La jornada comenzó con la decisión de trasladar la celebración al polideportivo de las escuelas por la lluvia y aplazándose la plantación de árboles en la Serra del Castell, aunque se distribuyeron pinos entre las personas asistentes. Asimismo, también se repartió chocolate y torta en el parque del Molino.
Posteriormente, los miembros de la asociación comenzaron a preparar la comida, paella y longaniza con patatas, que se repartió alrededor de las 15:00 horas a los 400 comensales. Siguiendo la tradición se realizó la rifa de una mona de chocolate que simula el torreón del castillo de Santistebe de Llitera (San Esteban de Litera en castellano) y que degustaron, sobre todo, los más pequeños.

Y así llegó el momento más esperado de la tarde: el homenaje a los ‘Jóvenes Pop’, un grupo de música compuesto por cuatro vecinos de la localidad y que actuó entre los años 1966 y 1975. Los homenajeados fueron: José Marco Escuder “Cheleta”, José Marco Rivas “Joseret”, José María Gil Villacampa “Gilet” y Pablo Arenillas Viu “Pablito”. Los tres primeros estuvieron presentes en el acto mientras que el cuarto no pudo desplazarse y fue representado por su hermana Consuelo Arenillas.
Tras la entrega de las placas conmemorativas comenzó el concierto protagonizado por los “Jóvenes Pop”, que hicieron disfrutar a todas las personas asistentes y que se alargó mucho más de lo esperado inicialmente fundamentalmente porque hicieron salir a buena parte del público a bailar con las canciones de su época.

El presidente de la ACR Ciringall, José Antonio Sancho, agradeció a todos los asistentes su presencia y puso en valor el movimiento que supuso en Santistebe grupos como los ‘Jóvenes Pop’ que posteriormente fueron evolucionando en diversas orquestas.

