#Elecciones26M

Ganar Alcorisa denuncia ante la Junta Electoral a la alcaldesa del PSOE “por aprovechar los recursos municipales a su favor”

La asamblea local de Izquierda Unida-Ganar Alcorisa ha tomado la decisión de denunciar ante la Junta Electoral de Zona de Alcanyiz a Julia Vicente, como representante del PSOE Alcorisa, al entender que las gestión de la información de varios actos iban en contra de la Ley Electoral. 
| 16 mayo, 2019 14.05
Ganar Alcorisa denuncia ante la Junta Electoral a la alcaldesa del PSOE “por aprovechar los recursos municipales a su favor”
Daniel Palomo Candidato a la Alcaldía por Ganar Alcorisa.

Desde Ganar Alcorisa afirman que el día 3 de mayo, dentro del periodo electoral, la alcaldesa, Julia Vicente, junto con otros concejales del grupo socialista, firmó 18 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones de la localidad, según se público la página de Facebook del Ayuntamiento, “dándole la notoriedad correspondiente a través de la misma”.

Daniel Palomo, portavoz del Grupo Ganar Alcorisa en el ayuntamiento de la localidad, aseguraba que “este acto podría haberse realizado fuera del periodo electoral, puesto que las cantidades otorgadas en los convenios de colaboración con todas las asociaciones fueron aprobados en el pleno ordinario de presupuestos“. El pleno al que Palomo se refiere es el realizado el 13 de diciembre de 2018, en el que se aprobaron los presupuestos y partidas destinadas a asociaciones, con el voto de varias formaciones póliticas, entre ellas Ganar Alcorisa – IU.

Sin embargo, desde la coalición de izquierdas sostienen que el equipo de gobierno esperó a desarrollar la firma de convenios y su publicitación en fechas muy próximas a las elecciones municipales. Un gesto que, según Palomo, “entendemos que es un acto claramente electoral, aprovechar los recursos municipales, a favor del PSOE local, y realizando un acto contrario a lo indicado por la normativa legal en vigor“.

A su vez, desde GanarR Alcorisa, añaden que el día 5 de mayo, también dentro del periodo electoral, la alcaldesa y su equipo de gobierno realizó una rueda de prensa en el salón de plenos de ayuntamiento de la localidad. En ella se hizo “una rendición de cuentas de las dos últimas legislaturas del ejecutivo local con una profusión de datos de las ejecuciones presupuestarias y de subvenciones, del estado de la deuda y los remanentes de tesorería, las inversiones, y gasto en diferentes servicios y áreas del ayuntamiento”. Desde la formación aseguran que se trata de “una rendición de cuentas impropia a la fechas del periodo electoral y que resultan claramente ventajosa, con aprovechamiento de los recursos municipales, en su beneficio“, acto que, según afirman, infringe la Ley Electoral.

Ante estos hechos, desde la coalición, se llevó el caso a la Junta Electoral de Zona Alcanyiz para que esta tomase las decisiones y sanciones correspondientes si los hechos lo requerían. La Junta Electoral decidió incoar expediente sancionador al constatarse que los hecho expuestos pudieran ser constitutivos de una infracción electoral, por el incumplimiento en lo dispuesto en el art. 50.2 LOREG; y por ello se decide iniciar el correspondiente expediente sancionador. Posteriormente se ha trasladado a la Junta Electoral Provincial, que conforme al art. 19 de la LOREG, será el órgano competente para la resolución de las posibles sanciones que correspondan.

16 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR