Mundo

Familiares y organizaciones denuncian la situación del preso vasco gravemente enfermo Ibon Iparragirre

Sare, Exterat y la Plataforma Galdu Baik denuncian junto con la familia la situación CRÍTICA en la que se encuentra el preso vasco Ibon Iparragirre, portador de VIH y en fase C3 -la última de la escala-, y consideran que debería poder regresar a su casa para vivir allí la enfermedad
| 18 octubre, 2017 13.10
Familiares y organizaciones denuncian la situación del preso vasco gravemente enfermo Ibon Iparragirre
Foto: Sare

Diversas organizaciones entre las cuales se encuentra Sare, Etxerat y la Plataforma Iparra Galdu Baik se reunieron miércoles 18 de octubre en Bilbo para exigir la excarcelación del preso Ibon Iparrgirre. La demanda tuvo carácter urgente dada la situación de enfermedad que vive Iparagirre. Según apuntó su hermano Gotzon y tal y como han confirmado dos informes forenses, el preso, portador de VIH, lleva 3 años en la fase C3 de la enfermedad y por lo tanto y aplicando el artículo 91.3 del reglamento penitenciario, debería salir de la prisión de Alcalá-Meco para que se le aplicara la prisión atenuada en su domicilio. Añade Gotzon Iparragirre que existen aspectos sobre la salud de su hermano que actualmente la familia desconoce, por lo cual, Ibon podría encontrarse en una situación de salud peor de la que se preasume.

La organización en favor de los derechos humanos Sare, según publica en una nota de prensa, considera que “Ibon Iparragirre está preso por pertenecer a una organización que hoy ya es una organización desarmada, por lo que no cabe posibilidad de reincidencia”. “El Código Penal y también el Reglamento Penitenciario español prevén en diferentes preceptos la situación especial en la que se encuentra hoy Ibon y otros muchos presos con enfermedades graves e incurables”, añade la organización. “No existe ley, ni reglamento, ni norma alguna que avale que cualquier persona, por el hecho de estar privada de libertad, deba ser también privada de su derecho a la salud y a un trato digno, Ibon debe ser excarcelado inmediatamente; por dignidad, por humanidad y por justicia”, concluye Sare.

Como respuesta a esta injusticia, la iniciativa Kalera Kalera ha convocado una manifestación para el próximo domingo 22 de octubre a las 13.00 horas en Ondarrua, localidad de la que es Ibon Iparagirre.

18 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR