Culturas

‘Guerreras’, un libro que destaca el papel que han desempeñado las mujeres en la prehistoria y en la antigüedad

El libro da a conocer las historias de siete protagonistas que vivieron durante la prehistoria y la antigüedad, narradas, interpretadas y representadas por 16 artistas de varias disciplinas. La presentación de 'Guerreras' tendrá lugar el 19 de junio a las 19.00 horas en el CSA A Ixena de Teruel.
| 6 junio, 2019 17.06
‘Guerreras’, un libro que destaca el papel que han desempeñado las mujeres en la prehistoria y en la antigüedad

“Guerreras. Siempre estuvimos aquí, siempre fuimos Guerreras”; una ensalada de historia y arqueología y de investigación lo más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones reinterpretan dicha investigación.

El libro da a conocer las historias de siete protagonistas que vivieron durante la prehistoria y la antigüedad, narradas, interpretadas y representadas por 16 artistas de varias disciplinas. Hablamos nada menos que sobre Enheduanna, Hatshepsut, Carmenta, Teano de Crotona, Aspasia de Mileto, Makeda, y Teuta de Iliria. Sus historias te cambiarán la manera de ver las sociedades de entonces.

“¿Cuál era el papel de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad?; ¿por qué de toda aquella gente sólo se habla en masculino?; ¿en qué momento de la Historia se hicieron las investigaciones arqueológicas e históricas? Las personas que las hicieron, ¿lograron ser objetivas y narrar sus hallazgos a través del método científico?; ¿se han revisado sus conclusiones en algún momento, dado que, a cada momento, la humanidad aprende tecnológica y socialmente?”.

“Cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo, para bien o para mal”, las autoras de ‘Guerreras’ se pusieron manos a la obra.

Para poder conseguirlo, Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web ‘Pastwomen’; Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web ‘Mujeres en la Historia’; y Ana López Navajas, autora de la tesis ‘Las Mujeres que nos faltan’, sirvieron como referentes principales de cara a idear este proyecto.

Lugares que se conocerán a través de las historias de siete mujeres cuyas vidas transcurrieron a la sombra de mitos como el del Rey Salomón o Moisés; famosos filósofos y pensadores como Pitágoras, Sócrates y Platón; estadistas como Pericles y Justiniano; reyes como Sargón de Acad; faraones como Tutmosis; o emperadores como Cayo y Lucio.

Las presentaciones de ‘Guerreras’ tendrán lugar el lunes 17 de junio en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza a las 19.30 horas y el miércoles 19 de junio a las 19.00 horas en Teruel, invitadas por el CSA A Ixena.

6 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR