#cineycompromiso  #FebreroFeminista  Movimientos

Febrero Feminista IV proyecta ‘Dudey Free Zone’, un documental sobre la importancia de los espacios ciclistas de mujeres, personas trans y queer

Hoy a las 19.30 horas, Febrero Feminista junto con Las Bielas Salvajes y La Ciclería Social Club organizan la proroyección del tráiler Ovarian Psyco y del documental Dudey Free Zone. La actividad tendrá lugar en La Ciclería (calle Gavín). Dudey Free Zone es un documental estadounidense, estrenado en 2011, de 26 minutos de duración, acerca...
| 12 febrero, 2014 09.02
También se proyecta un trailer del colectivo Ovarian Psycos Cycle Brigade.

También se proyecta un trailer del colectivo Ovarian Psycos Cycle Brigade (en la foto).

Hoy a las 19.30 horas, Febrero Feminista junto con Las Bielas Salvajes y La Ciclería Social Club organizan la proroyección del tráiler Ovarian Psyco y del documental Dudey Free Zone. La actividad tendrá lugar en La Ciclería (calle Gavín). Dudey Free Zone es un documental estadounidense, estrenado en 2011, de 26 minutos de duración, acerca de la importancia de los espacios ciclistas de mujeres, personas trans y queer.

Tras cuatro años de trabajo con bicis en Minneapolis/St. Paul (EEUU), Laila Davis, una de las directoras del documental junto con Alicia Dvorak, expresa que “frecuentemente me he tropezado con que la gente no ve que exista algo malo en los espacios de bicis dominados por hombres. En las tiendas de bicis me suelen hablar de un modo paternalista, me quitan las herramientas de las manos en estos espacios comunitarios y he sido tratada como un objeto sexual en fiestas organizadas en dichos espacios». «Así pues -continúa Davis- decidí crear un documental colaborando con gente que ya había pensado acerca de ‘espacios seguros’ para mujeres, personas transgénero y gente no conforme con los roles de género marcados y poder hablar sobre ello de manera que os haga reflexionar».

El foco del documental, en palabras de las directoras, se centra en los espacios comunitarios de bicicletas, normalmente talleres llevados por gente voluntaria donde cualquiera puede ir a aprender cómo arreglar su bicicleta de manera gratuita. «Hay un gran número de estos espacios por todo Estados Unidos, y muchos de ellos tienen un día dedicado a mujeres, transgénero y queer«, explican.

«Nosotras hemos querido centrarnos en estos espacios ya que es donde residen la mayoría de nuestras experiencias, y también donde este asunto acerca del género y las bicis se debate de manera más acalorada, debido a la naturaleza comunitaria y democrática o asamblearia de estos espacios», añaden Davis y Dvorak. Pero también «queríamos hacer un documental para acercarnos a aquellos que trabajan y frecuentan los típicos comercios de bicicletas, donde es habitual la poca conciencia sobre el sexismo que sigue prevaleciendo en la cultura de la bici».

Las directoras

Laila Davis es activista social en su barrio South Minneapolis y además coordinadora de un nuevo espacio de bicicletas llevado por miembros de la comunidad LGTBQ. Alicia Dvorak es mecánica y profesora en Sibley Bike Depot y coordinadora de Woman and Trans Open Shop.

Ovarian Psyco

En el barrio East Los Ángeles, las Ovarian Psyco no son sólo un colectivo ciclista, ellas son una nueva generación de mujeres de diferentes culturas construyendo un movimiento. Bicicletas: preparadas. Pañuelos: preparados. Las Ovarian Psycos se acicalan y pedalean hacia la noche, esparcidas en grupos de dos, cuatro y seis. En constante movimiento, patrullan arriba y abajo por las ilustres calles de East Los Ángeles, convocando a nuevas ciclistas para que se unan en su paseo a través del barrio con su grito: “¿De quién son las calles? ¡Nuestras!”.

Situadas en el corazón de East Los Ángeles, y basándose en el legado del movimiento por los derechos civiles y chicanos, las irreverentemente llamadas Ovarian Psycos Cycle Brigade (“Brigada ciclista de las psicópatas ováricas”) son un grupo de mujeres jóvenes de diferentes culturas, salvajes y sin miedo, que pedalean por las calles y avenidas de la zona este, comprometidas para enfrentarse colectivamente al racismo y a la violencia, demandando y creando espacios seguros para mujeres.

[La programación completa de Febrero Feminista IV se puede consultar en su página web] [Más información en el blog, Facebook y Twitter de Febrero Feminista]
12 febrero, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR