Culturas

Gran actividad en el primer fin de semana de Espiello 2015

Numerosas proyecciones y la inauguración de la exposición “Refotografiando el Sobrarbe” generaron una gran cantidad de visitas en el fin de semana inaugural del festival de cine documental Espiello, de Sobrarbe.
| 20 abril, 2015 10.04

Cecilia Bartolomé recibió un trofeo de manos de la directora de Espiello, Patricia Español. Más de 2.000 personas han participado en todos los actos del primer fin de semana de Espiello, unos resultados espectaculares de afluencia de público los obtenidos desde el pasado viernes, para un festival que en su décimo tercer aniversario demuestra su buena salud, pasando a ser un referente en el género del documental etnográfico.

En la mañana del domingo, mientras los cinéfilos más madrugadores veían en el Palacio de Congresos de Boltaña los primeros documentales de la Sección Concurso de Espiello, a pocos metros se reunía el jurado profesional, presidido por la profesora  universitaria de Zaragoza Carmen Gallego, para deliberar sobre los 21 documentales finalistas entre los 234 recibidos de 49 países. A excepción de Stepán Ripka, que no pudo desplazarse a última hora a Boltaña, sí lo hicieron los restantes miembros del jurado –Carmen Gallego, Daniela Alvarado, Mane Cisneros y Francisco García-. El fallo no se hará  público hasta el próximo día 25, en el acto de entrega de  premios.

Al finalizar cada documental, el público vota la película vista. De la urna en la que depositan las papeletas saldrá el Premio Espiello Boltaña, dotado con 500 euros y trofeo. Hoy lunes, a las 22.00 horas se pasará “Es mejor saltar”, de Gina Angelone, Mouna Stewart y Patrick Alexander Stewart (Estados Unidos), en lo que supone su estreno en Aragón.

Inauguración exposición

En la mañana del domingo fue inaugurada la exposición “Refotografiando el Sobrarbe”, una muestra creada en el Taller de  Retografía organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe e impartido por Arantxa Blasco y Eva G. Vargas en noviembre de 2014.

“Refotografiando el Sobrarbe” ha sido una experiencia compartida que ha permitido conocer el trabajo de otros fotógrafos, rebuscar en álbumes personales o captar nuevas instantáneas. “Hemos intentado estado justo ahí, donde hace unos años estuvieron nuestros antepasados. Hemos intentado revivir ese momento de seleccionar un encuadre, buscar una luz, tomar una posición, elegir una distancia y, finalmente, disparar”, comentan desde la organización. Este trabajo ha significado “un momento de enlazar miradas, de ser testigos de la transformación de lugares y habitantes de Sobrarbe, pero, sobre todo, fue un momento de encuentro, de intercambio y de creación”.

Homenaje a Cecilia Bartolomé

Sorprendida y fascinada se mostraba Cecilia Bartolomé, una de las primeras directoras de cine españolas, junto a Josefina Molina y Pilar Miró, en el homenaje que le rendía, en la tarde noche del sábado, la organización de Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, dentro de la Sección Mayestros. Su sorpresa ha sido mayúscula al recibir el trofeo, obra de Jesús Sanz, de manos de la directora del certamen, Patricia Español.

Cecilia Bartolomé, que no tenía conocimiento de este festival hasta que este año la organización de Espiello se puso en contacto con ella, ha valorado “la ebullición artística tan grande que he encontrado en un sitio tan pequeño. No imaginaba la cantidad de gente que mueve Espiello. Estoy acostumbrada a asistir a sitios, incluso en el propio Ateneo de Madrid, con 30 o 40 personas y aquí es espectacular la afluencia. Sinceramente, tenía la imagen de una zona agrícola-ganadera y me ha llamado la atención el movimiento cultural tan grande que hay aquí. Este homenaje es más que un premio”.

20 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR