Culturas

“Hole”, “Kalil” e “If mama ain’t happy, nobody’s happy” se llevan los Premios Danzantes del 43 Festival Internacional de Cine de Uesca

La producción canadiense “Hole” y la portuguesa “Lalil” entran directamente en la preselección de los Premios Oscar. El Festival cierra su 43 edición consolidando su nuevo proyecto.
| 21 junio, 2015 07.06

El Festival Internacional de Cine de Uesca ha dado a conocer los cortometrajes galardonados en su 43 edición. La cita oscense que ha contado con un total de 82 obras seleccionadas, distribuidas en sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental, ha reconocido con el Premio Danzante a “Hole” del canadiense Martin Edralin, en el concurso internacional, “Kalil” del portugués Paulo Alceu Zumach, en el Iberoamericano; y a “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de la holandesa Mea de Jong, en el Documental.

El jurado del Concurso Internacional formado por el productor David Matamoros, la actriz Natalia Sanchez y el programador Colm McAuliffe ha querido distinguir el trabajo de Edralin por “la dirección, la complejidad narrativa y la frescura y naturalidad con la que presenta un tema aparentemente tabú”, este galardón lo clasifica de manera automática para la preselección de los Premios Oscar. Junto a este cortometraje se han premiado a “Alles wird gut (Everything Will Be Okay)” del austríaco Patrick Vollrath con el premio Alberto Sanchez y a “I’m not done” del estadounidense Ronny Dorfler con el premio Franciso García de Paso, un premio que distingue a la obra en la que mejor se resalte la defensa de los valores humanos. En este apartado, “Revolution” del alemán Markus Erhart ha obtenido una mención especial.

En el Concurso Iberoamericano cuyo jurado estaba formado por el director Manuel Martín Cuenca, la escritora Luz Gabás y Eva Tarr, directora del London Latin Film Festival, el cortometraje ganador ha sido “Kalil” del portugués Paulo Alcey Zumach por “la precisión en la dirección, el manejo del misterio junto con la emoción y la valentía del tema. Esto suma a las magníficas interpretaciones de todos los actores, incluyendo los papeles más pequeños”. “Kalil” entra también en la preselección de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, de Hollywood. El premio especial Cacho Pallero ha recaído en el cortometrajista aragonés, Javier Macipe con “Os meninos do rio” y el premio Jinete Ibérico a la mejor Ópera Prima de este concurso, para “Verano 98” de la chilena Valentina Azúa.

El cortometraje “If mama ain’t happy, nobody’s happy” de la holandesa Mea de Jong es el premio Danzante del Concurso Documental. El jurado formado por la guionista Lola Salvador, la periodista Rosa María Calaf y el director del Leeds International Film Festival, ha querido distinguirlo porque “trata un tema relevante repleto de historia familiar y verdad: el de la mujer independiente. Lo hace de una forma directa, íntima y rigurosa. Emociona la conexión cambiante entre la cineasta y su madre, que nos lleva además, fuera del proceso de rodaje hasta una experiencia universal”. Por su parte, el premio José Manuel Porquet, que reconoce al mejor documental iberoamericano, ha sido para “E o amor eoi se tornando cada dia mais distante” de Alexander De Moraes, el realizador se mostraba muy emocionado con el premio y confirmaba que es un respaldo importante para su carrera. El jurado ha querido destacar con una mención especial a otras dos obras: “Abandoned godos” de la inglesa Pia Borg y “Superjednostka” de la polaca Teresa Czepiec.

El Festival ha querido, por primera vez en esta edición, dar voz a las y los espectadores. El Premio del Público que agrupaba a los 82 cortometrajes a competición ha sido para el estadounidense Tannaz Hazemi con su trabajo “Before the bomb”. Por su parte el jurado joven que elige la mejor Ópera Prima, se ha decantado por la búlgara “Getting Fat in a Healthy Way” del realizador Kevork Aslanyan; otorgando una mención especial a la belga “Il segreto del serpente (Some Things Are Better Left Untold)” de Mathieu Volpe.

La 43 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se cierra así con un balance “muy positivo” en palabras de su propia directora, Azucena Garanto. Una consolidación del nuevo proyecto que puso en marcha el pasado año la cita oscense y que en este 2015 se ha confirmado, contando con el respaldo del público, “estamos muy contentos con las cifras de asistencia, hemos llegado a alcanzar las 200 personas en algunas sesiones” concluía Garanto.

Silvia Abascal recibe el Premio «Ciudad de Huesca»

Silvia Abascal, Premio Ciudad de Uesca 2015 Foto Jorge Dueso

Foto: Jorge Dueso

La actriz Silvia Abascal, recibió el jueves el premio “Ciudad de Huesca” del 43 Festival Internacional de Cine de Uesca. Un galardón que destaca la larga carrera de esta interprete, nominada en tres ocasiones a los premios Goya, a pesar de su juventud. Silvia, inicia en este 2015 una nueva etapa en su carrera como actriz, lanzándose además por primera vez a la dirección con el cortometraje «No digas nada».

21 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR