AraInfo  Economía

Convocan jornadas de paros en Renfe los días 30 de agosto y 1 de septiembre

Desde CGT reclaman "un aumento de plantilla y negociación sin imposiciones de reducción de jornada". Los paros tendrán lugar este viernes y el próximo domingo, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 0.00 horas.
| 29 agosto, 2019 13.08
Convocan jornadas de paros en Renfe los días 30 de agosto y 1 de septiembre
Foto: Renfe

Los motivos de estas movilizaciones son el aumento del nivel de contratación para mitigar la falta de plantilla existente en todas las áreas de Renfe, lo cual está repercutiendo negativamente en el servicio: “Un mantenimiento con poco personal supone alargar el tiempo que los trenes están parados, reduciendo la flota disponible, lo que lleva a la supresión de trenes, en vez de la sustitución. La falta de personal de talleres, unido a la antigüedad de los trenes, afecta a la calidad al prestar el servicio, dándose más casos de averías”, aclaran desde el sindicato.

“Los usuarios se ven afectos por la falta de personal, de taquillas, limitación de horario de apertura, falta de atención e inseguridad en muchas estaciones totalmente cerradas. Esta falta de garantías de seguridad para quien viaja se convierte en temeridad con la gran cantidad de trenes que van sin interventor, además de quedarse los viajeros desprotegidos en caso que haber alguna incidencia, sumándole la merma económica de la empresa por la falta de personal para prestar un servicio público y de calidad”, manifiesta en un comunicado.

Desde CGT siguen comentando: “Las necesarias mejoras en el ferrocarril convencional y las necesidades de personal, lo cual conoce el actual Ministro de Fomento, reconociéndolo públicamente, y que intenta parchear pasando militares a Renfe, por acuerdos interministeriales, como un atajo totalmente insuficiente y ante la necesaria convocatoria de empleo público abierto a toda la ciudadanía”.

En opinión de la formación sindical, los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento son “abusivos y limitan el derecho de huelga”. El porcentaje de los trenes AVE es del 78%, cercanías entre el 75% y 50%, y trenes de media distancia del 65%.

“Por otro lado -continúan-, la imposición por parte de la empresa de la reducción de la jornada laboral, publicado en el BOE el 4 de julio del año pasado, nos ha llevado también a la movilización como única salida”. Aseguran así que “la falta de diálogo y la imposición” es la que les ha llevado a convocar cuatro jornadas de paros. “Es y es su responsabilidad las consecuencias que acarrea”, agregan.

“El silencio por parte de la Dirección de Renfe a negociar unida al autoritarismo e intransigencia por parte de la empresa no hacen sino hacernos ver que están más preocupados en mantener su estatus ante las condiciones laborales de los trabajadores y el bienestar de los usuarios”, finalizan desde CGT.

29 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR