Mundo

Hacer posible decidir el futuro de Euskal Herria en referéndum, nuevo objetivo de Gure Esku Dago

La plataforma ciudadana Gure Esku Dago ha dado comienzo a una nueva etapa. Lo hizo este domingo con un acto en el palacio Euskalduna de Bilbo, donde, además de plantear las nuevas dinámicas que llevará a cabo para "superar los retos del futuro", puso en valor todo el camino recorrido en el que "la soberanía ha sido y será el hito principal".
| 1 abril, 2019 13.04
Hacer posible decidir el futuro de Euskal Herria en referéndum, nuevo objetivo de Gure Esku Dago
Imagen del acto celebrado este domingo en Euskalduna. Foto: @GureEskuDago

“Vamos a conformar una iniciativa popular para hacer posible decidir en referéndum. Lo planteamos como un reto colectivo y un objetivo claro para esta nueva etapa: legalizar el derecho a decidir”, apuntaron los nuevos portavoces de Gure Esku Dago, la investigadora Amalur Álvarez y el profesor Josu Etxaburu, durante el acto celebrado este domingo en el Palacio Euskalduna bajo el lema “Egin dezagun posible” (“Hagámoslo posible”).

Un acto que también sirvió para despedir a Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, quienes desde junio de 2013 y hasta ahora habían dado voz a esta plataforma, aunque “seguirán arrimando el hombro y participando en la Comisión Directiva” de Gure Esku Dago. “Sin un pasado es imposible que haya un presente, y sin un presente no hay futuro”, han manifestado.

El recuerdo a las y los doce dirigentes soberanistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo también ha sido protagonista del acto, en el que se ha leído una carta enviada desde la cárcel por el president de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

“Eta nik… txoria nuen maite, por eso asumimos la desobediencia civil como instrumento de transformación social. Así, hoy somos más fuertes. Conscientes que ni la cárcel ni la represión van a secuestrar nuestras legítimas aspiraciones. El millor suport als presos polítics catalans és la lluita compartida pels drets humans”, apuntaba Cuixart en su carta a la que ha puesto voz Kike Amonarriz.

También ha tomado la palabra el bertsolari Jon Maia que “ha deseado valentía y vértigo a todos los que trabajarán en esta nueva iniciativa” de Gure Esku Dago.

“El ejercicio del derecho de autodeterminación se gana organizándose, movilizándose y votando. Estamos seguros, amigas y amigos catalanes que lo vais a conseguir, que vais a completar el camino iniciado. Gracias, por abrir el camino”.

“Es hora de construir nuestro futuro, debemos votar, participar y debatir”. Con estas palabras han concluido el acto en el que también han animado a la ciudadanía a unirse a la dinámica de Gure Esku Dago: “haceros socias y socios, y a participar directamente en la construcción de este nuevo tiempo”.

1 abril, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR