Movimientos

Historias de mujer y libertad para celebrar el V aniversario de Las Bielas Salvajes

Este sábado Las Bielas Salvajes han preparado una programación ciclista y festiva para todos los públicos. Una ruta teatralizada en bici y tertulia con colectivos ciclistas estatales serán los platos fuertes de esta jornada
| 22 noviembre, 2018 15.11
Historias de mujer y libertad para celebrar el V aniversario de Las Bielas Salvajes
Ilustración de Sara Chueca.

Las Bielas Salvajes celebran su V aniversario de pedaladas juntas hacia otro tipo de sociedad. Para este colectivo, la bicicleta no es solo deporte, también es movilidad, es cuidados. La bicicleta es autonomía, autogestión y emancipación. Este sábado Las Bielas Salvajes han preparado una programación ciclista y festiva para todos los públicos. Una ruta teatralizada en bici y tertulia con colectivos ciclistas estatales serán los platos fuertes de esta jornada.

Todo comenzará el sábado 24 de noviembre a las 11.00 horas en La Ciclería (C/ Gavin, 6) con la salida de la ruta teatralizada en bici “Mujer y Bicicleta: Una Historia de Libertad” en la que destacaran mujeres ciclistas de la historia. Nos acompañarán, por ejemplo, Alfonsina Strada, conocida entre todas por ser la primera ciclista que completó un Giro, Annie Londonderry, famosa por una apuesta que le llevó a recorrer todo el mundo en bicicleta y otros nombres de mujeres muy importantes en la historia del ciclismo menos conocidos como Kittie Knox, Dervla Murphy, Susan B. Anthony, Amelia Bloomer y alguna sorpresa más.

Después, a las 14.00 horas, seguirá el ambiente festivo con un vermú, ya de vuelta en La Ciclería. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, llegará el turno del café – tertulia junto con otras organizaciones ciclistas femeninas y feministas. Se desplazarán a Zaragoza mujeres del grupo Ella bikes desde Gasteiz y otras tantas del grupo MTB Andreak desde Bizkaia para compartir sus experiencias y actividades.

El colectivo Las Bielas Salvajes nació hace cinco años por la necesidad de juntarse entre mujeres a pedalear. A golpe de pedal han ido haciendo actividades como las “Ciclolunares”, o las “Rutas Seguras” para perder el miedo a circular por la ciudad, también viajes cicloturistas y “Rutas Salvajes” para las más arriesgadas. Lo que empezó como un sueño, ahora es una realidad. La bicicleta, para Las Bielas Salvajes, es la herramienta que “nos hace grandes, que nos da poder, que nos divierte, que nos mantiene en forma y mejora nuestra salud, que nos lleva y nos trae, que nos reconcilia con la madre naturaleza, que nos “asalvaja”, al mismo tiempo que pone en valor a las mujeres, lo femenino, al feminismo, encaminado a conseguir una situación de equidad, en una demostración de lo que somos capaces, juntas y organizadas”. Retomando palabras de la sufragista Susan B. Anthony, “nada ha hecho más por la liberación de la mujer que la bicicleta”.

VAniversarioBielasSalvajes

22 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR