Mundo

[GRÁFICAS] Sanders y Buttigieg lideran la carrera demócrata tras los caucus de Iowa

Ha arrancado la carrera presidencial en Estados Unidos. Donald Trump será el candidato republicano. En el lado demócrata, el candidato saldrá de las primarias (caucus) que se celebran en cada uno de los estados. Este martes tuvieron lugar los de Iowa donde Buttigieg superó mínimamente, en número de delegados y delegadas, a Sanders, en medio de la polémica por el retraso en la difusión del recuento.
| 6 febrero, 2020 13.02 | Última modificación: 7 febrero, 7.45 horas
[GRÁFICAS] Sanders y Buttigieg lideran la carrera demócrata tras los caucus de Iowa
Bernie Sanders.

El exalcalde Pete Buttigieg, de 38 años de edad, y el senador Bernie Sanders, de 78, lideran la carrera demócrata tras los caucus de Iowa, según los datos publicados por el Partido Demócrata de ese estado.

Buttigieg se impuso por un mínimo margen al senador izquierdista Sanders, tras un caótico y cuestionado recuento que ha durado tres días. Buttigieg obtuvo 564 delegados y delegadas estatales frente a los 562 de Sanders.

En tercera posición quedó la senadora Elizabeth Warren con 387 delegados (18%), seguida del exvicepresidente Joe Biden con 341 (15,8%) y de la también senadora Amy Klobuchar con 264 (12,3%).

Con estos resultados, el Partido Demócrata de Iowa deberá ahora repartir los 41 delegados y delegadas que en julio acudirán a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Wisconsin para elegir al candidato que se enfrente al republicano Donald Trump en noviembre.

Aunque son los delegados lo que cuenta para avanzar hacia la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, si se mide el voto popular, es Sanders quien lidera la contienda con 45.826 votos (26,6%) frente a los 43.195 (25%) de Buttigieg. Warren obtuvo 34.771 votos, Biden 23.691 y Klobuchar 21.181.

Gráficos con datos actualizados:

6 febrero, 2020

Autor/Autora


Instagram
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR