Felipe Barrios, director del IES Jerónimo Zurita: “Nos están tomando el pelo a nosotros y a la opinión pública”

La ineficacia del Servicio de Educación, la falta de recursos y unas pautas poco claras e imprecisas, están llevando a varios centros educativos a barajar el cierre de aulas para evitar situaciones drásticas. Ante esta situación, Aragón despierta este viernes con una huelga docente.

Amazon
El presidente Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, inaugura el curso escolar 2020-2021 en el CEIP Tío Jorge. Foto: DGA

En los últimos días se ha podido percibir que la situación de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y colegios en Aragón está atravesando un período, cuanto menos, convulso y ligado a continuas tensiones. Son varios los centros educativos que desde Salud Pública han ido decretando el cierre de aulas desde hace algunos días; principalmente centros de educación infantil y primaria. La causa ha sido los casos de coronavirus detectados en los diferentes centros, como venimos informando en AraInfo.

Pero a la redacción también nos llegan otros comunicados, esta vez desde el IES La Azucarera de Zaragoza, en el que el equipo directivo mandaba una circular a las familias de alumnos y alumnas, para suspender las clases de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato debido a la falta de “certeza de tener a todo el personal de limpieza y en aras de la seguridad del alumnado” porque “a día de hoy seguimos sin confirmación de personal de limpieza suficiente para la incorporación total de los alumnos cumpliendo los protocolos que nos exigen”. En el comunicado aseguran que “nuestra voluntad es comenzar las clases” pero no bajo circunstancias que no respetan las medidas de seguridad marcadas por el protocolo de actuación que el mismo Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón marcó hace algunas semanas, y encabezado por el consejero Felipe Faci. También hemos recibido denuncias desde otros centros, como del claustro del IES Grande Covián.

IES
El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el colegio de L'Aínsa. Foto: DGA.

En AraInfo hemos hablado con Felipe Barrios, director del IES Jerónimo Zurita del barrio de las Delicias de Zaragoza. En los últimos días, el Departamento de Educación mandó un comunicado a los equipos directivos de los centros, en referencia a cómo debían de tratar la información de las incidencias sanitarias, y adjuntamos literalmente lo comentado en el mismo: "Todas las llamadas, requerimientos, solicitudes de entrevista, petición de información y datos que cualquier medio de comunicación que pudiera haceros llegar deberán ser trasladadas -antes de ser respondidas- a los asesores de prensa adscritos al Departamento o al periodista de guardia en fin de semana. De esta manera, serán ellos los encargados de autorizar las entrevistas y peticiones de información, ayudándoos en vuestra tarea".

La primera pregunta al director del IES Jerónimo Zurita es sobre cómo ha recibido esta pretensión de censura: “Lo hemos hablado cara a cara con alguna persona del Servicio Provincial. Nosotros como directores vamos a hacer lo que tengamos que hacer y lo que creamos conveniente”.

En cuanto a la organización del inicio del curso a nivel de implantación de este protocolo creado con la nueva situación de la COVID-19 por el Departamento de Educación y Sanidad, Felipe Barrios se muestra muy tajante: “Es un protocolo vago, que nos deja a los equipos directivos toda la labor. Nosotros tenemos que hacer el plan de contingencia (saber como desenvolvernos y como juntarnos), y la directora de planificación del provincial nos ha dicho que esos protocolos no van a estar revisados por Salud porque no hay personal. Por lo tanto, hemos hecho un protocolo como nosotros hemos creído que es de la mejor manera y puede que sea una barbaridad, pero nadie nos lo va a decir porque no hay personal para que nos lo puedan corroborar, corregir o dar pautas. Sí que es cierto que hay un correo COVID que contestan a las preguntas que vamos haciendo y es bastante efectivo pero tampoco se han metido en la metodología, que creo que debería ser muy importante y que cada uno utilice la que quiera".

"Lo importante son unas pautas claras y precisas porque al final el que cada uno haga lo que quiera da problemas, el 90% de la gente es muy responsable y lo hace bien, pero hay otro grupo siempre menos responsable que no lo hará bien y al final, el que va a tener que sacar ese trabajo y decir qué se hace es el equipo directivo, y ésa no es su labor sino dirigir lo que las autoridades nos dicen”, añade el director del IES Jerónimo Zurita.

Hay más cuestiones polémicas, como el tema del cupo y de la ratio (el número de alumnas y alumnos por personal docente y el número de estudiantes por aula). En palabras para AraInfo, Felipe Barrios critica que “nos están tomando el pelo a nosotros y a la opinión pública porque en un centro como éste, que acoge al 80% de sus alumnos de la zona de Delicias, que hasta hace poco era zona de guerra, nos sentimos totalmente abandonados".

"Esto de la ratio a 22 alumnos en la ESO es una mentira y en la mayoría de los grupos están 24 o 25 niños en 1º y 2º de la ESO. No sólo eso sino que nos están trayendo a alumnos nuevos en los que se busca el centro más cercano, que está bien, porque siempre hay que buscar el bien del alumno, pero si estamos con el ratio estipulado cubierto hay que traer más profesores. He tenido una discusión con la comisión de garantías del servicio provincial, por este tema”, reconocía el director que añadía, “nosotros tenemos cupo para 108 alumnos en 1º de la ESO, nos íbamos a ratio elevadas y nos están goteando constantemente. La culpa será de que habrá que gestionar de otra manera. Nadie nos ha dicho si os mandamos más alumnos no os preocupéis, que vais a tener más profesorado y Lambán dijo que iban a contratar a 400 profesores más, cuando a nosotros nos han quitado 18 horas de profesores, casi un profesor entero. No sé estos 400 profesores dónde van a ir, si los van a llevar a un centro rural o qué, pero desde luego a un centro como el mío, no ha llegado ninguno”.

escolar curso IES
Felipe Faci. Consejero de Educación | Foto: Gobierno de Aragón

También dice el director del IES Jerónimo Zurita que se ven en serias dificultades de respetar las distancias de seguridad: “Tenemos exactamente los mismos alumnos que el año pasado. No hay ningún cambio. Si respetamos las medidas de 1 metro y medio, en las aulas grandes, que hay pocas, caben 16 alumnos, y están metidos 26 y nos están metiendo más. Entonces no se pueden respetar”.

En cuanto al material sanitario proporcionado por el Gobierno de Aragón tampoco hay consideraciones positivas por parte de Barrios, ya que “nos mandó el otro día una caja con 400 y pico mascarillas. Hemos hecho el cálculo y nos sale que entre todos los más o menos 80 trabajadores del instituto, en una semana las acabamos a dos por día, y no hay más material. Tenemos reservado para gasto de gel hidroalcohólico más de 4.000 euros, porque con lo que nos han mandado no nos llega. Hemos encargado para el profesorado unas mascarillas lavables de 50 usos y las vamos a comprar con los recursos del instituto que tampoco se han visto aumentados por este tema. Seguimos teniendo el mismo personal de limpieza, cuando tienen que estar desinfectando aulas constantemente, y esto es un problema añadido”.

Otro tema polémico es el de los EPI destinados a los diferentes centros, los cuales, según asegura Felipe Barrios, llegaron a su centro un día antes del comienzo del curso. No está nada de acuerdo con la gestión del consejero de Educación en Aragón, Felipe Faci: "Mucho me temo que está haciendo un papel de pasar la culpa y el malestar de la sociedad a nosotros y a que no nos organizamos bien, que no nos han dado los EPI aún porque estábamos de vacaciones y por eso, no han llegado, cuando nos ha mandado una instrucción firmada por él, para comenzar a trabajar el día 26 de Agosto. Nos están dando unas instrucciones vagas, y nos piden que las cumplamos a rajatabla cuando no se puede porque están diseñadas desde un despacho y cada centro tiene una casuística diferente y además, dan instrucciones precisas a través del Heraldo de Aragón, que ahora llega antes ahí la información que a nosotros mismos y parece el nuevo BOA educativo".

Respecto a las soluciones que se plantean ante la problemática a la que se enfrentan en su día a día, advierte de que ya se están planteando desde el equipo directivo del centro medidas drásticas como el cierre de aulas de 1º y 2º de la ESO ante la incapacidad de afrontar las medidas propuestas y su correcta ejecución. Felipe Barrios se muestra firme y convencido de que “o nos solucionan la ratio o por medidas de seguridad no abriremos el instituto a 1º y 2º de la ESO porque los padres tiene derecho a saber que están llevando a sus hijos a los centros en unas condiciones peligrosas. Probablemente no pase nada porque lo estamos haciendo fantástico y los críos demuestran una madurez tremenda, pero a mí lo que me parece vergonzoso es mentirnos como nos están mintiendo y que se queden tan anchos y que nos recriminen cosas como que no nos mandan los EPI porque estamos de vacaciones”.

Al ser un problema que afecta a varios centros, la opción de hacer una acción conjunta es factible desde asociaciones como ADIZAR- Zaragoza que “está moviendo pero como vamos muy liados con temas de papeleos es difícil crear un manifiesto que estemos todos de acuerdo", añade Barrios.

Junto a las protestas de las AMPAS, el sindicato CGT, el segundo en enseñanza, ha convocado una huelga este viernes para presionar al Gobierno de Aragón para que cumpla con sus propios protocolos. El sindicato denuncia que más de 15.000 docentes son población vulnerable “sería inconcebible en cualquier otro sector productivo”. También Marea Verde y CNT Teruel apoyan la huelga educativa del 18 de septiembre "ante la falta de medidas de seguridad". Por su parte, el sindicato STEA ha exigido a Lambán el cese del consejero de Educación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies