
Desde las 18.30 horas de la tarde del viernes 8 de marzo nos dimos cita varias personas en la Plaza San Francisco para recorrer con nuestras bicicletas varias vías importantes y céntricas de la ciudad de Zaragoza. El objetivo no era otro que visibilizar la lucha feminista en el Día de la Mujer. La salida se retrasó un poco porque quisimos decorar nuestras bicis con banderines, carteles y postales con mensajes e imágenes que reforzaban nuestra acción.
Durante el recorrido, hasta 75 personas, hombres y mujeres, pedalearon y gritaron fuerte cada consigna propuesta. Y fueron muchas las personas que aplaudieron esta iniciativa, incluso desde los balcones. “Ninguna agresión sin respuesta, la calle y la noche también son nuestras” y “Bloque, bloque, bloque feminista”, entre otros, fueron coreados durante una hora por vías tan transitadas como Independencia o Camino de Las Torres. Fue desagradable (cuando menos) la constante presencia policial, que a modo de escolta, estuvo rodeando al grupo casi desde el principio. Pero esto no enturbia nuestro ánimo, sino al contrario, nos empuja a ser más luchadoras cada día, y a marcarnos metas en torno a la destrucción de este sistema que alimenta y reproduce constantemente modelos y roles patriarcales. El final de la marcha coincidió con la salida de la manifestación general del 8 de Marzo que partía a las 19.30 horas desde la plaza San Miguel. Una vez allí, nos metimos en el gran grupo, con bicis y todo, y continuamos reclamando una sociedad justa para las mujeres.
Multiplicamos por cinco el número de participantes en cuanto al año pasado, lo que nos hace creer que si la progresión sigue en esa línea, el año que viene será una de las bicifestaciones más importantes de la ciudad.
¡Arriba la lucha de las mujeres! ¡Feministas radicales a vueltas con los pedales!
Febrero Feminista | Para AraInfo