Economía

General Motors vuelve a suspender una inspección sobre el uso de amianto

Una vez más, a pesar de las sentencias, General Motors, en lugar de prevenir, ha optado por limitarse a informar por carta a 278 trabajadores de las posibles afecciones por amianto
| 31 marzo, 2016 11.03

La semana pasada, la multinacional intentando cumplir el segundo requerimiento practicado por Inspección de Trabajo tras denuncia del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), convocó a los delegados de prevención de los sindicatos para trasladarles los pasos que realizará respecto a informar a los trabajadores posiblemente afectados y a su posterior consideración como «afectados oficialmente», para que se contemplen sus derechos, en cuanto a reconocimientos específicos de su salud.

Según CGT, la multinacional desperdició este día otra gran oportunidad para disculparse y reconocer abierta y humildemente al conjunto de la plantilla que se equivocaron, al no disponer de medidas de seguridad. «General Motors España (GM), en un ejercicio de malabares dialécticos ha intentado reescribir la historia y poner negro sobre blanco. Agarrarse a los ‘legalismos’, retorciéndolos, y negar la mayor. Una vez más, a pesar de las sentencias, en lugar de prevenir, han optado por limitarse a informar por carta a 278 trabajadores. Con plazo hasta 30 de Abril de 2016, para contestar. De momento, sólo reconocen como ‘afectados oficialmente’ a 141 trabajadores», advierte CGT.

Desde este sindicato ya han manifestado su rechazo absoluto; tanto al número de trabajadores a los que informará GM, como al contenido de la información. «La empresa omite, en las cartas enviadas, que no dispusieron de medidas de seguridad para los trabajadores».

La empresa tampoco cumple, con el propio requerimiento de Inspección de Trabajo, ni con los hechos probados por sentencias judiciales, ni responde al acuerdo de mínimos pactado por todos los sindicatos a finales de 2015, en referencia al marco a considerar como posibles afectados. De hecho, limita el número de trabajadores a tener en consideración, excluyendo de por sí incluso colectivos enteros como Chasis.

Para informar a la plantilla, y especialmente a los posibles afectados, CGT ha convocado una asamblea para el próximo sábado 2 de Abril, que tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias, a partir de las 10.30 horas.

Noticia relacionada:

CGT presenta una denuncia contra General Motors por “falta de medidas de seguridad” en la manipulación del amianto

31 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR