El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha absuelto al actor, Guillermo Toledo, de un delito contra los sentimientos religiosos al considerar que los mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen no acreditan por si solos la comisión de un delito de escarnio. El Juzgado también resuelve que el actor no incurrió en un delito de obstrucción a la Justicia al no presentarse anteriormente en el Juzgado, según la sentencia.
Cabe recordar que la asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por escribir en su perfil de Facebook: "Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea" y "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".
La sentencia repasa la legislación vigente en el Estado español y en la Unión Europea en este aspecto, diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y de otros juzgados, y reitera que las dos publicaciones de Facebook de Willy Toledo iban dirigidas a sus seguidores y personas que comparten sus ideas.
Asimismo -tal y como informa Europa Press-, recoge la literalidad de las frases de las publicaciones de Toledo y, aunque reconoce que el lenguaje es "soez", reitera que no incurre en ningún delito de ofensa a los sentimientos religiosos tal y como defiende la asociación Abogados Cristianos. Subraya además que Guillermo Toledo manifestó durante el juicio que "no quería ofender a nadie, que solo quería expresar sus sentimientos y opiniones, ejercitar su derecho a la libertad de expresión".
"La absolución de Willy Toledo son triunfos del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los Derechos Fundamentales", ha aseverado en un comunicado el abogado del actor, Endika Zulueta.
"Esperemos que Willy sea la última persona que se sienta en el banquillo en España simplemente por expresar lo que piensa, y sea un paso más para la despenalización de los delitos religiosos y del resto de las normas mordaza que continúan vigentes en nuestro país", añadía.