Movimientos

FAPAR muestra su «satisfacción» por la firma del documento de bases en educación por todos los partidos políticos en Aragón

Este jueves, 28 de marzo, se ha firmado en Las Cortes de Aragón un documento de bases consensuado por los siete partidos con representación en esta legislatura "para sentar las bases de la educación aragonesa del futuro"
| 29 marzo, 2019 07.03
FAPAR muestra su «satisfacción» por la firma del documento de bases en educación por todos los partidos políticos en Aragón
Foto: FAPAR

En noviembre de 2016, y después de un año intenso de trabajo desde el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR firmó un Pacto Social por la Educación en Aragón, del que en su momento valoraron como un punto de partida en el que plasmar las cuestiones comunes, «renunciando a las propias, que seguiremos defendiendo».

Comentaron entonces que lo hacían por «responsabilidad» y entendiendo que «los pactos siempre suponen renuncias pero que son importantes para avanzar».

Catorce meses después se creó una comisión en Las Cortes de Aragón encargada de transformar ese Pacto Social en un Pacto político, «puesto que son los partidos políticos quienes deben transformar en realidades las 249 propuestas que contenía el Pacto del Consejo Escolar de Aragón». Entonces pidieron a todos ellos «la misma responsabilidad» que las 22 organizaciones firmantes del Pacto Social habían demostrado.

Este jueves, 28 de marzo, se ha firmado en Las Cortes de Aragón un documento de bases consensuado por los siete partidos con representación en esta legislatura «para sentar las bases de la educación aragonesa del futuro».

Desde FAPAR valoran con «satisfacción» este «documento de mínimos» que contiene medidas «importantes» que, en su opinión, «comprometen a los siete partidos su política de futuro en materia de Educación».

Entre ellas destacan la fijación de ratios bajas (22 en Infantil y Primaria, 27 en Secundaria y 30 en Bachillerato); la extensión del primer ciclo de educación Infantil con tendencia a la gratuidad; la reducción de la interinidad del profesorado al 8% en dos legislaturas; la atención específica de la Escuela rural con la permanencia de aulas abiertas con tres niños o niñas.

También destacan: el impulso a la Formación Profesional; el incremento de becas de comedor o material curricular tendiendo a la gratuidad; la atención a la conciliación familiar en los centros escolares abiertos; el apoyo a centros en desventaja; la creación de un Plan de infraestructuras para la construcción de nuevos centros escolares públicos y su mantenimiento; y la fijación de un suelo de inversión no inferior al 15% para alcanzar un 7% del PIB en el 2030.

Concluyen afirmando que velarán «por que estos acuerdos sean una realidad independientemente de quién gobierne a partir de mayo».

29 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR