En conmemoración al Día de la Faldeta, las calles de casco histórico de Fraga acogerán a partir del próximo 23 de abril el proyecto ‘Arqueología de la memoria’, un recorrido físico y digital en el que se propone reflexionar sobre tres conceptos: la memoria, el álbum de fotos y el territorio.
El Ayuntamiento de Fraga y Serendipia Gestión Cultural presentan un dialogo entre las imágenes y lo que éstas nos cuentan, un paseo en el que las fotografías, conservadas como tesoros en álbumes familiares y archivos públicos y privados, inundan ventanas, puertas y otros rincones del casco histórico.
Este álbum familiar del territorio susurra la memoria colectiva de un pueblo, pero también las vivencias personales de quienes habitan en él.
La intención de Miriam Vera e Isabel Ortín, cofundadoras de Serendipia Gestión Cultural e impulsoras del proyecto, es devolver las fotografías a las calles de las que un día salieron, pero el objetivo es también utilizar el álbum como una herramienta de lucha contra el olvido, un espacio donde las generaciones se encuentren. Para ello, estas imágenes irán acompañadas de un código QR a través del cual se podrá acceder a la plataforma digital de ‘Arqueología de la memoria’, un espacio donde, a través de trece temas (la vida en el campo, la mujer, la infancia, la evolución de las calles…) se recoge la información visual, documental, sonora y audiovisual del municipio.
Este proyecto brota desde lo colectivo, ya que los sucesivos llamamientos a la ciudadanía para el envío de fotografías y la colaboración con diferentes asociaciones y archivos como la Fototeca de la Diputación de Uesca, el Archivo Histórico de Zaragoza, el Arxiu Mas, la Hispanic Society of America o la Fundación Telefónica, han dado lugar a una gran cantidad información, tanto gráfica como documental, generando una colección digital de más de 750 imágenes.
En el contexto de ‘Arqueología de la memoria’ nace también la exposición ‘Desde la raíz. Esencia y memoria’, en la que Lorena Cosba, artista y fotógrafa, interviene fotografías de los álbumes familiares de Fraga, objetos encontrados y elementos naturales a través de procesos fotográficos antiguos. Dicha exposición arranca el 22 de abril a las 19.00 horas en el Palacio Montacada (Fraga) y se abrirá al publico al día siguiente.
Además, desde el Ayuntamiento de Fraga se propone un reto a la ciudadanía: hacerse una foto en alguno de los puntos fotográficos del recorrido de ‘Arqueología de la memoria’ luciendo el traje típico de Fraga, un traje que se viste el Día de la Faldeta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que, por motivos sanitarios, no podrá celebrarse este año. La o el ganador será obsequiado con una pieza única de Lorena Cosba en la que la artista intervendrá una fotografía perteneciente al álbum familiar de quien gane.

