El Gran Trail Aneto-Posets bate récords y reunirá a casi 4.000 corredores en la Val de Benás

La gran cita del trail running en Aragón celebra del 16 al 19 de julio su decimotercera edición con seis modalidades, más de 500 personas voluntarias y una previsión de 15.000 visitantes. El Maratón de las Tucas volverá a retransmitirse en directo.

13 julio, 2026. 06:00
Última actualización: 16 julio, 2026. 12:00
Foto: Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

La Val de Benás vuelve a convertirse esta semana en el epicentro del trail running con la celebración de la decimotercera edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP). La prueba, considerada la principal carrera de montaña de Aragón, arranca este jueves 16 de julio y se prolongará hasta el domingo con seis recorridos que reunirán a cerca de 4.000 participantes, la cifra más alta de su historia.

El crecimiento del evento también se reflejará fuera de los recorridos. La organización prevé la llegada de más de 15.000 visitantes, que generarán alrededor de 30.000 pernoctaciones en la Val de Benás, mientras que más de 500 personas voluntarias volverán a hacer posible una cita que combina deporte, montaña y promoción del territorio.

La programación se completará con las carreras Peque Aneto, actividades de animación infantil y la quinta edición del Pirineos Mountain Film Festival, consolidando un fin de semana en el que la competición convivirá con una amplia oferta cultural y de ocio.

Seis recorridos entre el Aneto y el Posets

El programa arrancará el jueves con el Kilómetro Vertical Aneto-Posets, una ascensión de 5,4 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo entre los Llanos del Hospital y el pico Salvaguardia (2.735 metros). La prueba contará también con una modalidad cadete de 3,2 kilómetros y 600 metros de desnivel.

Entre los principales favoritos figuran Iván Calvó, Álvaro Osanz, Mario Prades, Abel Atazurra e Iván Benedicto, mientras que en categoría femenina parten entre las principales aspirantes Patricia Villanueva, Aitana Domènech, Emma Bogonez y Telma López.

La medianoche del viernes al sábado llegará uno de los momentos más emblemáticos del evento con la salida, desde la avenida de los Tilos de Benás, del Gran Trail Aneto-Posets, la prueba reina con 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo.

En la carrera masculina destacan nombres como Francisco Rodríguez, Josu Hidalgo, Jonatan Tejada, Unai Dorronsoro, Jesús Bailo, Javier Lanzuela, Javier Lampérez, Albert García o Santi Fernández. En la prueba femenina sobresalen corredoras como Mayi Mujika, Raquel Casares, Natalina Bordino, Ane Zabala, Sònia Amor, Marija Brecko, Sara Carazo y Ana Goya.

Foto: Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

El Maratón de las Tucas volverá a emitirse en directo

La mañana del sábado arrancará con la Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel positivo, que este año acogerá el Campeonato de Aragón de Ultra Trail de Carreras por Montaña, tanto individual como por clubes.

Entre los principales aspirantes figuran Ricardo Cherta, Pere Aurell, Olmo Allué, Sergio Gutiérrez, Alejandro Villarino, David Prades, David Roldán, Sergio Hernández, Javier Cabestre, David Vidal, Marcos Longares y Adrián García. En categoría femenina destacan Sonia López, Alba Loras, Alisa Prokhorova, Ana Heras, Aitana Domènech, Andrea Prades, Morgane Lefeuvre, Berta Comeras, Miriam Llop, Ana Peydró, Lara Sánchez y Marta Castro.

Una hora después tomará la salida el Maratón de las Tucas, con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, la prueba más multitudinaria del fin de semana con más de un millar de participantes.

El vigente campeón, Pablo Bautista, defenderá el triunfo logrado en la pasada edición frente a corredores como Toby Sparkes, Iván Moreno, Germán Castel, Javier Vives, Cristian Ibáñez, Aitor Pulgarín, Alberto Lasobras, Víctor Villa o Iván Marín.

Entre las mujeres sobresale la presencia de la vigente campeona y campeona estatal de carreras por montaña Leire Fernández, que compartirá línea de salida con Anayet Gracia, Mari Ángeles Gabaldón, Silvia García, Marie-Claude Pouliot-Bélair, Nuria Pérez, María de la Paz Benito, Nuria Puchades, Laura Ureña y Judit Guix.

El Maratón de las Tucas volverá a retransmitirse en directo a través de Evasión TV, con un programa presentado por el periodista Albert Jorquera.

El domingo, protagonismo para las distancias más rápidas

La jornada final se abrirá con la Vuelta a Cerler, de 27,6 kilómetros y 1.340 metros de desnivel positivo, donde el gran favorito será Álvaro Osanz, acompañado entre otros por Jorge Grandoso, Xabier Cortés y José Miguel Elías. En categoría femenina parten como principales aspirantes Patricia Villanueva, Eneritz Aramendi, Marta Esteban y Ana Revilla.

La última salida corresponderá a la Vuelta al Molino de Cerler, de 9,6 kilómetros y 435 metros de desnivel positivo, dirigida tanto a jóvenes corredores como a quienes se inician en las carreras por montaña. Entre los nombres destacados figuran Claudia Corral, Noa Montserrat, Julia Elías, Mario Tejada, Markel Nogueruela, Didac Ibáñez y Carlos Jávega.

Cómo seguir la carrera

Además del seguimiento en directo de los resultados a través de la página web oficial y de las redes sociales del GTTAP, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión realizará conexiones especiales desde la Val de Benás durante todo el fin de semana.

Aragón TV conectará con algunos de los momentos más destacados de la prueba, como la salida del Gran Trail o la llegada de las primeras personas clasificadas, mientras que Aragón Radio emitirá un programa especial de “Territorio Trail” desde Benás.

Con todo preparado, la Val de Benás ya cuenta las horas para vivir una nueva edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Cuatro días en los que corredores, acompañantes, voluntariado y afición compartirán mucho más que una competición: una gran fiesta del trail running en el corazón de los Pirineos.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·