Política

FIESTA logra ahorrar más de 2 millones de kWh a través del cambio de comportamiento

El proyecto, de tres años de duración, que buscaba estimular las prácticas de eficiencia energética por parte de familias con hijos en Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y el Estado español, ha conseguido evitar la emisión de 896 toneladas de CO2
| 3 octubre, 2017 07.10
FIESTA logra ahorrar más de 2 millones de kWh a través del cambio de comportamiento

Los resultados finales del proyecto FIESTA financiado por la UE han mostrado que las familias de cinco Estados del sur de Europa han ahorrado un total de 2.053.036 kWh mediante un cambio del comportamiento hacia el consumo de energía en el hogar.

El proyecto, de tres años de duración, que buscaba estimular las prácticas de eficiencia energética por parte de familias con hijos en Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y el Estado español, ha conseguido evitar la emisión de 896 toneladas de CO2.

Actualmente, el sector doméstico representa el 29% del consumo final de energía, donde los sistemas de calefacción y refrigeración suponen alrededor del 66 por ciento del consumo total de energía en los hogares. Para reducir estos números, el proyecto ha contado con la participación de más de 2.300 hogares en ‘auditorías energéticas’.

Cada auditoría contaba con un o una experta en energía que visitaba la vivienda y sugería cambios sencillos para reducir los gastos en energía, tales como, la compra de electrodomésticos eficientes, el aislamiento de la red de tuberías y calentadores de agua, y el apagado de equipos electrónicos durante la noche.

Además, se organizaron 350 talleres en las ciudades participantes en el proyecto para debatir los beneficios producidos por los cambios en los hábitos energéticos. También se habilitaron 14 puntos de asesoría energética (PAE) que permitían a los interesados realizar consultas presencialmente a expertos en energía.

En Zaragoza, el Ayuntamiento, Zaragoza Vivienda y CIRCE han contribuido a través de FIESTA a la orientación, formación y mejora del ahorro energético y confort en los hogares. Realizándose 167 auditorías energéticas, la gran mayoría en vivienda social. 198 consultas han sido registradas en el PAE, 60 de ellas en asesoramiento y gestión en la solicitud de ayudas para la factura eléctrica de familias en situación de vulnerabilidad económica. Lo cual deriva en una inversión en eficiencia energética en vivienda social de más de 100.000 euros a través de una partida municipal de pobreza energética.

Algunos de los resultados más significativos y destacados del proyecto han sido la Guía FIESTA y las animaciones FIESTA. Dirigidos al público general, los documentos revisan las ideas principales del consumo energético doméstico y presentan sencillos consejos para ahorrar dinero y energía.

El 5 de septiembre, se llevó a cabo en Bruselas, un taller para marcar el final del proyecto, donde se debatieron los mejores métodos para fomentar comportamientos que favorezcan la eficiencia energética. Los socios del proyecto de las localidades de Logroño y Iruña, y Pazardjik (Bulgaria) compartieron su experiencia en el proyecto FIESTA y destacaron cómo habían conseguido llegar a la ciudadanía de su contexto local.

3 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR