Economía

Fomento asumirá el coste total de los servicios ferroviarios entre Teruel – Zaragoza, Calatayud – Zaragoza y Calatayud – Ariza

El acuerdo con Renfe garantizará también la prestación de servicios adicionales hasta diciembre de 2020. Sin embargo, los sustitutos de los 'tamagotchis' no llegarán hasta otoño de 2021. José Luis Soro ha pedido también modificar las tarifas del Cercanías para incentivar el uso de este servicio.
| 6 febrero, 2019 12.02
Fomento asumirá el coste total de los servicios ferroviarios entre Teruel – Zaragoza, Calatayud – Zaragoza y Calatayud – Ariza
Soro y Táboas durante la reunión entre el Gobierno de Aragón y Renfe.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han mantenido una reunión para tratar varios temas relacionados con el transporte ferroviario en Aragón. Soro ha agradecido el “tono de colaboración” del presidente de Renfe y que “se hayan mantenido los servicios que se prestan a la ciudadanía durante estos años”.

Entre los puntos que se han tratado en la reunión está la firma del contrato entre el Gobierno de Aragón y Renfe Viajeros para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en Aragón. A través de este contrato, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, se establecen los servicios de tren adicionales que subvenciona el Gobierno de Aragón para “mejorar el servicio ferroviario que se presta con cargo a la Administración Central”. Soro ha recordado que el contrato podrá resolverse con tres meses de antelación.

“Consideramos muy importante que el Ministerio de Fomento asuma algunos de los servicios que, desde 2014 y hasta 2017, venía asumiendo el Gobierno de Aragón”, ha destacado Soro. De los siete trayectos en los que se asumían relaciones, el Estado español asumirá todos los servicios correspondientes a Teruel-Zaragoza, Calatayud– Zaragoza y Calatayud–Ariza. El Gobierno de Aragón va a destinar 4,2 millones de euros al pago de los servicios ferroviarios adicionales en 2018.

Las Obligaciones de Servicio Público (OSP) son aquellos trayectos que el Estado determina de interés general y cuyo servicio asume. El Gobierno de Aragón, desde 2014, asumió el pago de unos servicios adicionales a Renfe, que se traduce en más servicios, dentro de estas OSP. También se asume la inclusión de tramos que no están considerados OSP pero que Aragón considera de interés. En este sentido, el único caso de servicio que supone añadir más trayecto a la OSP es el servicio ferroviario que une Casp/Caspe con Fayón (el trayecto recogido como OSP es Zaragoza – Caspe) y del que se pagan dos servicios diarios en cada sentido, han explicado fuentes del Gobierno aragonés.

Además, Soro ha señalado que “Aragón asume incluso servicios que van más allá de la Comunidad como es el caso de los servicios que llegan hasta Lleida o Caudiel porque también se considera que son interesantes para la movilidad de la ciudadanía”.

En el contrato se establecerá también la configuración de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada tres meses para “velar por el cumplimiento del contrato” y para “analizar el desarrollo de los servicios”. El director general de Movilidad e Infraestructuras será el representante del Gobierno de Aragón en esta Comisión de Seguimiento.

Los sustitutos de los tamagotchis no llegarán hasta otoño de 2021

Uno de los temas tratados se ha referido a la calidad del material rodante. Soro ha trasladado la preocupación por el obsoleto material que se usa y ha pedido que se sustituyan estos vehículos en el menor tiempo posible. Tal y como ya anunció el Ministro español, el próximo mes de abril comenzará la licitación de los nuevos vehículos para el conjunto de la red ferroviaria.

El consejero ha aclarado que en el contrato se especifica que los vehículos de la serie 596, conocidos como tamagotchis, solo podrán usarse en el periodo transitorio hasta la incorporación de nuevo material y en las condiciones adecuadas de fiabilidad y confortabilidad.

Sin embargo, el presidente de Renfe ha advertido este martes que habrá que esperar hasta otoño de 2021 para los nuevos trenes comprometidos para sustituir a los tamagotchi, ya que están pendientes de “licitar, adjudicar, fabricar y homologar”.

Incrementar el uso del servicio de Cercanías

El consejero Soro ha trasladado al presidente de Renfe la necesidad de implementar medidas para favorecer el uso del servicio de Cercanías. En este sentido, la propuesta del Consorcio de Transportes de Zaragoza, que preside José Luis Soro, es la mejora de las tarifas y la posibilidad del uso de abonos. El presidente de Renfe se ha comprometido a la creación de un grupo de trabajo para empezar a avanzar en este asunto.

Soro ha explicado que “el objetivo es que el coste del viaje en cercanías en las estaciones urbanas de Zaragoza, sea el mismo que el coste de autobús y tranvía, es decir, de 0,74 céntimos con billete comprado con tarjeta, y que se puedan aplicar los abonos que se recogen en la Tarjeta Ciudadana”. El coste actual del billete sin abonos de Renfe es de 1,8 euros. Esta medida afectaría a los trayectos que se realicen entre las estaciones de Miraflores – Goya – Portillo – Delicias.

Por otro lado, para el tramo interurbano entre Casetas y Utebo, cuyo coste del billete es de 1,8 euros, se podría reducir al aplicar los abonos incluidos en la Tarjeta Lazo, de manera que el precio se reduciría también hasta los 0,74 céntimos.

Otros temas de interés para Aragón

Durante la reunión, José Luis Soro ha trasladado al presidente de Renfe la necesidad de que tanto Zaragoza como Calatayud se beneficien de la puesta en marcha del servicio de trenes de alta velocidad a bajo precio entre las ciudades de Madrid y Barcelona. Desde Renfe se ha trasladado que esta opción es tenida en cuenta ya que se considera que “hay un potencial de clientes”.

Soro también ha pedido que se habilite la parada facultativa en todas las estaciones de las líneas de Zaragoza y Teruel y de Uesca – Canfranc para evitar el paso de trenes que no efectúen parada si existe demanda. La respuesta por parte de Renfe ha sido revisar los servicios para poner en marcha las paradas facultativas en aquellos sitios en las que no se está produciendo.

El consejero también se ha referido a la necesidad de que las estaciones de tren de Aragón cuenten con personal de atención. Para el consejero Soro, la figura del revisor es “fundamental para la atención a los viajeros, la transmisión de información y la venta de billetes”.

6 febrero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR