AraInfo

Gladys Rojas y Pablo de Jesús Santiago muestran en Zaragoza el estado de los acuerdos de paz en Colombia

Desde noviembre de 2016 han muerto de forma violenta 702 líderes sociales en las regiones del país, además de 134 excombatientes de FARC y 30 familiares de excombatientes
| 10 junio, 2019 07.06
Gladys Rojas y Pablo de Jesús Santiago muestran en Zaragoza el estado de los acuerdos de paz en Colombia
Gladys Rojas en uno de los actos en Zaragoza.

El pasado viernes 7 de junio visitaron Zaragoza los defensores de derechos humanos colombianos Gladys Rojas Sierra y Pablo de Jesús Santiago Quintana. Rojas, pertenece a diferentes colectivos de defensa de los derechos humanos como la Corporación Sembrar y Movice. Y Santiago, es un campesino procedente del territorio del Sur de Bolívar, Micoahumado, donde hace parte de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL, y es miembro de la Junta Directiva del Coordinador Nacional Agrario -CNA-.

Su visita a la Zaragoza se enmarca en una gira Europea que durante este mes de junio les llevará a otras ciudades del Estado español, Italia, Suiza y Alemania para dar a conocer la situación real que se vive desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano en noviembre de 2016. En la mañana del viernes se reunieron con representantes institucionales: Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Cortes de Aragón. Por la tarde, gracias a la colaboración del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza y la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza participaron en una charla pública con una nutrida asistencia de público.

En estos encuentros los asistentes tuvieron ocasión de conocer de primera mano las dificultades del país. El estado de un conflicto armado no resuelto con la firma de los acuerdos de paz y que desde noviembre de 2016 ha tenido como resultado la muerte de 702 líderes sociales (desde enero 2016 a abril 2019) en las regiones del país y de 134 excombatientes de FARC y 30 familiares de excombatientes.

El silenciamiento de los fusiles ha disminuido afortunadamente las bajas del conflicto resultado de las confrontaciones entre ambos bandos pero sin embargo ha resurgido la presencia paramilitar, la judicialización y persecución estatal de la protesta social y sus líderes, así como el aumento de los cultivos ilícitos, entre otras cuestiones destacables. Una realidad que no se conoce apenas por el discurso dominante de los grandes medios de comunicación donde la cuestión de Venezuela parece copar y eclipsar toda la información proveniente de la región.

La historia de Colombia es una historia de violencia quizás por ello Gladys Rojas terminó su intervención en el Colegio de Abogados con una llamamiento a la solidaridad, la no resignación y avanzar  a pesar de las dificultades con la lectura parcial del poema de Mario Bennedeti “no te rindas”: aun estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,…,perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

10 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR