Movimientos

Fundación Más Vida y FreeZgz llevan a escena rap sin machismo, con enfoque de género y nuevas masculinidades

Los jóvenes de entre 13 y 21 años participantes de los talleres que se han llevado a cabo dentro de este proyecto de Educación para el Desarrollo, realizarán una exhibición de Freestyle rap, este sábado, a las 20.00 horas, en el marco de las fiestas del Gancho
| 19 junio, 2019 07.06
Fundación Más Vida y FreeZgz llevan a escena rap sin machismo, con enfoque de género y nuevas masculinidades

Una exhibición de rap sin machismo, con enfoque de género y nuevas masculinidades, protagonizará este sábado a las 20hs, una de las actuaciones de las Fiestas de Gancho. Será la puesta en escena del resultado de unos talleres de rap promovidos por Fundación Más Vida junto con FreeZgz, dentro de una campaña de Educación para el Desarrollo, cofinanciada por el Gobierno de Aragón. Una veintena de jóvenes, de 13 a 21 años, han participado en esta experiencia que saldrá el próximo sábado a la calle para rapear temas comprometidos con la igualdad.

No es la primera vez que Fundación Más Vida utiliza el rap para implicar a los jóvenes en la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la igualdad de género, lo hizo con muy buena acogida en una de sus campañas contra la trata, y lo hace ahora para ampliar dentro de este nuevo proyecto centrado en las nuevas masculinidades. Para ello, Fundación Más Vida, de la mano de Freezgz, proyecto de animación sociocultural dirigido por el rapero Francesc Tamarite (Fuethefirst), ha desarrollado desde marzo talleres de freestyle rap en el Centro Socio Comunitario Luis Buñuel.

Lo particular del Freestyle en Freezgz es que pone especial énfasis en lograr que sus participantes cooperen entre sí para crear sus improvisaciones, tratando de reforzar la idea del uso del arte como un medio de empoderamiento colectivo. Este estilo de improvisación bebe de las fuentes del teatro de improvisación y como en aquella es la interacción con el público uno de sus puntos fuertes. Con en este vídeo de una exhibición de Eli-T y Silencio.

Para los responsables del proyecto, tanto por parte de Más Vida, como de FreeZgz, la iniciativa ha resultado altamente positiva para hacer reflexionar desde el planteamiento feminista, y los propios participantes han reconocido ser conscientes de que tenían que descartar esquemas mentales machistas que ni siquiera eran conscientes de tener. Los testimonios de todos ellos, se recogen en un vídeo resumen de los talleres de rap del proyecto “Género y nuevas masculinidades para la ciudadanía” realizado por Fundación Más Vida, y se podrán ver sobre el escenario, el próximo sábado, a las 20.00 horas, en la plaza Santo Domingo.

Construyendo la igualdad entre hombres y mujeres

 En el marco de este proyecto, Fundación Más Vida apuesta por romper esquemas y estereotipos, y entiende que, para cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, es prioritario trabajar a favor del empoderamiento de las mujeres, pero también es importante que los hombres se involucren activamente en este cambio.

La Organización No Gubernamental de Desarrollo Fundación Más Vida, tiene sede en Aragón y proyectos de cooperación en Nicaragua y República Dominicana. Esta ONGD lleva más de quince años trabajando por las comunidades infantiles más desfavorecidas de los países del Sur y sus familias. El objetivo de este nuevo proyecto que ha impulsado es contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la igualdad de género. Para ello, ha trabajado mediante la sensibilización, formación y acción para generar un cambio de actitud, con actividades para jóvenes, desde un planteamiento feminista.

19 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR