Altavoz

Ganemos: las de abajo nos organizamos hacia la revolución democrática

Per­sonas de Zaragoza, Exeya, Alcanyiz, Teruel o Uesca esta­mos tra­ba­jando las apues­tas munic­i­pal­is­tas en Aragón, con la mirada puesta en las insti­tu­ciones, en los espa­cios públi­cos y en el Gob­ierno de Aragón. Ganemos Zaragoza Ayer lunes 18 de agosto de 2014 se cele­bró en La Pan­tera Rossa, cen­tro social y libr­ería zaragozana, una reunión abierta...
| 19 agosto, 2014 20.08

14 08 Ganemos Zaragoza3Per­sonas de Zaragoza, Exeya, Alcanyiz, Teruel o Uesca esta­mos tra­ba­jando las apues­tas munic­i­pal­is­tas en Aragón, con la mirada puesta en las insti­tu­ciones, en los espa­cios públi­cos y en el Gob­ierno de Aragón.

Ganemos Zaragoza

Ayer lunes 18 de agosto de 2014 se cele­bró en La Pan­tera Rossa, cen­tro social y libr­ería zaragozana, una reunión abierta de “Ganemos Zaragoza” que des­bordó. A la cita, pub­li­cada por las redes sociales, lis­tas y webs de dis­tin­tos movimien­tos sociales, acud­ieron más de cien per­sonas que dejaron pequeño el espa­cio. La sesión, con­vo­cada orig­i­nar­i­a­mente por el Movimiento por la Democ­ra­cia, sirvió para com­par­tir inqui­etudes y prop­ues­tas hacia el lan­za­miento de una can­di­datura pop­u­lar para las próx­i­mas elec­ciones munic­i­pales, pre­vis­tas para mayo de 2015.

Hasta ahora, se han cel­e­brado cua­tro reuniones, cada una más con­cur­rida pese a las fechas esti­vales, tradi­cional peri­odo vaca­cional, y se ha creado una lista de comu­ni­cación abierta a quien quiera. Pasico a pasico, china chana que dec­i­mos en Aragón, la ini­cia­tiva va cogiendo cuerpo y tomando forma. Aquí podéis ver el vídeo de la segunda de ellas y escuchar la grabación com­pleta de la reunión de ayer aquí.

La apuesta municipalista

La apuesta munic­i­pal­ista es un lla­mamiento a la rev­olu­ción democrática, que está cogiendo forma en dis­tin­tas ciu­dades a lo largo y ancho del estado español. Guanyem Barcelona fue la primera que se pre­sentó en junio y, desde entonces, sem­ana a sem­ana, se han ido cono­ciendo pro­ce­sos sim­i­lares en Málaga, Val­ladolid, Madrid, Logroño, Granada, Las Pal­mas, Mur­cia.… y, como no podía ser de otro modo, tam­bién en Aragón.

Estas can­di­dat­uras rup­tur­is­tas, cada una con sus pro­ce­sos y rit­mos, nacen como com­ple­mento a las luchas pop­u­lares para plantear una lucha ide­ológ­ica en cada ciu­dad, el espa­cio democrático legal más cer­cano, y dis­putar la hege­monía política sobre las bases de la unión pop­u­lar de las de abajo.

¿En qué momento estamos?

En Zaragoza, per­sonas a título par­tic­u­lar y prove­nientes de diver­sos movimien­tos sociales, mar­eas, sindi­catos y colec­tivos, esta­mos comen­zando a asen­tar los cimien­tos de un pro­ceso con­sti­tuyente que nace con la vol­un­tad de des­bor­darnos. Dicho de forma aún más sim­ple, luchamos para que todas las per­sonas, cada cual donde sepa y quiera, aporte para la gestión de lo que nos es común. Se está char­rando de definir el mod­elo de ciu­dad que deseamos, par­tiendo del diag­nós­tico de que las inde­centes desigual­dades e injus­ti­cias que suf­rimos son con­se­cuen­cia directa de la pésima gestión de los, hasta hoy, gob­er­nantes de turno, que bus­can sus pro­pios intere­ses al mar­gen del interés general.

Se está plante­ando una can­di­datura hon­esta y valiente, en movimiento y creada desde abajo, que defienda y artic­ule un pro­grama colab­o­ra­tivo elab­o­rado por la gente, la voz de la calle y de los movimien­tos sociales. Un nuevo estilo de auto­go­b­ierno, que obe­dezca a lo que las per­sonas de los bar­rios y pueb­los quer­e­mos, porque ser­e­mos noso­tras mis­mas, todas, las que decidi­re­mos cómo quer­e­mos que sea la ciu­dad: urban­ismo, movil­i­dad, cuida­dos, sanidad, edu­cación, cul­tura, economía… Sabedores de que muchas de estas cues­tiones tra­scien­den del ámbito insti­tu­cional munic­i­pal y deberán tra­ba­jarse en las calles, en las luchas, en el ámbito aragonés y en íntima comu­ni­cación con otros movimien­tos pop­u­lares de ter­ri­to­rios her­manos, en el estado y el mundo. Ganemos Zaragoza, Ganemos Aragón, ganemos todo.

Una posi­ble hoja de ruta hacia las elec­ciones munic­i­pales y autonómicas

Ayer en Zaragoza se dio un paso impor­tante en esta primera fase de nacimiento de un proyecto que se antoja largo y com­plejo, y que comienza en un buen ambi­ente de frater­nidad y gen­erosi­dad. Por ahora, se ha esbozado una posi­ble “hoja de ruta”, a modo de cal­en­dario hipotético hacia unas elec­ciones pre­vis­tas en mayo de 2014. Para empezar a tra­ba­jar en tar­eas conc­re­tas, se han creado dos gru­pos de tra­bajo con tar­eas especí­fi­cas: Comu­ni­cación y Metodología.

La expe­ri­en­cia de Podemos ha mostrado la impor­tan­cia de una buena estrate­gia de comu­ni­cación, que sepa poner en común dis­cur­sos y prop­ues­tas, en las calles y en las redes. Así, se va a empezar a tra­ba­jar en las her­ramien­tas infor­máti­cas y de dis­eño nece­sarias, así como en la elab­o­ración de un primer lla­mamiento que recoja la enorme ilusión y ale­gría que se siente en este pro­ceso. De forma sen­cilla y com­pren­si­ble por todas, se trata de recoger en pocas pal­abras las ideas gen­erales que nos mueven.

Cuando hablamos de metodología, nos refe­r­i­mos al cuidado del pro­ceso, de las per­sonas y del pro­pio movimiento. Se empieza a tra­ba­jar en cómo dar la bien­venida a las muchas gentes que se van sumando, cómo artic­u­lar asam­bleas masi­vas y cómo elab­o­rar un pro­ceso con­sti­tuyente que nos per­mita un pro­ceso trans­par­ente y abierto para elab­o­rar el pro­grama entre todas y un pro­ceso de pri­marias para ele­gir a las per­sonas que asumirán respon­s­abil­i­dades conc­re­tas en las insti­tu­ciones y serán las caras vis­i­bles de nues­tra can­di­datura popular.

Por ahora, los dos gru­pos prop­uestos, que seguro se conc­re­tan en tar­eas más especí­fi­cas, van a auto­con­vo­carse públi­ca­mente para ir avan­zando tra­bajo. Las prop­ues­tas debati­das se pon­drán en común en una cita abierta que se ha conc­re­tado para el jueves 4 de sep­tiem­bre en un lugar por reser­var de Zaragoza. Y el martes 8 de sep­tiem­bre se cel­e­brará otra asam­blea abierta para apro­bar entre todas los sigu­ientes pasos a dar.

Todo apunta a que la pre­sentación pública y a lo grande de Ganemos Zaragoza será justo antes de las fies­tas del Pilar, a finales de sep­tiem­bre o primeros días de octubre. Si bien aún está por definir.

Son tan­tas las fae­nas por conc­re­tar (método, logís­tica, aut­o­fi­nan­ciación, expan­sión, cuida­dos, con­tac­tos, jurídico, res­olu­ción de con­flic­tos, gestión de lo común,…) que lo mejor es involu­crarse, cada cual en su momento y como quiera, para inter­venir direc­ta­mente en el proceso.

Ganemos Aragón

Como decíamos, Ganemos Zaragoza va cogiendo cuerpo. Con una mirada, directa y fra­ter­nal a otros pueb­los de Aragón. Y la vol­un­tad de ganar tam­bién el gob­ierno autonómico. Por ahora, sabe­mos que hay per­sonas orga­nizán­dose en Ejea de los Caballeros y Huesca. En Teruel tam­bién hay una prop­uesta conc­reta para echar a andar en sep­tiem­bre un Ganemos Teruel. Y ya se ha pre­sen­tado en las redes Ganemos Alcañiz, que aglutina a “un grupo de ciu­dadanos y ciu­dadanas inde­pen­di­entes, movimien­tos sociales y gru­pos políti­cos”. Tomar el Gob­ierno de Aragón será tam­bién impre­scindible, ya que muchos de los ámbitos de lo común se deci­den allí.

Los par­tidos

El colec­tivo Ate­neo lleva años tra­ba­jando en el debate y la con­struc­ción de alter­na­ti­vas de izquierda en Aragón. En los últi­mos meses, se han orga­ni­zado varias reuniones con los par­tidos Izquierda Unida, Chunta Aragone­sista, Equo, Puyalón, Par­tido X y Podemos, que por ahora ha acu­d­ido como obser­vadores, antes de cel­e­brar su asam­blea orga­ni­za­tiva de octubre.Por ahora, per­sonas de estos par­tidos han par­tic­i­pado en las dis­tin­tas reuniones de Ganemos Zaragoza, a título par­tic­u­lar, y es evi­dente la vol­un­tad de con­flu­en­cia. Aquí podéis ver el vídeo de una de las sesiones.

Esta­mos orga­ni­zando, entre todas, un des­borde pop­u­lar, que supere par­tidos y movimien­tos, que nos supere a noso­tras mis­mas y per­mita soñar con otras for­mas de vivir. El momento es ahora. Ganemos.

La enredadera de Radio Topo | Para AraInfo

19 agosto, 2014

Autor/Autora

Secretario General de Podemos Aragón. @Laenredadera


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR