Movimientos

Hoy se celebra la XXVI Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas

La XXVI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas comenzará hoy con un acto a las 11.00 horas en Los Aguilares, a unos cuatro kilómetros del polígono de tiro, y a las 12.00 horas se iniciará la marcha, que recorrerá el trayecto desde Los Aguilares hasta el polígono. Esta marcha reivindicativa...
| 2 junio, 2013 08.06
Foto: NAIZ

Foto: NAIZ

La XXVI Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas comenzará hoy con un acto a las 11.00 horas en Los Aguilares, a unos cuatro kilómetros del polígono de tiro, y a las 12.00 horas se iniciará la marcha, que recorrerá el trayecto desde Los Aguilares hasta el polígono. Esta marcha reivindicativa está organizada por la Plataforma No a la Guerra de Exeya d´os Caballers y Pueblos, conjuntamente con la Asamblea Antipolígono de Tutera, este año bajo el lema ‘Gastos militares, para fines sociales’.

El lema de este año recordará «el oscurantismo» que rodea la instalación desde hace 60 años. «El lema guarda relación con el del año pasado porque estamos inmersos en la misma crisis y en el mismo despropósito a la hora de gestionarla: pese a la ingente tasa de desempleo, bajan los recursos para hacerle frente y para protección social, continúan los recortes en servicios tan imprescindibles como Educación, Sanidad o Dependencia, y los gastos militares se entierran en las Bardenas, con millones de euros destinados a armamento, aviones de guerra y maniobras militares», denuncian los convocantes.

Ni las instituciones navarras, ni las aragonesas, ni las españolas han informado a la población sobre los riesgos que conllevan las maniobras con fuego real que el Ejército del Aire lleva a cabo en Bardenas. Es solo una de las muchas razones por las que la Asamblea Antipolígono acudió a los Defensores del Pueblo de Navarra, Aragón y el Estado para denunciar la «indefensión» ciudadana en torno a «la falta de información y por los años que lleva el Polígono de Tiro en Bardenas sin que nunca se haya consultado a la población al respecto».

La portavoz de la Asamblea, Milagros Rubio, ha recordado que el polígono de tiro en Bardenas está en un «territorio comunal declarado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera» y ha criticado que «ni una sola vez» han podido expresar las y los vecinos de las 22 entidades congozantes de Bardenas «su opinión respecto al polígono en una consulta o referéndum».

Para Izquierda Unida, que participará en la Marcha, es “incomprensible y una vergüenza” que el Gobierno invierta dinero público en “practicas y entrenamientos militares  y para el mantenimiento de las Bardenas bélicas”, cuanto lo “urgente y prioritario es invertir en servicios públicos y creación de empleo”.

Cabe recordar que Izquierda Unida ha presentado en el Congreso, en las Cortes de Aragón, y en los Ayuntamientos de la zona propuestas para el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. Sin embargo, PP, PSOE y PAR siempre han votado en contra de estas iniciativas, a pesar del riesgo para la población que han supuesto los ochenta accidentes reconocidos en los últimos años y a pesar de que las Bardenas Reales son un territorio protegido legalmente con la figura del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, un espacio singular con una extensión de 42.500 hectáreas en el que se encuentran hábitats esteparios, con retazos de bosque mediterráneo y que acogen una fauna y flora muy diversa.

Hoy, “reiterará nuestro rechazo a que Las Bardenas Reales sirvan como campo de entrenamiento para las guerras que la OTAN lleva a cabo en diferentes lugares del mundo” y anuncia que continuará reivindicando en la calle y en las instituciones “acabar con la dialéctica de la guerra en las relaciones internacionales” y eso pasa por “el cierre de todas las instalaciones militares de esta clase”, señala Adolfo Barrena. “Nuestro enemigo es la pobreza, la destrucción del Estado del Bienestar por el que tantas personas han luchado durante décadas, el desamparo y la incultura, sin embargo, mientras invierten en entrenamientos militares en las Bardenas, recortan la Educación y la Sanidad, las pensiones, la Renta Básica, los derechos laborales y los servicios públicos”, concluye.

Fuentes: NAIZ y Noticias de Navarra

2 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR