Culturas

‘Half Smile – Media Sonrisa’: la historia de una amistad surgida entre dos personas de culturas totalmente diferentes

Este es la historia de Gema Garmendia, quien comenzó a hablar por Whatsapp con un joven refugiado sirio, al que no conocía, para mostrarle su apoyo, y el trato conllevó una fuerte relación de amistad. La presentación del libro tendrá lugar este sábado a las 12.30 horas en la Asociación Vecinal Montes de Torrero Barrio de Venecia.
| 24 abril, 2019 18.04
‘Half Smile – Media Sonrisa’: la historia de una amistad surgida entre dos personas de culturas totalmente diferentes
Gema Garmendia. Foto: @ElianorAquitane

Es muy fácil escribir un mensaje y presionar el botón de enviar, pero a veces ese sencillo gesto puede acarrear consecuencias inimaginables. Está claro que las redes sociales tienen mucho peligro, pero también que permiten comunicaciones y relaciones interpersonales imposibles hace unos años.

Este es la historia de Gema Garmendia, quien comenzó a hablar por Whatsapp con un joven refugiado sirio al que no conocía para mostrarle su apoyo. Según cuenta esta irundarra, la situación por la que atravesaba este joven en el Estado español estaba siendo complicada.

“Me dio coraje el trato que estaba recibiendo en Europa después de verse obligado a abandonarlo todo y huir de su país porque la alternativa de quedarse suponía ser reclutado para  la guerra”, asevera Garmendia.

Ese mensaje fue el origen de una intensa relación con él y otros jóvenes que vivían momentos parecidos. Una relación que empezó siendo de apoyo pero que se convirtió en amistad. “Una relación de tú a tú a pesar de que les doblo la edad, pertenecemos a culturas totalmente diferentes y en muchos temas tenemos ideas antagónicas”, confiesa.

Reconoce que no es escritora, pero en su opinión esta vivencia fue “tan intensa” que decidió contarla. “A pesar de que las historias son delicadas, no es un libro triste ni trágico. Cuento mi experiencia y lo que para mí ha supuesto esta relación”, añade.

“Estamos hartos de sentirnos diminutos ante tanta injusticia, sin embargo en esta relación personal con ellos me he sentido fuerte porque he visto que con pequeños gestos he podido ayudar a estos chicos que son personas concretas como tú y como yo, con nombres y apellidos, con familia, amigos, ilusiones… Son ‘mis chicos’. Y por eso es un libro positivo y optimista, porque es como yo me siento”.

Con la publicación de este libro, Garmendia persigue dos objetivos. “Por un lado darles voz y visibilidad a estos chicos, que los lectores os encariñéis con ellos como me ha ocurrido a mí y miréis con empatía a la gente que llega huyendo de su país. Y por otro ayudarles económicamente ya que todo lo recaudado con la venta se lo envío a ellos”.

Afirma que está “muy contenta” con la acogida que está teniendo. “Todo el mundo coincide en que engancha porque es muy dinámico y se lee fácil porque el lenguaje es sencillo y cercano. Además, los mensajes que me llegan demuestran que el objetivo se está cumpliendo y muchos son los que se interesan por los chicos y me dicen que les ha hecho abrir los ojos”, subraya.

Pero ‘Half Smile – Media Sonrisa’ de momento no ha salido más allá de su propio círculo de relaciones. “Es una autoedición y la tarea de difundirlo me toca a mí. Todos esos mensajes con opiniones positivas me han animado a aceptar las propuestas de amigos y amigas para presentarlo en otros lugares y Zaragoza es el primero de ellos”.

Si crees que esta historia te puede interesar, este sábado a las 12.30 horas en la Asociación Vecinal Montes de Torrero Barrio de Venecia tendrá lugar la presentación del libro. Acto que contará con la presencia de la autora del mismo.

24 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR