Culturas  zLISTA Culturas

Harinera ZGZ estrena el año con nuevos proyectos residentes y múltiples actividades culturales

Las propuestas de este año han sido diseñadas por Detalier Estudio. A partir de febrero siete colectivos nuevos van a desarrollar sus iniciativas culturales y comunitarias en la antigua fábrica de harinas.
| 9 enero, 2020 07.01
Harinera ZGZ estrena el año con nuevos proyectos residentes y múltiples actividades culturales
Foto: Daniel Marcos (AZ)

Harinera ZGZ inicia 2020 cargada de novedades. A las diferentes actividades que llenarán los próximos meses esta antigua fábrica de harinas, gestionada por el colectivo Llámalo H, la Asociación Vecinal de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que en esta ocasión han sido diseñadas por Detalier Estudio, se sumarán, a partir de febrero, siete colectivos nuevos que desarrollarán, durante los próximos dos años, sus iniciativas culturales y comunitarias. El boletín viene repleto de propuestas de todo tipo, abiertas a la participación de personas de todas las edades, ideadas para que cualquiera pueda disfrutar en primera persona de disciplinas tan variadas como el teatro, la danza, el circo, la música, la escritura o el reciclaje creativo, entre muchas otras.

Una de las apuestas destacadas de Harinera ZGZ para estos meses será la celebración de la tercera edición de su proyecto de arte comunitario y educación. Bajo el título “Mensaje en una botella. Infinitas formas de comunicarse”, y gracias a la colaboración de este espacio con diez centros educativos de su entorno más próximo -Ángel Riviere, María Moliner, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda, Luis Vives, Miraflores, San José de Calasanz, María Auxiliadora, Centro Socio Laboral San José Adunare y el instituto Pablo Gargallo-, más de 400 alumnos y alumnas de estos centros participarán en esta iniciativa, explorando a través de diferentes talleres ideados por una decena de artistas y colectivos locales cómo el arte y la creatividad pueden abrir espacios para la comunicación y el diálogo.

Con esa misma intención de acercar la cultura a jóvenes, niños y niñas, esta vez fuera del horario escolar, se apuesta por numerosas actividades que van dirigidas a estas franjas de edad: los y las más pequeñas podrán tomar parte en los ensayos de Orquesta Escuela Social, en el grupo estable de teatro comunitario para niñas y niños, en las animadas mañanas de “Los domingos jugamos en Harinera”, o en el programa de talleres y proyecciones sobre arquitectura “Casitas y rascacielos”, que incluirá una ruta en bici por la ciudad. También adolescentes y jóvenes tienen cabida en la mayoría de las actividades programadas, destacando dos dirigidas específicamente a ellos: el taller de beatmaking y producción para rap “Fat Beats Corner”, y el proyecto Orquesta Escuela Solidaria, que en esta ocasión preparará la obra “Música Acuática”, de G. F. Händel.

Otra de las fortalezas de Harinera ZGZ es su voluntad de contribuir a garantizar activamente el derecho universal de acceso a la cultura de todas las personas. Por eso, abundan en su programa las actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional e intelectual, como “Andar de nones”, “uDiversidad”, “Transmuebles” o la ya habitual celebración del día internacional del autismo con la “Fiesta Impar”, organizada por Teadir Aragón, entre otras propuestas.

Entre el resto de las cincuenta propuestas previstas, las hay para todos los gustos: talleres de circo, reciclaje creativo y autoconstrucción, artesanía, oficios perdidos, arte textil, poesía, teatro, fotografía, artes plásticas, audiovisual.

En cuanto a los nuevos proyectos residentes, seleccionados a través de una convocatoria abierta y que se incorporarán a Harinera a principios del mes de febrero, tres colectivos que ya formaban parte de la comunidad del espacio continuarán como residentes: las asociaciones culturales Orquesta Escuela, dedicada a ofrecer formación musical a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social; Pares Sueltos, colectivo de danza inclusiva; y Mottainai ZGZ, proyecto centrado en arte textil. Mientras que serán cuatro las iniciativas que se incorporarán por primera vez al espacio: los colectivos de teatro La Imaquinaria y Teatro Imprevisto, la consultoría especializada en participación ciudadana Atelier de Ideas y la productora audiovisual El Patio de las Pinzas. Todos ellos dispondrán de espacios de trabajo a cambio de involucrarse en la comunidad de gestión, y de promover por sus propios medios actividades como retorno al barrio y a la ciudad.

9 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR