Desde el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la empresa Avanza Zaragoza, empresa privada que se encarga de la gestión del transporte urbano de viajeros en autobús en la ciudad de Zaragoza, denuncian que se esta incumpliendo el pliego de condiciones de la contrata de los autobuses urbanos.
El pasado viernes la empresa llegó a tener hasta 19 conductores en la sala al lado de talleres esperando a que les asignase autobús reparado para poder ir a la línea a prestar servicio.
Los recortes en mantenimiento suponen que, en fin de semana sólo hay dos mecánicos por turno para los aproximadamente 170 autobuses que prestan servicio. A modo de ejemplo, durante el domingo en la línea 52 (línea ya de por sí con un servicio deficiente), de 4 coches que dan servicio en festivos con una frecuencia de paso de 15 minutos, durante varias horas sólo dieron servicio 3 de ellos, y en algunos momentos de la tarde tan sólo prestaron servicio 2 de los 4 que deberían haberlo hecho, aseguran desde OSTA.
Para el sindicato “el aumento de las averías debido al envejecimiento de la edad de servicio de los autobuses, la falta de mantenimiento de los vehículos y de plantilla de trabajadores en el taller está pasando factura a la empresa Avanza Zaragoza” y añade que “sigue sin tomar medidas para parar este lacra de averías y falta de autobuses” para prestar servicio a la ciudadanía tal como le obliga el pliego de condiciones de la contrata del bus urbano.
Esta situación que ya han denunciado en otras ocasiones “deteriora más todavía el servicio al ciudadano y lo más grave de este asunto es que vemos como el nuevo Equipo de Gobierno, asiste impotente a este problema sin aportar medidas para solucionarlo”, subrayan.
Desde la Sección Sindical de OSTA en Avanza Zaragoza, “estas incidencias sólo se solucionan con una mayor inversión en mantenimiento, ya que la falta de personal en taller (reducida casi a la mitad en la última década) produce situaciones hasta el punto de que, cuando un conductor da aviso por avería éste llega a esperar hasta 4 horas hasta que acudan los mecánicos”.
CUT que recientemente envió escrito a la nueva concejala de movilidad, para que se retire la propaganda de los casinos y casas de juego de los autobuses urbanos, espera medidas rápidas y urgentes para paliar esta situación y en caso de que esto no suceda urgentemente hacen un llamamiento a todos los grupos municipales a que se impliquen a buscar soluciones al problema que se está atravesando en el servicio de autobús urbano en esta ciudad,exigiendo responsabilidades a la empresa concesionaria.
“Es lamentable que este año que se ha hecho campaña para el uso del autobús en verano, nos encontremos con que no hay medios materiales para dar un servicio de calidad a quien apuesta por el uso de este medio de transporte”, advierten desde el sindicato.
Por último, exigen que desde Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que investigue estos hechos y si la empresa no soluciona de inmediato esta situación que puede empeorar a partir del 1 de julio por los recortes de servicio que va haber se rescate la concesión y se busquen otras fórmulas de gestión desde la municipalización o la autogestión por los trabajadores de la Cooperativa SCUT.