Ecología

FNCA: «se ha desaprovechado una gran oportunidad de dar un giro a nuestra política de aguas»

El Observatorio de Políticas de Agua (OPPA) de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presenta un informe de evaluación del segundo ciclo de planificación hidrológica del Estado español en aplicación de la Directiva Marco del Agua.
| 24 marzo, 2015 09.03

marea-azul-1El Observatorio de Políticas de Agua (OPPA) de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presenta un informe de evaluación del segundo ciclo de planificación hidrológica del Estado español en aplicación de la Directiva Marco del Agua.

De la evaluación llevada a cabo a un conjunto de diez demarcaciones se desprende de forma general que los borradores de planes hidrológicos del segundo ciclo de planificación, actualmente en fase de exposición pública, son «continuistas con respecto a los planes del primer ciclo».

Según FNCA, en ninguna de las demarcaciones analizadas se constatan mejoras significativas en más de un aspecto clave de los nueve analizados y en todas ellas dominan los aspectos clave sin mejoras. «Ningún aspecto clave experimenta mejoras en más de cinco demarcaciones de las diez analizadas, destacando la relación presión-estado-objetivos-medidas y la participación pública, donde no se detectan mejoras en ninguna demarcación, así como el programa de medidas y la justificación de las excepciones, donde sólo se aprecian mejoras en una demarcación», afirman.

También destacan que en muchos casos se produce un «deterioro tanto en el contenido/ambición de los nuevos planes como en la cantidad y calidad de la información presentada».

Este informe recoge una valoración de los borradores de planes hidrológicos de las demarcaciones del Estado español correspondientes al segundo ciclo de planificación (2015-2021) actualmente en fase de exposición pública.

Para un conjunto de diez demarcaciones se ha valorado la existencia o no de mejoras, respecto al plan vigente, en los siguientes nueve puntos clave: 1) Caracterización de las masas de agua. Presiones e Impactos. 2) Seguimiento de las masas de agua. 3) Definición de estado de las masas de agua. 4) Establecimiento de objetivos ambientales. Relaciones con la red Natura 2000 y objetivos adicionales para las masas en zonas protegidas. 5) Aplicación de los artículos 4.3, 4.4, 4.5, 4.6 y 4.7. Justificación de las exenciones. 6) Programa de Medidas. 7) Relación Presión-Estado-Objetivos-Medidas a escala de masa de agua. 8) Aplicación del artículo 9. Análisis económicos. 9) Aplicación del artículo 14. Participación pública

Las diez demarcaciones en los que se ha realizado dicho análisis son: Segura, Ebro, Guadalete-Barbate, Tajo, Balears, Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadiana, Tinto, Odiel y Piedras, Guadalquivir y Cantábrico Occidental.

Para la FNCA se ha desaprovechado una gran oportunidad de «dar un giro a nuestra política de aguas» partiendo de los aspectos más destacados de la evaluación del primer ciclo de planificación que se realizó desde el mismo Observatorio OPPA. Así mismo, para FNAC el Estado español tampoco ha tenido en cuenta las recomendaciones realizadas por la Comisión para el segundo ciclo de planificación.

La FNCA participa desde ayer en la 4ª Conferencia Europea sobre Agua que organiza la Comisión Europea en Bruselas donde se evaluará el estado de la implementación de la DMA y el primer ciclo de Planes de la Directiva Inundaciones. En esta jornada trasladará tanto a la Comisión como a los grupos ambientalistas presentes las principales conclusiones del informe.

El informe completo se puede consultar en la página web de la FNCA.

24 marzo, 2015

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR