Guía de convocatorias del 1º de Mayo de 2013 en Aragón

“Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Le hemos hecho ver los fenómenos sociales y las circunstancias y leyes bajo las cuales se desenvuelven, por medio de la investigación científica hemos probado hasta la saciedad que el sistema actual es la causa de todas las iniquidades, iniquidades tan monstruosas que claman al cielo. Nosotros hemos dicho, además, que el actual sistema, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización, favoreciendo la fundación de un sistema cooperativo universal, que tal es el socialismo. Si una vez más ustedes …

1mayo2013Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Le hemos hecho ver los fenómenos sociales y las circunstancias y leyes bajo las cuales se desenvuelven, por medio de la investigación científica hemos probado hasta la saciedad que el sistema actual es la causa de todas las iniquidades, iniquidades tan monstruosas que claman al cielo. Nosotros hemos dicho, además, que el actual sistema, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización, favoreciendo la fundación de un sistema cooperativo universal, que tal es el socialismo. Si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad, y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido, digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio”.

Este es un extracto del 'alegato de defensa' de August Spies, uno de los 'Mártires de Chicago', director del 'Arbeiter Zeitung' y miembro de la IWPA -Asociación Internacional del Pueblo Trabajador-. Spies tenía 31 años cuando el 20 de agosto de 1886 se defendía ante el Tribunal, poco antes de que fuera leído el veredicto del Jurado que incluía la condena a muerte para Lingg, Schwab, Engel, Fielden, Parsons, Fischer y el propio Spies , y a 15 años de trabajos forzados para Neebe.

Fue en 1884 cuando la Federation of Organized Trades and Labor Unions aprobó una resolución para establecer a partir del 1º de mayo de 1886 mediante una Vada Cheneral, en todo EEUU, las ocho horas de trabajo.

El 1º de Mayo de 1886 la huelga en los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square y 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad, 30.000 obreros hicieron huelga.

El 4 de mayo se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket en Chicago, tras los discursos ante miles de trabajadores y cuando la multitud abandonaba la plaza, la policía ordenó disolverse y comenzó a disparar de forma indiscriminada, entonces una bomba estalló entre sus filas. La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas.

Tras varios días de represión estatal, el 5 de mayo, en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la 'ley marcial'. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba en la plaza Haymarket de Chicago, ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento en que la bomba fue lanzada.

Tras el juicio-farsa y las sentencias condenatorias, al mediodía del 11 de noviembre de 1887 los carceleros llevaron a la horca a Spies, Engel, Parsons y Fischer que emprendieron el camino entonando 'La Marsellesa Anarquista' en aquel día que después sería conocido como 'el viernes negro'.

Así narraba José Martí, entonces corresponsal de 'La Nación' de Buenos Aires, los últimos minutos de vida de los'Mártires de Chicago': “¡Hurra por la anarquía!, dice Engel, que había estado moviendo bajo el sudario las manos amarradas hacia el alcaide. Hombres y mujeres de mi querida América..., empieza a decir Parsons. Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando. Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa; Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere; Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como una marejada, y se ahoga; Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborilea; y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores”.

El año 1890 el Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado en París, acordaba el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países como el 'Día Internacional de la Clase Trabajadora'.

En Aragón se puede hablar de movimiento obrero a partir del momento en que la actuación de la clase trabajadora alcanza una significación cualitativamente nueva al identificarse con una conciencia de clase y con un contenido de clase, y al desarrollarse procesos de aprendizaje, procesos tendentes a la conformación de una organización permanente, y una práctica política estable. En este sentido el movimiento obrero aragonés se perfila tras la revolución de 1868 , al encajar, en un momento de libertades públicas y de cambio político acelerado, una tradición vinculada al progresismo radical y al republicanismo federal. En 1870 se fundan en Zaragoza dos asociaciones obreras de consumo: La Unión Obrera y la Igualdad Zaragozana. En 1871 se constituye la Federación Obrera Zaragozana, que irradia la organización internacionalista a otros puntos de Aragón.

Dos son las características determinantes del movimiento obrero aragonés en su nacimiento: la composición artesanal y preindustrial del incipiente movimiento obrero zaragozano, habida cuenta de la ausencia de industrialización en el país, y la opción anarquista que domina los primeros pasos de las organizaciones obreras aragonesas.

Actos reivindicativos del 1º de Mayo en Aragón:

Andorra

  • 12.00 horas plaza del Regallo

Mallén

  • 10.00 horas Homenaje a los fusilados y fusiladas durante el genocidio franquista, monolito del cementerio

Tarazona

  • 12.00 horas plaza San Francisco

Teruel

  • 11.30 horas Manifestación unitaria convocada por 'Bloque Crítico de Teruel' que partirá de la plaza de la Catedral.

Uesca

  • 12.45 horas Manifestación unitaria convocada por 'Bloque Crítico de Uesca' que partirá de la plaza de Navarra.

Zaragoza

  • 10.30 a 11.00 horas Escrache en McDonald’s, Coso 62
  • 11.00 horas Manifestación convocada por CGT Aragón que partirá de la plaza del Carbón.
  • 12.30 horas Manifestación convocada por CNT que partirá de la plaza San Miguel.

Resoluciones y manifiestos de sindicatos y organizaciones políticas de Aragón:

Para el sindicato CNT, “este primero de mayo, es símbolo de la dureza de los ataques que los trabajadores hemos sufrido a lo largo de la historia, pero también de nuestra resistencia y de nuestra lucha por nuestra emancipación, de nuestra capacidad de organizarnos y de transformar esta sociedad, llamamos, desde la CNT, a reforzar las resistencias contra estas políticas, a afirmar la necesidad de organizarse de otra manera, y a construir desde la unidad de los trabajadores, herramientas de lucha y un movimiento obrero fuerte, eficaz y contundente en la defensa de los derechos de las clases trabajadoras”.

Por su parte  SOA expresa que “Aragón debe empoderarse urgente y decididamente. Somos las trabajadoras aragonesas las que debemos empujar la historia en la dirección de la justicia social. Y lo vamos a hacer con todos los métodos a nuestro alcance. Llamamos a ocupar fábricas y campos, a señalar y castigar al enemigo, a no asumir la moral hipócrita de quienes llaman violentos a los mismos a los que esclavizan. Llamamos a las calles, a las barricadas, a los escraches y a todo acto dirigido a que el miedo lo sienta el enemigo, y no quienes lo conocemos de hace siglos”.

La perversidad de este ataque ideológico y estratégico no tiene limites. Hemos de ser nosotras y nosotros, quienes demos las soluciones desde la autogestión, poniendo en marcha proyectos y acciones que paren la agresión y que nos conduzcan a una nueva sociedad que de prioridad a las necesidades de las personas frente a los mercados económicos y financiero. Desde la CGT proponemos luchar, ocupar las calles, los espacios públicos, proponemos una movilización permanente contra el sistema, negarnos a colaborar con él, proponemos convocatorias de huelgas sectoriales y generales para que la población sea la verdadera protagonista de la nueva sociedad que queremos, una sociedad de reparto, de igualdad y justicia. Una sociedad autogestionaria, antipatriarcal, ecologista, no racista ni xenófoba... libertaria”, señala CGT Aragón.

Para OSTA, “El sistema económico y social que estamos viviendo, ha ido quitándonos derechos a los trabajadores y al pueblo aragonés. Tenemos que caminar sin descanso hacia la expansión activa, comprometida y beligerante, confrontando contra los mercados internacionales de la especulación, el beneficio y la explotación. Desde lo local a lo global, caminando juntos y golpeando por separado. Un ideal fuerte, un ideal posible, porque se sustenta en la justicia social y la solidaridad. Defendemos a los trabajadores y a Aragón y esto se hace con la acción sindical en el tajo y 'a pelo'. No existen sucedáneos ni huidas, ni cambios de rumbo. La acción es movimiento, transparencia y confrontación”.

El CUT señala que “Para contrarrestar los ataques institucionales dirigidos por la gran patronal, multinacionales y banqueros, se están produciendo importantes luchas que está llevando a cabo la clase obrera en defensa de nuestro presente y nuestro futuro. La unidad de los trabajadores es la mejor herramienta que tenemos para frenar, el gran ataque que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras, por parte de todo el entramado que compone el sistema capitalista. No podemos dejar de luchar, hasta que no consigamos abolir este sistema que permite la explotación del hombre por el hombre”.

Por mucho que nos quieran acusar y confundir, hemos de seguir utilizando los medios democráticos a nuestro alcance, para combatir sus imposiciones. En esos medios también se encuentran la desobediencia civil o la denuncia de las acciones políticas gubernamentales o partidistas y de sus consecuencias sobre la población. No nos pueden callar. Es el momento de la Solidaridad, no de enfrentar nuestra situación particular a la de otras personas o sectores que sufren similares ataques. Es el momento de la Unidad para resolver los graves problemas de nuestra sociedad, comprendiendo que la solución será colectiva o no será. Unidad y Lucha para tener más Derechos, más Democracia, más Justicia, más Igualdad, más Libertad”, afirma por su parte STEA.

Puyalón de Cuchas sostiene que “La crisis estructural del capitalismo y de las instituciones burguesas ha conseguido el descrédito y rechazo a este sistema del pueblo trabajador aragonés. Trabajamos por la unidad de la clase obrera, pues compartimos lo fundamental: nuestra lucha por un mundo libre hecho de personas libres, así como la honestidad, ética y agresividad que exige ese objetivo”.

Por su parte el PCE en Aragón explica que “Este 1º de Mayo debe ser el 'megáfono' que anuncie una nueva estrategia de movilización sostenida, donde coincidan las luchas sociales y los llamamientos sindicales, en el camino de una Huelga General”.

CHA considera que “se trata de un momento histórico en que se vive la mayor involución democrática de la historia de las últimas décadas, con una reforma laboral que deja a los trabajadores y trabajadoras en una situación totalmente precaria”.

IU Aragón reivindica, “junto a los trabajadores y trabajadoras, la creación de empleo, la derogación de las reformas laborales, la protección y garantía de las pensiones públicas, la garantía y defensa de los servicios públicos frente a la privatización y la participación de la ciudadanía y la calidad de la democracia”.

Para PurnaLa juventud, que sufre especialmente el paro y ve su futuro completamente oscurecido, comienza a tomar conciencia de que el actual sistema no les puede proporcionar una salida digna. Pero no es suficiente, hay que ir más allá. Por ello el Primero de Mayo puede ser una buena fecha para la concienciación y el llamamiento a la organización de la juventud trabajadora. La izquierda revolucionaria tiene la responsabilidad de crear una hegemonía social que genere las condiciones adecuadas para el cambio de sistema. En Aragón, una colonia interior del Estado español, la lucha de clases se ha de hacer confluir con la nacional; es necesario trabajar por la independencia como fórmula de ruptura con el actual marco de explotación capitalista que es el Estado español, como la oportunidad de construir una alternativa que no pase por el mero reformismo en el seno del Estado. Todos estos son conceptos y propuestas que han de servir para articular un movimiento popular portador de la transformación social y el primero de mayo es la fecha idónea en la que trabajar para construirlo”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies