Germán Coppini, artista solidario y militante

CUBAINFORMACIÓN | Ha fallecido nuestro compañero Germán Coppini. Los periódicos en papel y digitales están llenos de necrológicas recordando su trayectoria como músico, pero en pocas, por no decir en ninguna, se hace referencia a su faceta de militante anticapitalista, antiimperialista e internacionalista. Desde el mundo de la solidaridad, y en especial del de la lucha por la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo contra Cuba, queremos recordar a Germán en su último concierto con nosotras en la sala Galileo. Germán, amigo, camarada, tu voz nunca se apagará | Por Carlos Tena | …

Actuación por Los Cinco Héroes cubanos, en la sala Galileo Galilei de Madrid. Foto: Cubainformación
Actuación por Los Cinco Héroes cubanos, en la sala Galileo Galilei de Madrid. Foto: Cubainformación

CUBAINFORMACIÓN | Ha fallecido nuestro compañero Germán Coppini. Los periódicos en papel y digitales están llenos de necrológicas recordando su trayectoria como músico, pero en pocas, por no decir en ninguna, se hace referencia a su faceta de militante anticapitalista, antiimperialista e internacionalista. Desde el mundo de la solidaridad, y en especial del de la lucha por la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo contra Cuba, queremos recordar a Germán en su último concierto con nosotras en la sala Galileo.

Germán, amigo, camarada, tu voz nunca se apagará | Por Carlos Tena | Me atenaza el dolor y la sorpresa ingrata y durísima que llega mientras escribo estas líneas. No tengo palabras para explicar la rabia y pena que provoca la muerte de este enorme músico y formidable ciudadano: Germán Coppini. Hago mías las palabras de Miguel Costas: “Es muy triste para mí comunicar el fallecimiento de una gran persona, cantante y amigo, Germán Coppini. D.E.P.”

Germán Coppini nació en Santander en 1961 pero su carrera musical comenzó en Vigo, en los años de la movida, cuando junto a Miguel Costas y Julián Hernández formó Siniestro Total, grupo del que se desvincularía pronto para centrarse en Golpes Bajos. Recientemente había vuelto a grabar canciones nuevas acompañado esta vez de Los Voluntarios, con los que editó en mayo de este 2013 el LP 'América herida', y junto al grupo malagueño Néctar con los que había grabado ya lo que iba a ser su próximo disco.

Mi abrazo y solidaridad en el dolor a la familia de Germán, a todos los amigos y compañeros del este irrepetible cantante, poeta, escritor y luchador.

En la muerte de Germán Coppini | Por Fernando G. LuciniLa noticia me llegaba a través de Pablo Lacárcel; amigo común y, en realidad, feliz culpable de la grabación de 'América herida', último disco de Germán Coppini. Germán estaba muy grave, su hígado había dejado de funcionar y se nos iba... Y la "noche buena" se tiñó de gris, de dolor... ¡Qué cabrona es la muerte!

Confirmada la muerte de Germán Coppini quiero abrazarle y decirle lo mismo que en nuestras últimas conversaciones telefónicas: "Germán eres muy grande; la música en este país te debe mucho y ¡vamos a por todas!"... No tuvimos tiempo... Estábamos luchando contra viento y marea para presentar, como se merecía, su 'América herida', y para reivindicar juntos la auténtica memoria de la "canción de autor" contra el olvido.

Hace unos meses publicaba aquí un artículo dedicado a Germán; me voy a permitir evocar algunas de las cosas que escribí entonces reafirmándome en todas ellas. Sé, porque me lo dijo, que le había "encantao", sobre todo mi apoyo a su América herida, disco –sin duda– de los mejores y más interesantes publicados en el año que se nos va.

En la historia de la música y de la canción popular hay compositores e intérpretes que, a través de sus creaciones, han entrado a forman parte de la "memoria colectiva" de un tiempo y de un país, y que muy difícilmente serán olvidados; uno de ellos es, sin duda, Germán Coppini.

No voy a detenerme aquí en su larga y apasionante trayectoria creativa y musical, basta recordar sus presencias en grupos como Siniestro Total o Golpes Bajos; o dos —entre muchos— de sus inolvidables discos en solitario a los que personalmente estuve "colgao" mucho tiempo El ladrón de Bagdad y Carabás; o sus colaboraciones con amigos y amigas como Carmen y Gloria (Vainica Doble), Paco Clavel o el genial Tino di Geraldo.

A través de sus canciones he sido un admirador hondo de la obra y de la personalidad de Germán Coppini y, por ello, fue para mí un acontecimiento personal de inmensa satisfacción el día en que le conocí personalmente; satisfacción, sorpresa e incluso una gran emoción inesperada... Os cuento:

Ocurrió el 14 de octubre del año pasado en la Sala Galileo Galilei, de Madrid. Aquel día fui invitado por el Comité "Por la libertad de los Cinco", a presentar un acto para pedir la liberación de los cinco presos cubanos en Estados Unidos. Entre los personajes que tuve gozosamente que presentar estaba Germán que cantó acompañado a la guitarra por Armando Martínez. Os aseguro que —cosa rara en mí— en aquel momento me sentí hasta un poquito nervioso: "Coppini era, y es, mucho Coppini".

Le presenté, me quedé en una esquina del escenario y fue muy emocionante -¡sorprendentemente emocionante!-; sobre todo cuando cantó Pobre del cantor de Pablo Milanés.

Tras su actuación hablamos un ratito en el pequeño camerino del Galileo sobre lo importante y lo necesario que resulta, hoy en día, la recuperación de la memoria contra el olvido, en particular respecto al canto popular que impulsó y acompasó nuestras pasiones y nuestras luchas por la libertad, en los años trágicos y despiadados de la dictadura franquista... Hablamos y en pocos minutos nos sentimos cercanos y cómplices de muchas cosas; en aquel momento, por supuesto, de los "latidos heridos y esperanzados" de Cuba y de toda América Latina.

A los pocos meses, Germán Coppini me hizo llegar su maravilloso LP titulado: Germán Coppini y los Voluntarios. América herida.

De este disco de Germán hice en julio de 2012 cuatro breves comentarios que subrayo y vuelvo a repetir:

En primer lugar, he de decir que nos encontramos ante un trabajo musical valiente, arriesgado, necesario e imprescindible. Germán vuelve su mirada y reactiva su sensibilidad y sus sentimientos —más profundamente humanos— sobre algunas de las canciones que nos llegaron de América Latina en los años sesenta y setenta, y que conformaron, de alguna forma, nuestra identidad libre, revolucionaria y esperanzadora. ¡Falta hacía un disco como este en un tiempo tan olvidadizo y "camaleónico"!

En segundo lugar, éste es un disco al que yo calificaría como "para el aprendizaje". En concreto, para el aprendizaje de muchos cantautores y cantautoras jóvenes que "militan" en la "ignorancia" de la tradición y de las raíces de nuestra música popular; jóvenes creadores sin referentes que andan medio perdidos —algunos no sé sabe muy bien por qué, con cierto éxito— en este apasionante género que es, para mí, la "canción de autor". Este es un disco para que muchos de esos jóvenes —que se autoproclaman "cantautores"— se sienten a escucharlo despacito... ¡Claro que para eso —y aquí radica el problema— tendrían que reconocer que tienen mucho —o al menos, algo— que aprender! No son muchos los que lo reconocen.

En tercer lugar, este es un disco que nos sumerge en la experiencia que supone vivir en la contradicción entre el dolor —hambre, guerra, pobreza, explotación, injusticia, esclavitud, represión— y la esperanza; una contradicción que queda reflejada en las imágenes y en el juego de colores de su cubierta, y que, pese al dolor de las "heridas", rezuma horizontes de luz; horizontes que Coppini deja muy claros en las dos canciones con las que concluye la cara A y la Cara B de su disco en soporte vinilo: Abre la ventana —cara A— y Vamos por ancho camino —cara B—, ambas de Víctor Jara.

Y, en cuarto lugar, nos encontramos con un disco —editado en soporte LP de vinilo y en CD— hermosísimo en su diseño y en su maquetación.... Me encanta la gran "dignidad" con la que ha sido tratada esta América herida de Coppini. ¡Nada de cutrerías! ¡Nada de nostalgias ridículas e insultantes! ¡Nada de regresiones!... ¡Todo lo contrario!... Plástica y musicalmente es un disco bello, luminoso, actual, comprometido, muy cuidado, muy bien compuesto, muy bien arreglado, muy bien interpretado, bien producido... ¡Como se merece su contenido; como se merece la "canción de autor"; como se merece la América hermana; ...aún en tiempos de "crisis"!

Fallece Germán Coppini, vocalista de Siniestro Total y comunista | La Mancha Obrera | Germán nació en Santander en 1961, en 1980 fundó junto a Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería el grupo amateur Coco y los del 1500, en el que él hizo de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambiaron el nombre de su otro grupo, que compartían con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total.

Entre otoño de 1981 y primavera de 1983 formó parte de Siniestro Total, con el que editó en junio de 1982 el EP Ayudando a los enfermos, en noviembre el LP ¿Cuándo se come aquí? y en febrero de 1983 el single ”Sexo chungo/Me pica un huevo”. En 1983 abandonó Siniestro Total y formo parte de otro conjunto musical “Golpes Bajo” con el que colaboro en el programa televisivo “La Bola de Cristal” y en el disco de Alaska “Deseo Carnal”. Siguió colaborando en otras ocasiones con artistas como Nacho Cano, así como trabajos en solitario como con otros grupos como “Anónimos” y “Lemuripop”.

Sin embargo a parte de su conocida faceta como artista, es muy desconocida su faceta de luchador social y militante comunista. Fue activo militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista), PCE (ml) y participó en el proyecto de movimiento socio-político Federación Republicanos por la que fue candidato a diputado en las últimas elecciones generales en Madrid. Participó como cantautor en diversos recitales en solidaridad con la Revolución Cubana, así como impartió recitales para otras causas justas.

En su última entrevista dejo un claro mensaje para los artistas del futuro:”Hay que seguir utilizando la música como vehículo de ideas… Vivimos en unos momentos en los que hay que contar cosas”. Desde La Mancha Obrera queremos resaltar el importante legado musical de este artista y dejar claro que no era un artista cualquiera, era un comunista comprometido por la lucha por la República y el Socialismo. Que la tierra te sea leve camarada nos dejas un legado artístico y de luchador nato increíble.

Fallece nuestro camarada Germán Coppini | Nota del PCE (m-l) | La noticia del fallecimiento del camarada Germán Coppini ha sido, por inesperada, doblemente dolorosa. Mucho se dirá estos días sobre él, como artista, uno de los grandes de la música pop española; pero Germán fue mucho más que eso: un comunista.

Militante del PCE (m-l), formó parte en las listas de la Federación Republicanos en las últimas elecciones generales y asumió en todo momento sus responsabilidades con una humildad que se transformaba en el escenario en fuerza arrolladora.

De gran generosidad y entrega, su voz estuvo siempre comprometida; siempre tomó partido, partido hasta mancharse, como dijera Gabriel Celaya. En una reciente entrevista señalaba: <<Hay que seguir utilizando la música como vehículo de ideas… Vivimos en unos momentos en los que hay que contar cosas.

Nunca estuvo al margen de las luchas de su pueblo y de su clase. Su voz fue un arma cargada de futuro en defensa de la libertad, de la República, del socialismo.

En el solsticio de invierno, cuando la noche es tan larga, se nos ha ido en silencio, una de las voces más claras; un amigo, un camarada.

Hasta siempre Germán.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies