#conflictoFCC  Economía

Huelga en FCC Parques y Jardines para denunciar la grabación y difusión de una asamblea de la plantilla

El jefe de servicio de FCC Parques y Jardines en Zaragoza ha interpuesto una demanda a varios miembros del comité de empresa por “intromisión en el derecho a la intimidad, la libertad sindical y la libertad ideológica” del responsable de la multinacional. La empresa ha acreditado como prueba una grabación que no fue autorizada.
| 3 junio, 2019 11.06
Huelga en FCC Parques y Jardines para denunciar la grabación y difusión de una asamblea de la plantilla
Movilización de la plantilla de FCC parques y jardines de Zaragoza el pasado 18 de mayo de 2018. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El comité de empresa de FCC parques y jardines ha anunciado esta mañana que han convocado una jornada de huelga para el martes 11 de junio. Informan a su vez, que durante la mañana de este lunes ha tenido lugar un acto de mediación y arbitraje en el SAMA sin que las partes hayan llegado a ningún acuerdo. Por su parte la dirección de FCC, según ha señalado el comité, ha amenazado con tomar acciones legales contra los miembros del comité de huelga si no paralizan la huelga por entender que se trata de una convocatoria con motivos falsos.

La plantilla convocó hace unos días esta nueva jornada de huelga “para defender la libertad de expresión y sindical en FCC, así como para reivindicar el respeto a los derechos adquiridos de la plantilla” y “para protestar contra la demanda interpuesta por el jefe de servicio de FCC a dos integrantes del comité de empresa a los que solicita una indemnización de 30.000 euros por ‘daños y perjuicios’, así como para denunciar y criticar que se han grabado y difundido asambleas de trabajadores y trabajadoras sin autorización de la plantilla.”

La huelga en la Ciudad de la Justicia

El comité de empresa ha anunciado en una nota de prensa que el próximo martes 11 de junio se concentrará a partir de las 9.00 horas en la Ciudad de la Justicia coincidiendo con el juicio contra los dos miembros del comité.

Los representantes sindicales recuerdan que el jefe de servicio de FCC Parques y Jardines en Zaragoza interpuso una demanda a varios miembros del comité de empresa por “intromisión en el derecho a la intimidad, la libertad sindical y la libertad ideológica” del responsable de la multinacional. Señalan que el responsable de FCC solicita que se condene a los dos jardineros a abonar una cuantía de 30.000 euros por daños y perjuicios, “acreditando y adjuntando como prueba una copia de una grabación de la asamblea general de trabajadores y trabajadoras, grabación que no fue autorizada por los presentes ni por los convocantes”.

Desde el comité de empresa se defiende que “no ha existido intromisión alguna contra los derechos del responsable de FCC”, y enmarcan estos hechos dentro de la continua conflictividad que viene existiendo en la contrata y aluden a un acto más de los ya habituales, “injerencias en la libertad sindical y de expresión que vienen sufriendo desde hace años”. El comité de empresa recalca que la presión contra los representantes sindicales ha sido una constante donde los miembros han sido expedientados e incluso despedidos en diferentes ocasiones.

El conflicto con la dirección

Desde el comité de empresa se asevera que la presente demanda no tiene otra finalidad que la de presionar a los representantes de los trabajadores, los cuales, fruto del ejercicio de su función de defensa de los intereses de los operarios, contrapuestos a los de la empresa, mantienen una relación especialmente conflictiva con su dirección.

Además califican de “intolerable” que se haya grabado y difundido una asamblea de trabajadores realizada en dependencias municipales, en el centro cívico delicias, y que por tanto se grabó fuera del centro de trabajo y de las instalaciones de FCC. Asimismo, el comité incide que todavía no se sabe si introdujeron mecanismos de grabación sin previo aviso ni consentimiento o hubo cooperadores necesarios, y esperan que en los próximos días se resuelva como y quien grabó y difundió dicha asamblea.

Los jardineros demandados han pedido al juzgado la impugnación de la asamblea grabada y aportada como prueba por el responsable de FCC por haberse obtenido de manera ilegal y anuncian que interpondrán las acciones penales y civiles que crean oportunas para defender sus intereses y los de todos los trabajadores afectados por la grabación y difusión de la asamblea.

El Comité de empresa informa también, en su nota de prensa, que esta semana hará un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y vecinales para que acudan y participen en la concentración de la Ciudad de la Justicia para protestar contra la actuación del responsable de FCC en parques y jardines de Zaragoza.

3 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR