Movimientos

Fraga acoge la 1ª Conferencia de Militantes Intercomarcal de la CNT del Baix Cinca y Segriá

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró en Fraga la primera Conferencia Intercomarcal de Militantes de CNT. En ella, se apuntan algunas de las reflexiones y preocupaciones sobre asuntos sociales y laborales expuestas por los y las cenetistas del Baix Cinca y el Segrià.
| 20 septiembre, 2016 14.09
Fraga acoge la 1ª Conferencia de Militantes Intercomarcal de la CNT del Baix Cinca y Segriá
Sede CNT Fraga. Foto: CNT

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró en Fraga la primera Conferencia Intercomarcal de Militantes de CNT. En un ambiente de cordialidad y compañerismo, militantes de los sindicatos de Lleida y Fraga se reunieron para analizar y debatir algunas cuestiones sociales y laborales de máxima preocupación. También se abordaron temas relacionados con la Organización.

El orden del día de la Conferencia incluía dos únicos puntos: el primero el XIº Congreso de la CNT, celebrado recientemente, y el segundo, la situación de la CNT en las comarcas del Baix Cinca y Segrià. Respecto al primer punto, se hizo un análisis crítico y constructivo sobre algunos de los acuerdos alcanzados en el último Congreso del sindicato, así como una valoración del mismo.

En el segundo punto, “se abordó la situación de la CNT en nuestras respectivas comarcas, así como la situación social y laboral actuales. En el debate, pudimos comprobar que ambas comarcas tenemos mucho en común, tanto en el terreno laboral  como en el social; formamos parte de una misma realidad”, aseguran desde el sindicato.

En el terreno laboral, coincidieron en resaltar la situación de explotación que sufren los y las trabajadoras de “algunos sectores económicos de nuestra zona, especialmente en el campo, almacenes de fruta y en la hostelería”. Además, “apuntamos algunas de las realidades que tienen que soportar estos trabajadores y trabajadoras”. Como por ejemplo, el incumplimiento de convenio, la existencia de sueldos por debajo de lo establecido por ley, las jornadas laborales interminables -10, 11 o hasta 12 horas diarias-, el trabajo sin contrato y las horas extras no remuneradas, entre otras. También se puso en relieve la especial vulnerabilidad que padecen los y las trabajadoras inmigrantes.

En el ámbito social se puso el acento sobre varias cuestiones. “Se advirtió de la aparición de bolsas de pobreza: personas durmiendo en la calle, gente sin hogar que ocupa viviendas carentes de los servicios indispensables como agua o electricidad y el incremento de ciudadanos y ciudadanas que acuden a los bancos de alimentos. A todo ello hay que añadir, con especial preocupación, el aumento del racismo y la xenofobia”, subrayan desde CNT.

Por todo ello, “se propuso aunar esfuerzos entre los dos sindicatos para denunciar las diversas situaciones de explotación laboral y de deterioro social de nuestras comarcas”. Por un lado, “sugiriendo campañas de concienciación entre los y las trabajadoras que les permita conocer y defender sus derechos y por otro, haciendo especial hincapié en la necesidad de estar organizados en el sindicato”.

La Conferencia concluyó con la propuesta de diversas actividades para desarrollar de manera conjunta, así como la preparación de un segundo encuentro durante los próximos meses.

 

20 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR