Hacia el nuevo movimiento juvenil aragonés: Despedida, cierre, horizonte (2008-2012)

Este cuarto y último capítulo pretende describir la última etapa de Chobenalla, analizando su decisión de desvincularse organicamente de Chunta, en lo que podemos denominar como la despedida. A su vez, esta decisión conlleva un cierre de las relaciones globales en el nacionalismo aragonés, lo cual ha determinado la evolución de los últimos años, además de la configuración de un nuevo modelo juvenil aragonés (Purna-A Chobenalla Reboluzionaria y Independentista). De igual forma, cerraremos este especial sobre el independentismo con unas reflexiones sobre el horizonte más próximo. Recordamos como aquella asamblea de CHA, planteó una derrota que era una victoria. Chobenalla …

Foto: Asambleya de Andorra

Este cuarto y último capítulo pretende describir la última etapa de Chobenalla, analizando su decisión de desvincularse organicamente de Chunta, en lo que podemos denominar como la despedida. A su vez, esta decisión conlleva un cierre de las relaciones globales en el nacionalismo aragonés, lo cual ha determinado la evolución de los últimos años, además de la configuración de un nuevo modelo juvenil aragonés (Purna-A Chobenalla Reboluzionaria y Independentista). De igual forma, cerraremos este especial sobre el independentismo con unas reflexiones sobre el horizonte más próximo.

Recordamos como aquella asamblea de CHA, planteó una derrota que era una victoria. Chobenalla era reconocida como juventud del partido pero el continuismo que se vislumbraba tras este proceso dejaba en evidencia al mismo lema de la asamblea: "Renovación. Compromiso. País".

Chobenalla difundió un comunicado tras esa VIII Asambleya de CHA (14 de enero de 2008), en la que valoraba lo sucedido como una farsa democrática y un engaño a su militancia de base. En este sentido se atacaba la nueva composición del aparato del partido, ya que seguían al frente del mismo los responsables del descalabro electoral y de la falta de democracia interna (Nieves Ibeas y Juan Martín como nuevas caras del secesionismo ideológico de Fuster y Bernal). Por otro lado se explicaba la encerrona en el debate sobre juventudes, una estrategia esquizoide en la que llegaron a defender, desde el modelo de juventudes vasallas de Bernal al federal que planteó Puyalón. La Maya Nazional agradecía a las bases su apoyo y cogía la bandera de convertirse en la organización juvenil de las mismas. Otra vez la dignidad.

Nieves Ibeas reconoció que la expulsión fue un error. Pero no hubo rectificaciones públicas de los anteriores miembros del Consello Nazional ni asunción de responsabilidades políticas. De esta forma Chobenalla no reconocía a la nueva dirección, abriendo un tortuoso camino de transición hasta la asamblea de Andorra. Fueron tres largos meses, en los que las presiones dentro-fuera se acrecentaron. La dirección chuntera ofrecía pequeños caramelos (restitución de logos y enlaces a su web, así como retirada de la denuncia por los incidentes de la plaza de toros). Pero el neoficialismo no había cambiado: el último lío se produce con el debate sobre el proyecto de Gran Scala, ya que CHA dilata en el tiempo su postura mientras se van organizando plataformas y asambleas en contra de este Hon-Kong monegrino; Chobenalla se posiciona en contra, generándose un extraño deja vu a lo Expo 2008.

Mientras tanto, Puyalón de Cuchas se disolvía como corriente interna de CHA (20/01/08), por unanimidad y tras valorar que ya no tenía espacio político dentro de Chunta; en este sentido se constataba la nula renovación persona e ideológica de CHA y la libertad de los miembros de Puyalón para decidir su participación en otros proyectos: unos se quedarán en CHA (la gente de Utebo o Pedro Lobera), otros se afiliarán a Estado Aragonés, y la mayoría conservarán al colectivo como movimiento social que trabaja en el BIC. Un poco después Puyalón sacaba su primer comunicado fuera de la estructura chuntera, llamando a la abstención del votante aragonesista para las elecciones generales de marzo.

Mi valoración personal de este proceso -y aquí escribo como ex-coordinador de este período interasambleario- es agridulce, ya que por un lado nos habíamos liberado del pasado con una victoria moral pero por otro era complicadísimo visualizar un horizonte fuerte para Chobenalla en Chunta. Creo que la estrategia fue de hechos consumados pero eramos conscientes de que la militancia activa de la organización estaba cansadísima del exilio. Había que ser coherentes hasta el final, independientemente de todo lo que nos rodeaba.

La VIII Asambleya fue convocada en la localidad de Andorra el 19 de abril, uno de los sitios donde la organización había crecido tras su largo exilio. Con el lema "Refundazión. Transformazión. Nazión", se aprueba la desvinculación del partido con un 80% de apoyos. La valoración de la gestión entre 2006 y 2008 vino muy relacionada con la percepción de un colectivo que se había convertido en grupo de opinión e influencia más que en un movimiento juvenil transformador. La dialéctica con CHA dejó una gestión débil y dispersa pero madura, un referente simbólico y generacional. Era la hora de crear una nueva Chobenalla. Se elige una nueva Maya Nazional, con Diego M. de coordinador, y a expensas de cerrar gestiones.

La ponencia política aprobada venía a vertebrar el trabajo realizado y proyectar el nuevo horizonte político. La apuesta por el trabajo dentro-fuera había dado sus frutos. Se justificaba la importancia del proyecto juvenil como aglutinador y base ideológica de los sectores críticos de CHA. Todo esto se enmarca en un cambio de ciclo, representado por la acumulación de fuerzas en torno al BIC y la profunda crisis del modelo de Chunta. Apuesta por la subordinación del movimiento político al movimiento social (una clara visión del futuro movimiento indignado 15-M), superando el modelo clásico de partido (que canibaliza lo social), además del trabajo en la calle... (muy centrado en el BIC). También se desarrolla la distinción metodológica entre Xarxa y Frente. En resumen, una Chobenalla como símbolo, cuya capacidad debe centrarse en unir, comunicar y aliviar tensiones. Esta línea enmarca a la organización como colectivo autónomo e independiente (movimiento juvenil), renunciando a la colaboración orgánica con CHA pero postulando las posibles convergencias si la lucha se orienta hacia el socialismo o la autodeterminación.

Nada contra nosotros. Nada sin nosotros. Quizá sean dos frases algo egocéntricas pero que describen a la perfección la situación central del colectivo respecto al nacionalismo aragonés. Se cerraba una etapa que alivió el camino para algunos (el neoficialismo chuntero), dejaba sorprendidos a otros (los sectores críticos) y abría un largo desierto para muchas de las personas que formaban parte de la generación Chobenalla. Pero donde hay agua, aparece una flor...

A partir de esta primavera de 2008 debemos rastrear la acción del Bloque Independentista de Cuchas, ya que la salida de Chobenalla del universo chuntero iba a generar una normalización y estabilización en las dinámicas del independentismo aragonés. Este proceso requería de solucionar una serie de conflictos que permanecían larvados: en septiembre de 2008 (día 11), Puyalón, Chobenalla y A Enrestida proponen que Estado Aragonés abandone el BIC (por falta de lealtad y honestidad, colaborar con organizaciones de derechas, o presionar a Chobenalla para que abandonase CHA). Esta asamblea del Bloque marca la salida de EA, el momento más crítico en la corta historia del Bloque. Las diferencias personales y una marcada aceleración de la estrategia política por parte del partido expulsado fueron fundamentales para entender la decisión (http://aragonando.wordpress.com/2008/09/17/estado-aragones-expulsado-del-bic/).

En consecuencia, Astral abandona el Bloque unos días más tarde, en solidaridad con su partido y por valorar que Puyalón lleva una estrategia de acercamiento a CHA (entrismo). Este convulso otoño redefine la acción del Bloque hasta la actualidad. El trabajo común del BIC en este período (2008-2012) se orientará a fortalecer los elementos de actuación clásicos: Pilares Anticoloniales, actos en torno al 20-Abiento, presencia internacionalista, 23 de abril, el festival de Artieda, colaboración en los movimientos sociales de Zaragoza (Noviembre Antifaxista, Febrero Feminista, Coordinadora de Movimientos Sociales y Colectivos de Zaragoza), posicionamientos públicos de carácter político, e implicación en actos de lucha y solidaridad (huelgas, concentraciones, manifestaciones).

No sería exagerado señalar que la recuperación del festival de Artieda es el evento anual más importante organizado por el BIC. Un festival que lleva cuatro ediciones consecutivas (desde 2009), en colaboración con el ayuntamiento de Artieda y la asociación O Salzar; un proyecto ideado desde el espacio Chobenalla (2005), celebrándose a mediados de julio y que cada año se convierte en un punto de encuentro lúdico-político-cultural para el independentismo aragonés. Con música (Los Draps, Azero, Prau, China Chana, Gen, Banda Batxoki, Dadá, Mallacán, Eina...), charlas, juegos populares..., se ha convertido en un elemento de referencialidad de primer orden (http://www.gara.net/paperezkoa/20110719/279897/es/El-independentismo-aragones-avanza-referencialidad). El cual ha generado sinergias de resistencia en la lucha contra el recrecimiento de Yesa (apoyo en las expropiaciones, manifestaciones como la del 14 de noviembre de 2010, con 2.000 personas...)

Debemos destacar dos acciones externas al independentismo que supusieron movilizaciones de carácter unitario. En 2008 el alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ordena izar una macrobandera de España en la plaza Aragón (uno de los espacios con más carga simbólica para el nacionalismo aragonés). Se produce un gran impacto mediático-social que tras una protesta inicial en Pilares (con personas denunciadas y todo), generó un espacio de encuentro (la Coordinadora Espanyola au d'astí), en la que participarán TA, Partido Comunista de los Pueblos de España, SOA-STA, BIC, EA o Cucha y País. Se convocaron dos movilizaciones en torno al 20-Abiento (2008 y 2009) y fueron actos de éxito tal y como reflejan las valoraciones generales de los colectivos. De hecho la bandera fue retirada en el 2010.

El otro acto unitario tuvo como eje la reivindicación lingüística. En 2009, a iniciativa del SOA, se organizan reuniones para convocar una manifestación que solicite la Ley de Lenguas. Se van agrupando colectivos culturales, lingüísticos y también políticos (CHA, TA y el BIC entre ellos), en lo que se denominará la Coordinadora Aragón Trilingüe. La manifestación se realiza en Zaragoza un 16 de mayo y fue un éxito de participación (unas dos mil personas). De hecho unos meses después se inician los trámites para el desarrollo de esa ley (XXX). Este acto de unidad tuvo conflictos por el interesado electoralismo de Chunta, que no llegó a respetar algunos de los acuerdos; la vigilancia entre los actores políticos subyacía sobre la crisis actual que vive el movimiento en defensa del aragonés, con sectores enfrentados por la normativización, factor que estropea la unidad en torno a esta lucha.

Puyalón de Cuchas continuó un lento proceso de reconfiguración que tuvo hitos importantes como las elecciones europeas de 2009. La marca electoral Cucha Independentista se presentó con la candidatura Iniciativa Internacionalista (La Solidaridad entre los Pueblos), junto a movimientos ideologicamente cercanos del Estado español. Una lista que sufrió la represión de los poderes jurídico-políticos españoles pero que finalmente pudo concurrir a urnas, sacando mil votos en el país y casi doscientos mil en todo el Estado. Esta experiencia fue un sorpasso para el movimiento a pesar del tremendo esfuerzo que supone un proceso electoral. En noviembre de 2009 Puyalón aprueba un documento político con la perspectiva de organizar el independentismo aragonés; tras este paso, se producen dos asambleas más, una fundacional (noviembre de 2010) en la que se crea el movimiento político, y otra en junio de 2012, en la que se vertebra organizativamente, asentando las bases del partido político. Entre ambas, Israel Orera (exchobenallo) se convierte en el primer edil independentista en la historia reciente de Aragón, al sacar un acta en Artieda en las municipales de 2011 (ampliar información en http://www.puyalon.org/es/puyalon-de-cuchas/ ).

A Enrestida ha seguido jugando un papel fundamental en el crecimiento y consolidación del BIC. Su centro social del madalenero callizo San Cristóbal ha permitido tener un espacio para uso de los diferentes colectivos del Bloque. La actividad de la propia organización también ha seguido jugando un papel de referente para el entorno independentista de Zaragoza: jornadas formativas, comidas populares, conciertos o actos solidarios. Una parte importante de su militancia formó parte de Chobenalla y este factor ha servido para cohesionar intereses y facilitar la resolución de determinados conflictos.

El Sindicato Obrero Aragonés ha crecido cualitativamente en los últimos años, convirtiéndose en el referente soberanista para la clase trabajadora aragonesa; tiene grupos en Zaragoza, Uesca, Alto Galligo, Cariñena y Baldexalón. A Clau Roya es un colectivo de la izquierda independentista, creado en diciembre de 2009, cuyo objetivo es visibilizar y potenciar la presencia femenina en la lucha revolucionaria). Y finalmente, Universidat, que continúa su trabajo en el ámbito universitario, con una alta comunicación con Purna. Todos ellos están relacionados o forman parte del BIC.

En el soberanismo aragonés gravitaban otros colectivos, más o menos cercanos al BIC. Tenemos a la Corriente Cucha y País, nacida de los sectores críticos de CHA tras la asamblea de 2008, en su manifiesto fundacional (Declaración de Cañizar, 15 de junio de 2008) defienden un proyecto integrador (desde el federalismo al independentismo), la recuperación de la honestidad y el compromiso, el trabajo desde la base, fomento de la democracia interna, o una política hidrológica coherente. Sufrieron desgaste desde el principio: salida de Chobenalla, la baja de cargos históricos pertenecientes a Tercera Vía (http://www.europapress.es/nacional/noticia-total-21-ex-cargos-publicos-organicos-cha-abandonan-partido-considerar-frustrada-renovacion-20080418150315.html), la falta de democracia en la vida interna de CHA, hasta su disolución como corriente interna tras las elecciones nacionales de 2011.

Por otro lado tenemos a Tierra Aragonesa, un partido cívico y soberanista (de carácter transversal) que presentó candidaturas al Senado en las elecciones generales de 2008 (768 votos por Zaragoza), e incluso se integró en la candidatura Coalición por las Repúblicas Soberanas en Europa junto a EA y nacionalistas valencianos, aunque no llegaron a presentarse. Han sufrido divisiones internas (presidencialismo) y actualmente están en un proceso de agrupamiento con otras fuerzas políticas.

A la izquierda, Estado Aragonés, la primera escisión de CHA (2006), un partido independentista y socialista que ha pagado las altas expectativas que en su momento valoraron sus promotores. La lejanía de su red social (militancia en Catalunya) junto a fuertes desavenencias personales de algunos de sus miembros ha provocado su alejamiento del universo BIC. Su estrategia de unidad electoral ha chocado con las tesis del crecimiento lento pero sostenido que mantiene Puyalón. En estos momentos está trabajando en la coalición Religada Nazionalista, junto a TA y el Partido Carlista de Aragón.

Y por último tenemos a CNAC (Coleutibo Nazionalista Aragonés de Cuchas), que en febrero de 2012 organizó la Primera Trobada d'o Nazionalismo Aragonés de Cuchas (en Morillo de Galligo). Bajo la figura de asociación cultural, aparece presidido por Luis Bitria, pero asemeja bastante a los tics de siempre de la Chunta: unidad obsesiva, desprecio al independentismo...

Las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental en la difusión de todas estas historias y procesos: Adebán como blogosfera nacionalista (marzo 2009), AraInfo como web de contrainformación (enero 2010) o Arredol como medio de comunicación en aragonés (septiembre 2011). Junto a un listado extenso de bloggers, unos activos otros ya inactivos: Desde Banarus (http://desdebanarus.blogspot.com.es/), Labrándonos en la sombra (http://otubre17.blogspot.com.es/ , Sozialista (http://sozialista.wordpress.com/), Tierra de Barrenaus (http://barrenau.blogspot.com.es/), Aragonando (http://aragonando.wordpress.com/) o Purnas (http://www.purnas.com/).

La visibilización del movimiento tiene eco mediático en la prensa convencional, Heraldo de Aragón publica un artículo-reportaje el 29 de enero de 2009 bajo el título "Soberanistas aragoneses: pocos divididos y enfrentados", en el que hace un repaso a todo el mundillo soberanista. De forma anecdótica podemos nombrar al medio italiano Corriere della Sera que cita al independentismo aragonés al mismo nivel que País Vasco y Cataluña (http://aragonando.wordpress.com/2008/02/04/independentismo-aragones-de-la-aberracion-a-la-naturalidad/).

Pero debemos volver a nuestro objeto de análisis: el movimiento juvenil indepe. El camino hacia la convergencia será lento. Desde abril de 2008 (Chobenalla deja a Chunta) a febrero de 2009 (Astral deja a Estado Aragonés), pasando por la formación en octubre de 2008 de ChERA (Chobens Estudians Reboluzionarios d'Aragón) a la unión final en Purna-ACRI (febrero de 2010). Los dos actores de la convergencia fueron:

Astral será uno de los actores principales en esta historia final del independentismo juvenil. Se trata de un colectivo independentista y revolucionario, fundado en el contexto de la secesión chuntera (en la órbita de Estado Aragonés). Tuvo militancia en Uesca, Cariñena y Zaragoza. Astral decide desvincularse de Estado Aragonés en febrero de 2009, alegando la nula capacidad de acción de estos, por la poca democracia interna, y por la coalición electoral para las europeas (2009) con Tierra Aragonesa. Su trabajo se enmarca en el contexto del BIC, destacando su amplio debate teórico y organizativo.

Chobenalla continuó en un limbo, por la falta de estructura y el desgaste del pasado. El colectivo se refugió en la actividad del Bloque y era cuestión de tiempo que convergiera con Astral. Las condiciones objetivas empezaron a darse a partir de 2009.

En el festival de Artieda de ese año ya se anuncia el proceso de unificación de ambas organizaciones. Este proceso de convergencia tiene un momento inicial en la Asambleya de Chobens Independentistas organizada en la Casa del Estudiante de Zaragoza (21/11/09), abriendo el proceso de unión entre dos colectivos que se consideran hermanos; se trata de una iniciativa abierta a cualquier joven independentista interesado en formar un frente común de lucha. Hubo alguna diferencia con ciertos sectores que querían que la futura organización se declarase marxista-leninista pero el proceso avanzaba inexorable.

El primer acto conjunto se realiza durante las Chornadas del Chustizia (19 diciembre 2009) en una mesa redonda sobre la situación social de Aragón: Diego M. interviene como Chobenalla y Néstor C. como Astral. Un acto que empezó a las 9:30 de la mañana para que los asistentes pudieran acudir a la mani contra el banderón español.

Este proceso que llevó varios meses de reuniones y trabajo durante el 2009, y que culminó el 20 de febrero de 2010 en una asamblea constituyente, aprueba un documento con la historia del independentismo juvenil y su línea ideológica (consultar en http://purnaindependentista.wordpress.com/textos/ponencias-politicas/). Era el nacimiento de Purna-A Chobenalla Reboluzionaria y Independentista.

De forma breve vamos a hacer un repaso de la acción sociopolítica de Purna-ACRI. Por un lado aumentaron las relaciones con el SOA (consecuencia de su apuesta por la lucha juvenil de los trabajadores), en paralelo a un trabajo de comunicados de apoyo (con el pueblo palestino, contra el desalojo del CSO Kike Mur, contra la invasión de Libia, contra las expropiaciones en Artieda, en defensa de la minería) y de opinión (voto nulo para las elecciones generales de 2011, crítica a la convocatoria Ocupa el Congreso 25-S, etc.).

Su primer acto fue la organización de unas Chornadas Entrenazionalistas (octubre 2010), que sirvieron de presentación pública de la organización, con charlas de occitanos, vascos y andaluces, además de audiciones y comidas populares. Por otro lado ha dado apoyo, difusión y colaboración en las diferentes huelgas (29-Septiembre-2011, 29-Marzo-2012, 22-Mayo-2012 en educación), participación en el 1º de mayo, implicación en las diferentes ediciones del Noviembre Antifaxista (Zaragoza), participación en las jornadas internacionalistas de Yesca (dic'10, Madrid). En 2011 tienen continuidad las II Chornadas Internazionalistas (con asturianos, saharauis, castellanos, catalanes o vascos) (8-10 diciembre), además de organizar un acto en Uesca para el 20-Abiento. Ya en 2012 se crea Purna-Teruel, las Chornadas Mayo Royo, además de los diversos actos del 20 aniversario de lucha juvenil independentista.

En la línea de debate teórico preparó la I Asambleya-Debat (febrero de 2011, con el tema de la organización sociopolítica en un Aragón independiente, ), que tuvo continuidad en una II Asambleya-Debat (julio de 2011, con el tema A chobentut reboluzionaria ye a ferramienta d'o cambio sozial), o en el desarrollo teórico del discurso independentista (II Asambleya, 25 febrero). A su vez participa en la creación del Frente de Lucha Juvenil de Aragón (8 de marzo de 2011), junto a Colectivo de Jóvenes Comunistas, Juventud Comunista en Aragón, Grupo Universitario de Izquierda Anticapitalista [expulsado], UCA y Coordinadora Antifascista -han desarrollado mesas redondas, debates, propuestas comunes y fiestas de autofinanciación).

Unas conclusiones finales,

Dos décadas de lucha juvenil por la liberación nacional y social de Aragón son suficiente tiempo como para hacer una valoración del pasado y tratar de reflexionar sobre el futuro. El papel jugado por Chobenalla ha traspasado el valor de su historia o de sus logros. Podemos aportar la idea de un espacio Chobenalla1, que alude a un área de pensamiento político, de acción y de reacción, que pretende dar respuesta a las limitaciones estructurales del nacionalismo del 86 (el de la Chunta). Esta idea jerarquiza incluso la narración sobre la historia del independentismo juvenil (batallas e historietas) ya que de una forma o de otra funciona como elemento de oxigenación para las nuevas generaciones y esto ha permitido influir en los debates de las personas y colectivos que alguna vez estuvieron en ese espacio. Esta herencia forma parte de una nueva cultura política que se vertebra alrededor del relevo generacional, la idea de la Xarxa, la conexión con sectores ecologistas, la crítica a la institucionalización, la democracia directa...

Por otro lado tenemos las conclusions globales al estado actual del independentismo. Rafel Fleta realizaba un análisis historíco ("Hacia la unidad de los soberanistas aragoneses", 14/09/09) en el que objetivaba el papel de CHA, los errores cometidos y la situación actual. En este texto planteaba el nacimiento de UA-CHA como una refundación necesaria y generacional, la cual obtiene 6.000 votos en las autonómicas de 1987 (1%), visibilizando socialmente al nacionalismo aragonés. Por otro lado este partido permitió aglutinar a personas que estaban dispersas. La moderación del discurso provocó que CHA pasase de nacionalista a aragonesista, lo que atrajo a militancia con una identidad hispano-aragonesa (dual). La marginación de los antiguos valores llevó a exclusiones, expulsiones y purgas, que ayudarían a aplicar el nuevo programa político (2003, coalición con el PSOE). De esta forma los soberanistas quedaban fuera del proyecto de CHA: la idea de organizar algo fuera de CHA sólo tiene peso en Zaragoza. Fleta apuesta por coaliciones entre los micropartidos existentes, ya que la división del soberanismo genera desánimo y el modelo de partido único (central) ha sido superado. Más allá de las pretensiones del texto, el recorrido histórico es muy acertado. La muerte de Labordeta (2010) ha dejado al aragonesismo político en una profunda crisis simbólica, un factor que tiene mucho que ver con lo apuntado por Fleta.

También debemos considerar que el nacionalismo banal español ha mutado y se muestra más visible que nunca, esto no quiere decir nada pero hay que competir con una generación de personas que han vivido lejos de la dictadura franquista. Tenemos que trabajar el independentismo como planteamiento global (un 2-3% de los aragoneses optan por un Aragón independiente) frente a ese 17% de los encuestados que se siente más aragonés que español; ahí se encuentra el caladero potencial, con coherencia pero sin caer en reduccionismos. En el año 2000 un 35% de los jóvenes entre 15 y 30 años estaban a favor del derecho a la autodeterminación (Enrique Gastón, 2002, La juventud aragonesa a principios del siglo XXI).

En definitiva, esta serie de cuatro artículos nos deja a una Chobenalla como referencia y símbolo, con esa importancia fundamental de la dialéctica dentro-fuera (Luita, Estricalla, Espelunga, A Enrestida, Astral), y con lo cíclico como motor de convergencia. No sabemos sin Purna repetirá ese movimiento pendular pero apuesto por un movimiento juvenil que sea escuela de militancia y casa común...

Como decía Joaquín Ascaso:

Todas las fuerzas republicanas y obreras autorizaron con su representación los fallos de la mencionada asamblea, a los que se sumaron incluso núcleos de representantes intelectuales, universitarios y de la producción de todo el país aragonés.

DÍEZ TORRE, Alejandro R. (2006) Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón. Zaragoza: UZ-IEA-DGA, p. 44.

Es decir, todas somos necesarias... a luita contina.

Daniel Lerín Cristóbal (Licenciado en Humanidades, militante de Chobenalla Aragonesista -1998-2008- y miembro de Puyalón de Cuchas) | Para AraInfo

(*) Quiero dedicar esta historia a Erik Hobsbawn, historiador de los buenos, guía y presente, que nos dejó hace unas semanas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies