Movimientos

Frente al auge de la extrema derecha en América Latina el zapatismo celebra su 25 aniversario

En Zaragoza cerca de un centenar de personas convocadas por CGT, Caracol Zaragoza y el Comité de Solidaridad Internacionalista se han concentrado. Las amenazas a los y las zapatistas siguen presentes aún con el triunfo de López Obrador y los megaproyectos como el Tren Maya.
| 26 enero, 2019 10.01
Frente al auge de la extrema derecha en América Latina el zapatismo celebra su 25 aniversario
Foto: CGT Aragón- La Rioja.

A pesar de desaparecer de los titulares el zapatismo sigue presente en América Latina y decenas de comunidades practican la denominada autonomía zapatista, una forma de autogestión.

Las principales ciudades europeas y norteamericanas han convocado actos de apoyo al movimiento zapatista en el 25 aniversario de su levantamiento. En Zaragoza cerca de un centenar de personas convocadas por CGT, Caracol Zaragoza y el Comité de Solidaridad Internacionalista se han reunido en la plaza España. La llamada autonomía zapatista, una estrategia de autogestión, se está llevando a la práctica en decenas de comunidades.

Se trata de la respuesta contra el neoliberalismo que parece estar emergiendo en América Latina, concretamente en Argentina, Brasil y el reciente golpe de estado de Venezuela.

“La práctica autónoma de los y las zapatistas en el territorio de Chiapas no es solo una alternativa real al neoliberalismo sino también un rayo de esperanza para los indígenas y para toda América Latina”, se podía leer en el comunicado de la concentración.

Para las entidades organizadoras, la concentración no solo era un acto de reivindicación sino también un recordatorio de que “las amenazas que atenazan a los y las zapatistas siguen presentes aún con el triunfo de López Obrador y los megaproyectos como el Tren Maya, un auténtico atentado ecológico en pleno corazón de Chiapas”.

26 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR