Desde el SOA, Sindicato Obrero Aragonés, informan de la puesta en marcha de esta nueva iniciativa en el ámbito laboral europeo. Así, explican “amaneciamos la semana conociendo que los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Gotemburg -Suecia- trabajarán seis horas al día sin que les bajen el sueldo en el marco de un experimento que busca aumentar la eficiencia en el trabajo y de esta manera ahorrar dinero a los contribuyentes”.
La experiencia viene enmarcada en una apuesta realizada por el vicealcalde de Gotemburg, Mats Pilhem del Partido de la Izquierda que indicaba a los medios de comunicación “creo que ha llegado el tiempo de probar esto realmente en Suecia”.
¿En qué consiste el experimento?
Consistirá en organizar en dos grupos a los trabajadores y trabajadoras: uno trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el día laboral convencional de siete horas. Todos los trabajadores y trabajadoras recibirán el mismo salario. “Vamos a comparar los dos grupos”, explica Pilhem, y “esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente”.
Ya se ha utilizado este tipo de experimento con los trabajadores en la fábrica de coches de Gotemburg y los resultados han sido muy buenos, con la medida se espera aumentar la productividad y con ello la creacción de nuevos puestos de trabajo.
¿Trasladarán esta iniciativa nuestros gobernantes?
“Seguiremos con cariño esta experiencia para ver si nuestros ‘gobernantes, tan amigos ellos de trasladar ‘iniciativas’ e ‘igualarnos’ con el resto de ciudadanos de la UE en niveles de pobreza, precariedad, etc, nos igualan en jornadas, horarios y condiciones laborales”, concluyen desde el SOA.

