Economía

Fallece en accidente laboral un trabajador de la cantera de San Blas en Teruel

Un trabajador de la empresa Hormigones La Paz ha fallecido hoy jueves, 7 de marzo de 2013, en la cantera situada en el barrio turolense de San Blas, según confirma CCOO de Teruel. El suceso se ha producido sobre las 11.30 horas y fue el propietario de la fábrica quien encontró al empleado que, al...
| 7 marzo, 2013 20.03

sanblasUn trabajador de la empresa Hormigones La Paz ha fallecido hoy jueves, 7 de marzo de 2013, en la cantera situada en el barrio turolense de San Blas, según confirma CCOO de Teruel. El suceso se ha producido sobre las 11.30 horas y fue el propietario de la fábrica quien encontró al empleado que, al parecer, se habría precipitado por la cantera.

Según explica CCOO Teruel, el trabajador era ingeniero de minas y trabajaba como autónomo para Hormigones La Paz. Aún no se conocen las causas que podrían haber producido la caída del trabajador.

Desde CCOO Teruel explican que “Un nuevo accidente mortal se ha producido esta misma mañana en una cantera ubicada en la ciudad de Teruel, al despeñarse por un terraplén de la misma un técnico encargado de las tareas de voladuras. El trabajador, autónomo, fue encontrado en torno a las 11:30 por el propietario de la empresa a la que prestaba servicios. Estos servicios consistían en tareas de voladuras dentro de esa explotación minera cuando se requerían. Al parecer perdió la vida al caer desde lo alto de uno de los cortados de la cantera. Este lamentable suceso viene a sumarse a las dos victimas mortales que perdieron la vida en sendos accidentes laborales en obras de construcción el año pasado en las comarcas de Teruel”.

“De los cinco fallecidos en el año 2012 en Aragón, las victimas contabilizadas en las comarcas del sur representaron el 40% de las mismas, algo que no se corresponde con la población activa registrada en el sector de la construcción. Pero si retrocedemos al año 2011, los fallecidos en obras de construcción de Teruel fueron tres trabajadores (2 de ellos en un mismo accidente en el aeropuerto de Cuadé) algo desproporcionado para un territorio que ha sufrido un importante descenso de ocupados en este sector”, continúa explicando el sindicato.

Para FECOMA – CC.OO. “Es necesario reforzar el compromiso de todos los agentes que interviene en la prevención de riesgos laborales, en un sector como el de la construcción donde se manifiestan un tipo de circunstancias que lo hacen especialmente sensible a los accidentes con lesiones de gravedad o en el peor de los casos mortales .En tiempos de crisis como los actuales, no podemos permitir que se venga abajo el importante esfuerzo realizado para implantar una cultura de la prevención en un sector que adolecía de formación en esta materia y de estructuras preventivas reales en las empresas. Hemos de mantener esa tensión preventiva a pesar de situación de recortes que la actual crisis impone en los presupuestos de las obras, manteniendo la dotación en seguridad por encima de otras partidas”.

En este sentido, contrasta la posición del Gobierno de Aragón en lo referente a los acuerdos sectoriales de prevención que venían desarrollándose por los agentes sociales en los últimos años y que ya fueron suprimidos en el año 2011 alegando cuestiones presupuestarias. Acuerdos que a pesar de ser reclamados con insistencia por el sector, no han sido recuperados por los diferentes responsables de las instituciones competentes”, concluyen desde CCOO.

Por su parte, IU Aragón muestra su solidaridad con los familiares del trabajador fallecido hoy en la cantera del barrio San Blas de Teruel y el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, transmite, en nombre de su formación política, su pésame y solidaridad hacia los familiares del trabajador fallecido. Para Barrena, “debe ser prioritario actuar de forma firme y decidida contra la siniestralidad laboral. Por ello, Izquierda Unida reivindica un incremento de las medidas y la toma de decisiones políticas y administrativas orientadas a la reducción de la siniestralidad laboral, “ya que las actuales son claramente insuficientes e ineficaces para acabar con este problema”.

Las medidas que demanda IU para acabar con la siniestralidad laboral abarcan a los ámbitos judiciales y de inspección de trabajo y empresarial. “La siniestralidad laboral debe ser una prioridad inmediata”, concluye Barrena.

7 marzo, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR