#8MHuelgaFeminista  Movimientos

Frente a los paros de dos horas de CCOO y UGT, CGT y CNT convocarán huelga general este 8M

UGT y CCOO han decidido unilateralmente convocar paros de dos horas, como ya hicieron el pasado año, en contra de la propuesta del movimiento del 8 de marzo. El 8M estatal ha pedido su rectificación.
| 14 enero, 2019 12.01
Frente a los paros de dos horas de CCOO y UGT, CGT y CNT convocarán huelga general este 8M
Manifestación en Teruel durante la huelga feminista de este 8M. Foto: 8M Teruel

La Comisión estatal 8M da por comenzada la recta final hacia la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, cuya convocatoria se decidió en el encuentro estatal del movimiento feminista celebrado en Gixon el pasado mes de octubre, al que acudieron más de 550 activistas de diferentes territorios del Estado Español.

Al igual que el año pasado, las feministas se proponen movilizar una huelga en cuatro ámbitos: cuidados, consumo, laboral y estudiantil. El quinto encuentro estatal de la Huelga Feminista se celebrará en València los días 26 y 27 de enero y terminará de cerrar los contenidos de la convocatoria: los motivos por los que las feministas llaman a la huelga.

Las organizadoras esperan repetir el éxito de la pasada convocatoria y están convencidas de que “este 8 de marzo volverá a hacer historia”.

“Estamos en un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo”, afirman desde la Comisión, “cada vez más sectores de la sociedad están comprendiendo que el patriarcado es un problema estructural y que hay que poner fin a la discriminación y las violencias machistas que condicionan nuestras vidas”, subrayan desde el 8M estatal.

La organización del 8M ha recibido con “indignación y rechazo” la decisión de los sindicatos CCOO y UGT de convocar paros de 2 horas, como ya hicieron en la pasada jornada y al contrario de la propuesta de huelga general del movimiento.

Sostienen que es una prueba más de que “las dos principales centrales sindicales no están siendo capaces de leer el clima social ni de hacer un buen balance de 2018”, y esperan que puedan rectificar mientras instan al resto de sindicatos a “estar a la altura del momento y convocar huelga general”. Tanto CNT como CGT han confirmado a AraInfo que apoyan la decisión del movimiento feminista y convocarán huelga general de 24 horas.

14 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR