Mundo

Helena Maleno queda a la espera de saber la justicia marroquí archivará la causa por delitos de tráfico de personas

La propia activista y portavoz de Caminando Fronteras ha aclarado que tendrá que esperar unas semanas a que el Tribunal de Apelación de Tánger decida si archivar o abrir un juicio penal contra Maleno. Por su parte, IU y Podemos han pedido explicaciones en el Parlamento Europeo por el silencio mostrado ante esta causa.
| 31 enero, 2018 19.01
Helena Maleno queda a la espera de saber la justicia marroquí archivará la causa por delitos de tráfico de personas
Foto: IU

La activista y portavoz de Caminando Fronteras Helena Maleno ya ha terminado su segunda comparecencia ante el Tribunal de Apelación de Tánger. El juez la investiga por favorecer supuestamente el tráfico de personas mediante sus alertas a los servicios de rescate cuando una patera queda a la deriva entre el Estado español y Marruecos.

A su salida del juzgado Maleno ha aclarado a través de su Twitter de que ha sido un interrogatorio largo y duro y que ha consistido en “aportar más información y responder a las acusaciones del dossier criminal”.

Ahora queda esperar unas semanas a que el juez decida archivar la causa o abrir un juicio penal contra Maleno por delitos relacionados con el tráfico de personas. En Marruecos estos cargos pueden conllevar penas de prisión pero la activista confía en que este proceso no vaya a más:

IU y Podemos piden explicaciones en el Parlamento Europeo

Los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán, solicitarán este miércoles la comparecencia de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para que explique la posición y el papel que ha podido jugar Bruselas en el juicio en Marruecos a la activista Helena Maleno.

Ambos registraron a finales del año pasado una pregunta parlamentaria que Mogherini no ha contestado en el plazo establecido, por lo que ahora la jefa de la diplomacia europea se verá obligada a responder en persona ante la subcomisión de Derechos Humanos (DROI) del Parlamento Europeo. Junto con la pregunta, Albiol y Urbán remitieron sendas cartas a Mogherini y a la responsable del Servicio de Acción Exterior de la UE en Rabat, Claudia Wiedey, coincidiendo con la primera vista oral a Maleno, pero tampoco han obtenido respuesta.

“Que no se hayan molestado ni tan siquiera en responder, es prueba de que la política exterior de la Unión se guía por principios muy distintos a los derechos humanos que dice defender. Son incapaces de hacer el menor gesto por temor a enfadar a las autoridades marroquíes”, señala Albiol. En la misma línea, Urbán considera además que, “el nivel de hipocresía” que está mostrando la UE “no tiene límites”, al “mirar para otro lado” y “llenársele la boca constantemente con los derechos humanos”. Sin embargo, “cuando se pide actuar con contundencia, priman siempre los intereses comerciales y la política migratoria criminal y racista”.

31 enero, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR