Héctor Alterio, Rosa Montero, Luis Pastor, Olga Viza, Miguel Ángel Berna y el Hospital San Juan de Dios recibirán los V premios José Antonio Labordeta

Estos galardones, de ámbito estatal, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social. El acto de entrega se celebrará el lunes, 
25 de noviembre, en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20.00 horas.

labordeta
Foto: Fundación José Antonio Labordeta

Héctor Alterio, Rosa Montero, Luis Pastor, Olga Viza, Miguel Ángel Berna y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza han sido galardonados y galardonadas con los V Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará el lunes 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. Durante el transcurso de la gala se realizará un homenaje a Gonzalo Borrás, que falleció hace unos meses. Catedrático de Historia del Arte, fundador del PSA (Partido Socialista Aragonés) y de Andalán, fue amigo entrañable de Labordeta y patrono de la Fundación José Antonio Labordeta.

Estos premios, de ámbito estatal, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

El actor, Héctor Alterio, recibirá el premio a Toda una Carrera, por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido con el oficio de actor. Ha interpretado más de cien películas y más de cincuenta obras de teatro, además de series para TV, recibiendo por ello numerosos galardones. Ha cumplido 90 años en el escenario, recitando a León Felipe, con la humildad y la ilusión de quien pisa por primera vez un teatro.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Miguel Ángel Berna, el bailarín que hizo de la jota danza y la subió a los grandes escenarios, director de la compañía que lleva su nombre. Este año celebra su cuarenta aniversario como bailarín trabajando los valores de Aragón a través de su arte, y transmitiéndolos al mundo. Aún resuenan en Zaragoza los aplausos tras su reciente espectáculo conmemorativo.

La escritora, Rosa Montero, recogerá el premio de Literatura por esa galería de grandes personajes que ha creado en sus libros y que, como ella, saben que “la humanidad se divide entre aquellos que saben amar y aquellos que no”. Autora de una treintena de obras entre novelas y obras periodísticas, cumple también cuarenta años en el mundo de la literatura y cincuenta en el periodismo.

El Premio de las Artes se entregará a Luis Pastor, un hombre que es referencia en el mundo de los cantautores, una persona solidaria y tierna, siempre tan atento y generoso con la Fundación que conserva y difunde la obra del que fue su gran amigo. Pertenece a una generación de músicos que creció “soñando en una canción y viviendo la utopía, convencidos de que un día vendría la Revolución”.

El premio de Comunicación lo recibirá Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, representante del periodismo poliédrico que defiende la profesionalidad, la honestidad, el sentido común y el buen gusto a partir del respeto de los hechos. En su carrera destaca la especialidad en deportes, en la que ha cubierto seis juegos olímpicos y diversos mundiales.

El premio a los Valores humanos lo recibirá La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, un referente en medicina paliativa, tanto asistencial como docente, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la comunidad aragonesa.

Estos galardonados y galardonadas destacan por su trayectoria profesional y su humanidad, comprometidos con su tiempo a través del arte y de su trabajo. Recibirán estos premios en una ceremonia presentada por la periodista, Eva Pérez Sorribes, jefa de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER, presentadora del programa La Rebotica. De nuevo, y por quinto año consecutivo, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de las personas galardonadas. A los y las premiadas se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

El acto contará con música en directo a cargo María José Hernández, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta, recogidos y versionados en su disco 'Uvas dulces', canciones de amor, de lucha y de solidaridad, junto a Sergio Marqueta (teclados).

Semblanza de las personas premiadas

El actor argentino-español, Héctor Alterio, (Buenos Aires, 1929) debutó en los escenarios en 1948, cuando protagonizó 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona. Al finalizar sus estudios de arte dramático, creó la compañía Nuevo Teatro en 1950, que le supuso ser un renovador de la escena argentina de la década de los 60. Sin embargo, se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965. Intervino en algunas de las mejores películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. En 1975, mientras se encontraba en el Estado español, fue amenazado de muerte por la Triple A y decidió no regresar a su país para eludir a la dictadura militar argentina. Obtuvo la nacionalidad española y se reunieron con él su esposa y su hijo Ernesto y su hija Malena.

Desde su exilio ha participado en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en 'A un dios desconocido' (1977) de Jaime Chávarri, con la que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Donostia; o 'El nido' (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Óscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York. Sin embargo, no dejó de participar en numerosas películas en Argentina. Él fue uno de los protagonistas principales en cuatro de las primeras cinco películas de ese país que llegaron a ser candidatas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, e incluso una de ellas lo ganó: 'El hijo de la novia' (2001). En 2004 recibió el Goya de Honor y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional. Memorables son sus dos último trabajos teatrales 'El padre', que tanto éxito cosechó durante varias temporadas por todo el Estado español y 'Como hace 3.000 años' que ha hecho que a los 90 años suba a los escenarios para recitar a León Felipe con la ilusión y humildad de sus inicios.

Miguel Ángel Berna (Zaragoza, 1968) se inició en la jota a los 8 años y a los 20, tras haber ganado numerosos concursos, ya había cantado y bailado en más de mil festivales. La jota parecía no tener secretos para él y se marcó como objetivo renovarla, despojarla de tópicos, para acercarla al público más joven y subirla a los grandes escenarios. Había trabajado la jota desde las raíces de su tierra, pero ahora debía ahondar en su alma, aprender más y desarrollar su arte para dotarla de mayor expresión y sentimiento. Hoy celebra sus 40 años en el mundo artístico, trabajando los valores de Aragón a través de su arte, y transmitiéndolos al mundo. Es Hijo Predilecto de Zaragoza.

En 1999 creó su compañía y ha estrenado quince espectáculos con los que ha bailado en los más grandes escenarios. Dibuja con el movimiento las filigranas mudéjares y se atreve a pintar con la jota los mejores lienzos de Goya, pero también se ha acercado a otras danzas y culturas, coreografías que ha preparado en los últimos años junto a artistas del sur de Italia, de territorios de la antigua Corona de Aragón. Miguel Ángel Berna se escribe con jota. La danza popular contemporánea aragonesa se escribe con Miguel Ángel Berna, un hombre que habla de “los valores que hay que transmitir a través de la danza, porque el arte saca lo mejor de las personas y nutre el alma. “Danza popular contemporánea” o “mudéjar”, así define este artista su baile, una forma de poner en relación el folklore con las nuevas músicas y las nuevas danzas.

Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres), en 1952. Desde muy pequeño le gustaba cantar, en un tiempo en el que todo el mundo cantaba y en el que hizo suyas las palabras de Celaya “cantemos como quien respira”. Pertenece a esa generación “que fue sembrando canciones y en esta tierra baldía floreció la poesía y llenamos los estadios y en muchas fiestas de barrio sonó nuestra melodía”. En 1963, la familia se instaló en Vallecas, donde surgió su pasión y compromiso con la música y con la canción popular. En 1972 grabó un disco con once canciones sobre textos de Blas de Otero, Pablo Neruda, Miguel Hernández y Guillén, que no pudo editarse por la censura. Dos años después grabó su primer LP para el que retomó el mismo proyecto con idéntico título: 'Fidelidad' (1975). Tuvo un enorme éxito y lo consagró como cantautor.

Llegaron otros discos, muchos recitales en un trabajo constante y siempre ilusionante, pues la ilusión define a este hombre optimista, vital, solidario, generoso y tierno. De toda su obra, es importante resaltar el encuentro creador vivido por Luis Pastor con dos grandes: José Saramago del que surgió el libro disco bilingüe 'Nesta esquina do tempo' (2006) y Miguel Hernández, con motivo de la celebración en 2010 del centenario de su nacimiento, musicalizando con gran éxito sus poemas para diversos cantantes. Sus más recientes éxitos son: Destacar también ese magnífico trabajo '¿Qué fue de los cantautores?' (2012), su primer poemario 'En el tiempo de cerezas' (2016) y la edición del libro biográfico 'Memorias en verso' (2017).

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió periodismo y psicología. Si importante es su trabajo periodístico, no lo es menos su obra literaria. Premio estatal de las Letras en 2017, este reconocimiento se suma a los múltiples galardones que ha ido recibiendo a lo largo de una extensa e imparable carrera, desde que en 1979 publicara 'Crónica del desamor'. Este año se cumplen 40 años de la publicación de su primera novela, y el año que viene celebrará 50 como periodista, una trayectoria jalonada de éxitos y premios, entre ellos el de Periodismo Literario (1980) y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005). Autora de una treintena de obras entre novelas, libros de relatos y escritos periodísticos, entre ellos el más reciente 'El arte de la entrevista. 40 años de preguntas y respuestas' (2019), una selección entre sus más de 2.000 entrevistas.

Todas sus novelas han cosechado grandes éxitos de crítica y público, pero ella misma destaca tres libros que le gustan especialmente: 'La ridícula idea de no volver a verte' (2013), 'La carne' (2016) y 'Los tiempos del odio' (2018), el último publicado, porque siente que lo ha escrito desde la madurez literaria, entendida como el ejercicio de la mayor libertad posible, “porque la novela es un género de madurez”. Bruna Husky es el personaje favorito de todos los que ha creado, protagonista de su última novela y tercera de una saga (las dos anteriores son, 'Lágrimas en la lluvia' (2011) y 'El peso del corazón' (2015),  en las que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros, la pasión como rebelión frente a la muerte (porque "sin amor no merece la pena vivir. Siempre hay un amor que nos salva”), los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Olga Viza (Barcelona, 1958), periodista y presentadora de televisión. Debutó en Televisión Española en enero de 1978, cuando aún no había finalizado sus estudios de periodismo. En su carrera destaca la especialidad en deportes: seis juegos olímpicos, tres mundiales de fútbol, pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y también torneos de gimnasia, tenis y golf. Tuvo ocasión de narrar los acontecimientos deportivos más importantes, desde el Mundial de Fútbol (1982) hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Representante del buen periodismo, que defiende la profesionalidad y la honestidad, también moderó en 2008 el segundo debate electoral entre el entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy. Ha trabajado también en Antena 3, presentando la edición de noticias de mediodía, en Tele 5, La Sexta, Aragón TV y RNE.

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es un referente en Aragón en Medicina Paliativa, tanto asistencial como docente, y cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la comunidad aragonesa. Su modelo de atención en cuidados paliativos está basado en considerar al paciente y su familia y/o cuidador o cuidadora como la unidad principal que hay que tratar, ya sea en el propio centro o con su extraordinaria atención domiciliaria. En los momentos más tristes de la vida, en la enfermedad y el dolor, este centro está ahí para atender a personas enfermas y familiares.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede (C/ Mariano Barbasán, 5, entrada por C/ Latassa): de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Entrada: 1€.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies