Política

Ganemos Zaragoza más cerca de su objetivo tras la firma del acuerdo ‘Compromiso por Ganemos’

epresentantes de la plataforma electoral ciudadana ‘Ganemos Zaragoza’, junto a portavoces de las organizaciones políticas IU, Podemos, Puyalón, Equo, Piratas, Demos+ y Somos, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo denominado ‘Compromiso por Ganemos’.
| 9 febrero, 2015 16.02
Acto de la firma del compromiso. Foto: Ganemos Zaragoza

Acto de la firma del compromiso. Foto: Ganemos Zaragoza

Representantes de la plataforma electoral ciudadana ‘Ganemos Zaragoza’, junto a portavoces de las organizaciones políticas IU, Podemos, Puyalón, Equo, Piratas, Demos+ y Somos, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza el acuerdo denominado ‘Compromiso por Ganemos’.

La firma de este documento supone, tal y como explicaba en rueda de prensa Amparo Bella, una de las portavoces de Ganemos Zaragoza, “nuestro compromiso de entendimiento con las organizaciones políticas firmantes”, porque “nuestro compromiso es con esta ciudad, con sus gentes, con todos aquellos que quieren aportar al cambio que necesitamos”.

Así, Bella continuaba explicando que “nuestro compromiso es ganar este ayuntamiento para devolvérselo a la gente que vivimos en ella. Por primera vez en la historia, y en la democracia, tenemos el compromiso de presentar una candidatura ciudadana a este ayuntamiento. Reconociendo y apoyando un proceso surgido desde abajo, y apoyado ya por más de 5000 personas”.

Amparo Bella desgranaba en rueda de prensa los aspectos más destacados de este acuerdo, entre ellos la aceptación por parte de todas las firmantes del trabajo realizado hasta la fecha por Ganemos Zaragoza, incluida su metodología de trabajo, aceptando así el Código Ético de la plataforma electoral ciudadana, la celebración de primarias ciudadanas, la elaboración de un Programa Colaborativo, y los mecanismos de control post-electoral.

“Nuestro compromiso es con la democracia, la transparencia, la justicia, y con una ciudad para todas las personas que vivimos y hacemos Zaragoza. Esta candidatura electoral se crea para Ganar Zaragoza y recuperar nuestra ciudad”, destacaba Amparo Bella, para añadir que las organizaciones políticas firmantes se comprometen “a no presentarse con sus siglas a las elecciones municipales, y a apoyar y concurrir en el proceso ciudadano de Ganemos Zaragoza”.

Durante las semanas anteriores a la firma de este documento las organizaciones políticas han ido realizando sus procesos participativos internos para la aceptación democrática de esta iniciativa electoral. Así, el Consejo Político de IU Aragón refrendaba el apoyo a los procesos de confluencia como Ganemos, por su parte, el Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza manifestaba su compromiso para “garantizar que la ilusión se mantenga en Ganemos Zaragoza como herramienta de cambio político”, y también el Comité Nacional de Puyalón refrendaba la decisión de su Asambleya de Zaragoza “de participar en el proceso de confluencia Ganemos Zaragoza”.

En el documento firmado hoy, “Compromiso público de entendimiento de Ganemos Zaragoza con las organizaciones políticas y sociales para recuperar la ciudad”, se explica que la ciudadanía de Zaragoza es la gran protagonista “desde sus inicios, Ganemos Zaragoza se ha erigido en una iniciativa de carácter ciudadano, un esfuerzo colectivo de construcción de una alternativa nueva, integradora, plural y radicalmente democrática para recuperar Zaragoza”, señalan.

Respecto a la “participación y democracia”, destacan que “durante los últimos meses Ganemos Zaragoza ha avanzado, de una manera radicalmente democrática en los pasos a dar para la construcción de una candidatura electoral que concurra en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Dicho proceso ha sido validado por parte de la ciudadanía de Zaragoza a través de una recogida de firmas, habiéndose superado recientemente el objetivo propuesto de lograr más de 5.000 avales ciudadanos”. Asimismo, se indica que Ganemos Zaragoza se ha dotado “de una estructura organizativa y método de decisión en el que prima su carácter ciudadano, participativo y democrático, a través de la constitución de Grupos de Trabajo, Coordinadora, Plenario, Asamblea Ciudadana y Foros Sectoriales y de Barrios, todos ellos abiertos a la participación de la ciudadanía”.

El documento detalla también otros aspectos de calado como el Código Ético “donde se recogen las prácticas y acciones concretas para las personas candidatas, o que puedan ocupar cargos electos”, también se determina “la forma en la que serán elegidas las personas que conformarán la lista electoral con la que Ganemos Zaragoza concurrirá en las elecciones municipales”. Para ello se describe “el sistema de Primarias Ciudadanas Abiertas, garantizando la paridad de género y la máxima participación, habilitándose la posibilidad de ejercer el voto tanto de manera presencial como online”.

Y también se establece el método para “el proceso de elaboración del Programa Electoral Colaborativo con la ciudadanía, permitiendo la realización de propuestas, individuales o colectivas, tanto de manera presencial, a través de Foros Sectoriales y de Barrios, como a través de la web de Ganemos Zaragoza”.

Asimismo, el documento suscrito esta mañana recoge otros aspectos no menores, como la decisión final sobre la denominación y forma jurídica de la candidatura electoral, los sistemas de control y transparencia de cargos electos y representantes de la coalición, así como lo relacionado con la campaña electoral y su financiación.

9 febrero, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR