este jueves.

«Ruth y José se quedan»

José y Ruth con sus tres hijos viven en un piso de Las Fuentes, a consecuencia de la crisis lo perdieron al no poder pagar la hipoteca que tenían con Ibercaja. Según, Stop Desahucios Zaragoza el banco les permitió vivir en la vivienda con un alquiler que tampoco pudieron pagar, después de unos meses “trataron de negociar que les bajaran el alquiler pero no lo consiguieron e Ibercaja inicio el proceso para sacarlos de la vivienda”.

El Gobierno de Aragón los consideró con «vulnerabilidad extrema» y le propuso un realojo fuera de Zaragoza. Sin embargo, como la plataforma indica, la familia tiene la necesidad de vivir cerca de un hospital como consecuencia de la enfermedad de una de sus hijas. La pareja no aceptó salir fuera de Zaragoza «sin saber que esta renuncia les dejaba sin la posibilidad de un realojo de emergencia”, añaden.

En Stop Desahucios consideran que Ibercaja “no puede dejar a una familia con tres hijos la menor de un año en la calle”. Por ello, cerca de medio centenar de personas se concentraron el día del desalojo en la puerta de la vivienda y consiguieron que Ruth y José se queden.

14 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR