Mundo

Gure Esku Dago: “Las consultas ciudadanas nos han permitido pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo”

28.684 personas participaron este domingo en las consultas populares celebradas en Donostia, Zalla, Balmaseda, Alonsotegi e Irun, impulsadas por Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir. En total, en los cuatro años de estas citas con las urnas organizadas por la plataforma ciudadana, son ya 217.795 las personas que votado en 208 municipios vascos, un tercio de toda Euskal Herria, para "decidir el futuro de este pueblo mediante referéndum". "Las naciones sin Estado tienen derecho a decidir su futuro en libertad", afirmó Joan Tardà, uno de los observadores internacionales.
| 19 noviembre, 2018 11.11
Gure Esku Dago: “Las consultas ciudadanas nos han permitido pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo”
Votaciones en Donostia de la dinámica Gure Esku Dago. Foto: Ekaitz Zilarmendi (CC BY-SA 2.0)

230.210 vecinos y vecinas mayores de 16 años de Zalla, Balmaseda, Alonsotegi, Irun y Donostia -por primera vez de una capital vasca-, estaban llamadas a votar en las consultas sobre el estatus político vasco, por lo que la participación total ha sido del 12,46%. Desde Gure Esku Dago califican las consultas como “un paso imprescindible” hacia la el derecho a decidir.

Angel Oiarbide, portavoz de la plataforma, apuntó que el objetivo es “decidir el futuro de este pueblo, mediante referéndum, en los diferentes territorios de Euskal Herria” y se ha felicitado por las 28.684 personas participantes y las más de 2.000 voluntarias que, “gracias a su determinación”, han hecho posible organizar las consultas populares en estos cinco municipios.

“No hay imposibles si hay ilusión. Hace cinco años, Gure Esku Dago nació con un objetivo: crear una base democrática para poder construir cualquier proyecto acordado y diseñado entre la ciudadanía vasca. Creíamos en que, juntas y juntos, teníamos la capacidad de ofrecer un modelo para el futuro. Las consultas ciudadanas nos han permitido pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo”, ha subrayado Oiarbide.

El portavoz de Gure Esku Dago ha recordado que en los últimos dos años se han realizado consultas en 203 localidades, que junto a las cinco de este domingo, suponen “el tercio de la población de toda Euskal Herria” que de este modo “ha tenido la oportunidad de votar en las consultas, y, por tanto, el debate sobre el derecho a decidir ha llegado a más de un millón de personas”.

“Las ciudadanas y ciudadanos estamos mostrando una gran capacidad técnica, económica y colectiva. Por tanto, el hecho de no ser vinculante ni oficial, no quita que sea un paso significativo y un ensayo eficaz, de cara a los escenarios futuros posibles”, ha incidido.

Soberanía, futuro político y una Euskal Herria independiente

“¿Quiere que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?”, se preguntaba en Donostia, “¿Quiere que la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural?” era la cuestión a responder en Zalla y Balmaseda, “¿Quiere ser ciudadano/a de una Euskal Herria independiente?”, se cuestionaba en Alonsotegi.

En Irun a la pregunta “¿Qué futuro político quieres para nuestro pueblo”, se ofrecían tres opciones de respuesta: “un estado vasco soberano e independiente; un nuevo estatus político dentro del Estado español; la actual Comunidad Autónoma Vasca”.

En los cinco municipios ganó el sí al derecho a decidir por amplia mayoría. En Donostia votaron 21.015 personas (13,10%), de las cuales un 98,17% votó a favor del sí y el 1,26% lo hizo por el no. En Irun hubo una participación del 9,15%, en Zalla del 16,99%, en Balmaseda del 16,39% y en Alonsotegi del 18,85%.

“Las naciones sin Estado tienen derecho a decidir su futuro en libertad”

Entre las personas que tomaron parte en las consultas se encontraban las integrantes de la Comisión de Garantías formada por abogadas, abogados, juristas y politólogos, y las y los observadores internacionales procedentes de Catalunya -Assemblea Nacional Catalana (ANC), ERC, CUP, Junts per Catalunya y Òmnium Cultural-, Escocia y Argentina.

Entre otras personas acudieron la presidente de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; los diputados de ERC en el Congreso español Gabriel Rufián y Joan Tardá; los parlamentarios de JxC Aurora Madaula y Eduard Pujol; Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP; el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Jaume López; Shona McAlpin, secretaria y delegada de relaciones internacionales de Independence Convention de Escocia; y la antropóloga, investigadora y profesora argentina Julieta Gaztañaga.

“El derecho a decidir es un derecho universal”, recalcó Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, mostrando su apoyo a las consultas de Gure Esku Dago de este domingo.

Por su parte, Julieta Gaztañaga dijo que “aunque la consulta no sea vinculante, tiene importancia tanto política como simbólica”.

“Nos sentimos emocionalmente muy unidos, compartimos el mismo proyecto sobre el derecho a decidir. En el siglo XXI en esta Europa culta y rica, las naciones sin Estado como Euskal Herria y Catalunya tenemos derecho a decidir nuestro futuro en libertad”, afirmó Joan Tardá desde Donostia.

“Los conflictos políticos no se solucionan a porrazos ni con cárceles, ni con represión, sino con urnas y votaciones, así que creo que hoy es un gran día”, añadió Gabriel Rufián.

“Hoy en Donostia volvemos a reivindicar el derecho a decidir en libertad y el derecho a vivir en una sociedad que no reprima, que es exactamente lo contrario a lo que está haciendo el Estado español un año después”, expresó Eduard Pujol.

“Dar voz a la ciudadanía es lo que más miedo le da al Estado español”, manifestó Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, presente también en las consultas organizadas por Gure Esku Dago.

19 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR