#culturalibre  Culturas  Portada

GuifiNet: Internet abierta, libre y neutral en la Ribagorza

Ese es el objetivo que se han marcado en la Ribagorza, en concreto, en la Vall de Benás. Un grupo de vecinos y vecinas, con el apoyo de la Asociación Guayente, están trabajando en el proyecto GuifiNet en la Ribagorza. La intención es que todos los habitantes del territorio puedan acceder a internet de banda...
| 14 enero, 2014 08.01

ribaguifi chorche tricasEse es el objetivo que se han marcado en la Ribagorza, en concreto, en la Vall de Benás. Un grupo de vecinos y vecinas, con el apoyo de la Asociación Guayente, están trabajando en el proyecto GuifiNet en la Ribagorza. La intención es que todos los habitantes del territorio puedan acceder a internet de banda ancha.

A día de hoy, los municipios más grandes sí que cuentan con este servicio pero los núcleos más pequeños carecen de él. Basándose en el modelo de red ciudadana guifi.net, iniciado en 2004 en la comarca de Osona -Països Catalans-, se quiere dar solución a este problema.

Para ello se ha puesto en marcha Ribaguifi que está dando sus primeros pasos. En estos momentos, se está informando sobre la iniciativa a ayuntamientos, vecinos y vecinas, acercándoles el informe que la Asociación Guayente encargó sobre la situación actual del acceso a las redes de comunicaciones en los diferentes municipios.

Está previsto que el próximo mes de febrero se reúna la comisión de trabajo para la dinamización de los pueblos pequeños de la Asociación Guayente, a fin de continuar avanzando en la tarea y convocar una charla informativa. Se trata de un proyecto a corto medio plazo, dada la necesidad de conocer primero las necesidades, para una adecuada planificación e instalación de la infraestructura necesaria.

En resumen, Ribaguifi pretende salvar el “último tramo” que separa a los habitantes de los pueblos pequeños del acceso a Internet. Y para ello sólo es necesario instalar unas antenas WiFI que los unan a aquellas localidades en las que sí hay alta velocidad, llevando así el servicio hasta aquellos vecinos que quieran contar con él.

“¿Y por qué deben ser los vecinos y vecinas con la ayuda de los ayuntamientos quienes pongan en marcha este proyecto? Dado que Internet se ha convertido en una herramienta presente en el día a día, en un servicio equiparable a la luz o al agua corriente y lo incierto de la posible llegada de soluciones externas, ahora tenemos la oportunidad de universalizar el acceso a Internet en la Ribagorza”, explican las promotoras de la iniciativa.

14 enero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR