Política

Ganar Teruel exige al Gobierno de Aragón que asuma “sus responsabilidades con los municipios sancionados por la CHE”

La plataforma turolense reclama, además, la apertura de “un proceso de diálogo con los consistorios de los municipios que demanden la recuperación de sus competencias"
| 13 noviembre, 2016 08.11
Ganar Teruel exige al Gobierno de Aragón que asuma “sus responsabilidades con los municipios sancionados por la CHE”
DGA, edificio Pignatelli.

En las últimas semanas, diversos municipios de Teruel están siendo sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por vertidos al Dominio Público Hidráulico sin depurar previamente sus aguas. La CHE resuelve de esta manera los expedientes que inició hace aproximadamente medio año de una manera similar a la que procedió con los pueblos del Pirineo.

Cabe recordar al respecto, que hace más de una década los ayuntamientos de las localidades en cuestión firmaron convenios de colaboración con el Instituto Aragonés del Agua (IAA) para la construcción y explotación de sus respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), por lo que según aseguran desde Ganar Teruel, “la responsabilidad de no poder depurar sus aguas debería recaer sobre el Gobierno de Aragón, ya que es el Ejecutivo el que ha incumplido dicho acuerdo”.

Por ello, la plataforma Ganar Teruel exige a la DGA que asuma “sus responsabilidades con los municipios penalizados por la CHE y se haga cargo del pago de las sanciones”, así como del canon del control de vertido que deben abonar anualmente los consistorios aunque las competencias estén en manos del Gobierno de Aragón.

“A su vez –añaden-, resulta una situación doblemente injusta por cuanto los vecinos de las localidades abonan desde hace años al IAA el correspondiente Canon de Saneamiento, en un primer momento, y el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), en la actualidad, sin tener la depuradora construida y en funcionamiento, por lo que se debería contabilizar lo pagado hasta la fecha como una deuda del Gobierno de Aragón hacia esos municipios”.

Esta problemática tiene su origen en la elaboración del Plan de Depuración y Saneamiento, el cual se convirtió en la principal operación de privatización del agua en Aragón mediante la cesión, con buena voluntad, de competencias municipales a la DGA y la posterior adjudicación del servicio por parte de ésta a operadores privados.

“Las infraestructuras se han sobredimensionado entre cinco y diez veces la demanda real, con tecnologías inapropiadas para el tamaño de las localidades, ignorando así las recomendaciones oficiales del Ministerio de Fomento y multiplicando por diez el coste de depuración respecto de comunidades vecinas, desde una gestión opaca y plagada de irregularidades”, señalan desde la plataforma.

Así pues, desde Ganar Teruel demandan “una vez más una auditoría del mencionado Plan de Saneamiento, por completo y desde el principio, y una reelaboración del Plan en lo que aún queda por hacer, abierto a la ciudadanía y a los ayuntamientos”. Además, reclaman la apertura de “un proceso de diálogo con los consistorios de los municipios que demanden la recuperación de sus competencias, dados los incumplimientos de los acuerdos recogidos en los convenios, estableciéndose mecanismos de cooperación y colaboración entre las administraciones”.

13 noviembre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR